Quien ya ha tenido el privilegio de recorrer Palenque y conocer cada uno de sus rincones antiguos, sabe que la magia rodea todo el lugar. Si aún no lo conoces, este es el mejor momento para descubrirlo, pues se trata de una de las zonas arqueológicas mayas más importantes de todo México. No puedes decir que fuiste a Chiapas si no visitaste Palenque.

Palenque Pueblo Mágico

Además, desde el pasado 25 de septiembre Palenque recibió el nombramiento de Pueblo Mágico otorgado por la Secretaría de Turismo Federal en el marco de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. Con tal motivo se entregó una placa de bronce conmemorativa por la inscripción de la zona arqueológica en el Registro Internacional de Bienes Culturales Bajo Protección Especial por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Palenque

También le fue colocado el “Escudo Azul”, emblema protector de la Convención de La Haya de 1954, en el edificio denominado El Palacio, con lo que se promoverá la protección de la zona arqueológica ante todo tipo de circunstancias, pudiendo ser visto a más de 2 mil 400 metros desde el aire.

Su relevancia histórica, cultural, así como sus atributos simbólicos, leyendas, hechos trascendentes y magia que emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, fueron solo algunas de las características que le permitieron ser llamado como Pueblo Mágico.

Palenque Chiapas

Este reconocimiento traerá múltiples beneficios a los habitantes de esta tierra milenaria, ya que Palenque cuenta con una gran diversidad de lugares turísticos en sus alrededores, como:

  • Las Cascadas de Agua Azul.
  • MisolHá, reducto de herencias culturales mayas con comunidades lacandonas como: Nahá, Metzabok y Lacanjá Chansayab.

Si ya estás pensando en viajar a Palenque toma en cuenta que ahora es más fácil y directo llegar, gracias a su nuevo aeropuerto internacional, el cual se encuentra a poco más de una hora del Distrito Federal. El nombramiento de Palenque se suma a los de Chiapas de Corzo, San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguezturismochiapas.gob.mx

Te podría interesar

Más sobre Destinos México