Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

La realidad de la tortilla en México

¿Sabías que en los últimos 30 años ha caído un 40% el consumo de tortilla por persona? Lo anterior corresponde a que este  alimento que nos da identidad como mexicanos, se encuentra vulnerado por diversos aspectos.

Por ello, Fundación Tortilla de Maíz Mexicana, dirigida por Rafael Mier, tiene como iniciativa la revisión de la norma NOM-187-SSA1/SCFI-2002, en la cual se regulan tanto especificaciones sanitarias, como la información comercial de la tortilla de maíz en México. 

 

Tortilla

 

Parte de la buena producción de este producto se encuentra la nixtamalización, que consiste en una ligera cocción del grano con cal viva, antes de molerlo para hacer masa, proceso que se realiza desde tiempos prehispánicos.

Lo anterior permite que se liberen los nutrientes, mejora la digestión, adiciona calcio, además de dar sabor y el color que característico a la deliciosa tortilla.

Sin embargo, en la actualidad este proceso ha sido desplazado y otros más no han sido regulados, lo cual ha dañado nuestra riqueza cultural, económica, social y gastronómica.

Y para comprender cuál es la actual situación de la tortilla en México, desglosamos el problema en cinco puntos.

 

Tortilla

 

Riesgos a la salud

 

Fundación Tortilla de Maíz Mexicana ha realizado iniciativas para que se regule las especificaciones sanitarias establecidas en la norma NOM-187-SSA1/SCFI-2002, sobre todo para que se prohiba el uso de aditivos, y establecer el uso máximo de agroquímicos, de colorantes y saborizantes artificiales, así como de maíces genéticamente modificados.

 

Información al consumidor

 

Es importante que sepamos de dónde vienen nuestros alimentos, qué contienen y realizar una diferenciación entre cada producto, por ello, dentro de esta exigencia se pide un etiquetado claro, donde nosotros los consumidores sepamos con qué tipo de harina están hechas las tortillas que comemos, una descripción clara sobre los ingredientes con los que se combina, como nopal, amaranto, hierbas, etcétera.

 

Tortilla

 

Publicidad engañosa

 

Además de que los consumidores no tenemos muy claro de qué están hechas la mayoría de las tortillas, a esto se suma que muchas de las tortillas industrializadas están etiquetadas con leyendas como “100% de maíz, fortificado”, y demás adjetivos que no revelan la realidad sobre cómo han sido producidas.

 

Cumplimiento de la norma

 

Asimismo, es muy importante que se determine claramente qué instancias se harán cargo del cumplimiento de esta norma, así como establecer las sanciones ante el incumplimiento de la misma. Si quieres saber más sobre este tema y sumarte a la iniciativa, consulta Facebook: Tortilla de Maíz Mexicana o Twitter: @tortillamaizmx

También checa tipos y variantes de tortillas.