Awards food and travel
Lenovo¡Te invita a votar por tus favoritos!

Columna del Vino febrero

 

 

 

  Nos comparte su apreciación, opiniones y sugerencias sobre el pujante universo de los vinos espumosos, una bebida que en sí misma es un festejo.No imaginé que las palabras que compartiré con usted, como el vino, pudieran estar seis meses en barrica. Visto desde afuera parece un tiempo de reposo ligero, sin embargo, en el interior hay una enorme actividad. Mes a mes hasta llegar a seis, sucederán cosas diferentes en este espacio y estoy feliz de que mi colaboración en esta revista tenga una evolución que probaremos juntos. Confío en que la experiencia será placentera,
¡acompáñeme en esta degustación! La burbuja es sinónimo de festejo, siempre que estamos frente a una botella de vino espumoso hay algo que celebrar. Lo felicito y comparto con usted su gusto si es un fiel bebedor de champagne o de cava, pero existen en el mundo muchas otras opciones y tendencias para los vinos con burbuja.

En cuanto a los métodos de elaboración existen los siguientes:

El Tradicional o Champenoise:
consiste en una segunda fermentación en botella agregando licor de tiraje – levaduras más azúcar.
Quizá este proceso es el más famoso, con él se elabora el champagne, el cava español, entre otros. La burbuja suele ser pequeña y unida en hilos o rosarios.

En el Charmat, la segunda fermentación se provoca agregando levaduras y azúcar en tanques de acero inoxidable; cuando ya está gasificado se embotella. La burbuja es mediana y poco constante.
eE Gasificado: Se inyecta el gas carbónico al vino. Las burbujas suelen ser grandes e independientes.
en la Patagonia se elaboran bajo el método tradicional. Recientemente caté algunos en Chile, en la bodega Santa Carolina con viñedos en el valle Central, son vinos interesantes así como los de la casa torres con la uva «país», en las regiones de Maule y Biobío.

En Alemania están los famosos Sekt, hechos principalmente con la variedad riesling, bajo el método tradicional y son muy solicitados para las fiestas decembrinas.

En países del Nuevo Mundo como Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica se elaboran vinos espumosos principalmente de variedades blancas como la Chardonnay, sin embargo, muchos productores vinifican con sus uvas emblemáticas tintas como shiraz, pinotage, cabernets, merlots, etc.

Hace poco caté un sparkling icewine de Canadá, este vino se elabora de una forma peculiar ya que cosechan las uvas a temperaturas bajo cero lo que permite que su jugo se cristalice y se concentren los azúcares, el resultado es un vino de postre maravilloso y si a ello se le suma una segunda fermentación en tanques de alta presión, el producto final es un estupendo vino espumoso.

La lista es interminable, nuestro país también es productor, tenemos los que se elaboran en Ezequiel Montes, Querétaro o el Calviñé Sto Tomás de la enóloga Laura Zamora.
¡felices fiestas!.