El calentamiento global es una realidad y, como muestra de ello, han ocurrido diversos desastres naturales recientes que se han presentado con más fuerza que en ocasiones anteriores. Para crear consciencia y recordarte que el planeta está en peligro, te dejamos un recuento de desastres naturales de 2020Fotos: Unsplash/Pixabay.

 

Incendios: desastres naturales al rojo vivo

 

De acuerdo con la World Wildlife Organization (WWF) la alerta de incendios en 2020 aumentó un 13% comparado con 2019, teniendo como factores importantes un clima cálido y seco persistente, derivado del calentamiento global, y la deforestación.

Este año, se superó en un 45% el promedio de incendios en la Amazonía comparado con los últimos 10 años. Por otra parte, las llamas continúan en California. El Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de este estado asegura que 6 de los 20 incendios más grandes de la historia en esta área han ocurrido durante el 2020. 

Otro de los desastres naturales de 2020 que conmocionaron al mundo fueron los incendios de Australia, que comenzaron a finales de 2019 y continuaron hasta principios de año. Estos incendios dañaron más de 18 millones de hectáreas, según la ONU; acabaron con la vida de más de un millón de animales y tuvieron repercusiones en la calidad del aire de Nueva Zelanda, Argentina y Chile. unenvironment.org

 

Incendios en Australia

 

Huracanes, tifones y ciclones: la fuerza del agua

 

En un periodo de cuatro semanas, entre octubre y noviembre, seis tifones azotaron Filipinas. El súper tifón Goni rompió récord por ser el ciclón tropical que tocó tierra más fuerte en el país, desplazando a 400 mil personas, según el Center for Disaster Philanthropy. Poco después, llegó el tifón Vamco, que afectó 40 mil viviendas y causó la evacuación de 350 mil personas. disasterphilanthropy.org

 

Desastres naturales en el Caribe

 

Sin irnos muy lejos, entre los desastres naturales de 2020 resalta la temporada de huracanes en la península de Yucatán, que es considerada la más activa de la historia de la región al tener 29 tormentas registradas hasta la fecha. Las predicciones meteorológicas dicen que la temporada se puede prolongar hasta principios de 2021 si las temperaturas del océano permanecen elevadas.

 

Deshielo en la Antártida

 

En febrero de este año, la Antártida registró un récord de temperatura, superando la barrera histórica de los 20ºC. Es bien sabido que el calentamiento global lleva años afectando este continente, pues el aumento en las temperaturas hace que el hielo se derrita y se desprenda, ocasionando un aumento en el nivel del mar.

El más reciente problema en la Antártida involucra un iceberg de 151 kilómetros de largo y 48 de ancho que se desprendió en 2017 y ha estado navegando por el mar desde entonces. El iceberg A68 ahora se encuentra a 350 kilómetros de las islas de Georgia del Sur, amenazando la fauna que habita en el lugar.

Según la British Antarctic Survey, si el iceberg encalla en Georgia del Sur, podría permanecer ahí hasta 10 años, dificultando la búsqueda de alimentos para los pingüinos y las focas que ahí viven y poniendo sus vidas y las de sus crías en peligro.

 

Deshielo de la Antártida

 

También te puede interesar: Tren Maya promete proteger el ambiente.

Te podría interesar

Más sobre Noticias

No al maíz transgénico: México gana la batalla

No al maíz transgénico: México gana la batalla

¿Sabías que ya hay un Decreto Presidencial que prohíbe el maíz transgénico en México y elimina progresivamente el uso de glisofato? Te contamos los detalles y la importancia de este Decreto publicado el 31 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación.

VER MÁS