La Haya, Holanda

Alicia Miller pasea por los impecables canales y explora toda una variedad de tiendas, en pintorescas calles de la ciudad que Beatriz I, de los Países Bajos, llama su hogar

 

La Haya

Hogar de la reina Beatriz de los Países Bajos, bien podría salir de un cuento de hadas: los enormes bulevares, los pintorescos canales, la arquitectura y los abundantes jardines que aquí se encuentran son de lo más bello.

Además, compite con otras grandes ciudades gracias a sus colecciones de arte, boutiques y rica tradición culinaria indonesa, lo cual la convierte en un destino cultural de primera.

La ciudad de liverpool es mejor conocida como el lugar donde nacieron the Beatles, pero en verdad ofrece mucho más que eso. Al haber sido alguna vez la capital cultural de Europa, cuenta con diversos museos y un popular festival de comida.

Camina por sus muelles y haz una parada en uno de los restaurantes italianos o tiendas deli para comer algo rápido. la cosmopolita Shangai, al ser la segunda ciudad más grande de China, resulta muy activa.

Disfruta de un coctel mientras admiras la vista desde un piso 87; devora xiaolongbao en un animado mercado y explora las tiendas de diseñador.

O bien, si quieres vivir el pasado de esta ciudad, dirígete a las calles de la Concesión francesa y explora el exuberante Jardín Yuyuan de 400 años de antigüedad.

¿Por qué ir?

La Haya tiene todo el atractivo de Ámsterdam: hermosos canales, grandiosas boutiques para ir de compras así como antigua arquitectura, que como señalan los habitantes de La Haya, tiene un encanto pintoresco.

No por ello se hace desaire a Ámsterdam, ya que es de las pocas ciudades en Europa que puede compararse con los impecables bulevares, calles seguras, sofisticados barrios y habitantes amigables de La Haya. Que sin duda, se asemeja a un cuento de hadas.

También destaca por su actividad cultural. Aquí vive Beatriz I de los Países Bajos y se encuentra además el Tribunal Internacional de Justicia. Es un puerto comercial con una vasta historia y un centro cultural con docenas de museos.

No tardarás en descubrir la razón por la que en español, inglés y holandés se utiliza el artículo “La” para referirse a la ciudad, pues viajar a La Haya resulta en diferentes maneras una experiencia inigualable.

¿Qué hacer?

Los barrios que encontrarás en La Haya son hermosos, así como sus múltiples tiendas, cafés y museos, por lo que con tan sólo caminar un poco ganarás una experiencia agradable.

No podrás dejar de mirar el Parlamento de estilo medieval, ubicado a la orilla del río y cuyo escenario es perfecto.

Dedícale tiempo a la visita del patio del Parlamento para contemplar a detalle la arquitectura del siglo XII, incluyendo la Sala de los Caballeros.

No te puedes perder el museo Mauritshuis (mauritshuis.nl). Aquí encontrarás obras maestras conocidas como La joven de la perla de Johannes Vermeer.

Después dirígete al norte hacia el arbolado Lange Voorhout, verás unas de las casas más hermosas de la ciudad que datan del siglo XVIII y XIX. Que te conducirán a un laberinto de calles repletas de tiendas de antigüedades y boutiques.

Si vas más hacia el norte, encontrarás el ‘Panorama Mesdag’, que un artista de la Escuela de La Haya pintó a finales de 1880, se trata de cuadro con escenas de la playa en Scheveningen, una antigua aldea destinada a la pesca.

El Palacio de la Paz es una maravilla del neorenacimiento, hogar del Tribunal Internacional de Justicia (icj-cij.org).

Al sur se encuentran un conjunto de grandes casas coloniales, así como el Palacio Noordeinde que le pertenece a la Reina, ubicados en el hermoso barrio de Hofkwartier. Asómate a las fantásticas tiendas, y luego regresa al centro de la ciudad mientras exploras las galerías comerciales. Si lo que te interesa es lo relacionado al siglo XVII, visita el Museo Bredius (La Haya), ubicado en un cautivador edificio en Lange Vijverberg, para ver la colección de plata y porcelana, así como también las pinturas.

 

Cómo llegar

De la Ciudad de México viaja a Rótterdam por British Airways con conexión en londres ($27,560 viaje redondo). luego toma un tren rápido que te llevará a la Haya en menos de 30 minutos.

RecursosLa Oficina de Turismo de La Haya (denhaag.nl) y Visita Holanda (visitholland.nl) ofrecen información sobre la ciudad.
Mas información La joven de la perla por Tracy Chevalier (Punto de lectura, $157) cuenta la historia de la vida artística de Johannes vermeer.
Información de viaje En la Haya, la moneda es el euro y el huso horario es de GMt+1.