Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Larousse presenta obra completa sobre tequila

La conocida firma francesa dedicada al mundo de las enciclopedias y los diccionarios, editorial Larousse, presenta el Larousse del Tequila, una obra que busca ser la pieza de literatura más completa sobre el fascinante mundo de este destilado.

“El Larousse del Tequila nos invita a hacer un recorrido por la historia para conocer los orígenes ancestrales de una planta que se domesticó hace muchos años en nuestras tierras, el agave. Y todos los usos que se le han dado desde la época prehispánica hasta nuestros días, incluyendo su producto más emblemático”, señaló Tomás García Cerezo, director de Larousse México.

Larousse del Tequila

Por medio de la obra, los lectores conocerán el proceso de elaboración de esta bebida y su evolución en el tiempo, a través de un amplio panorama de casas productoras y etiquetas emblemáticas, descritas en prácticas fichas que aportan una gran riqueza de datos como el tipo de tequila, porcentaje de alcohol, clasificación de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, perfiles olfativo óptico y gustativo y recomendaciones de consumo y maridaje. Todo esto a través de la narrativa documentada de Alberto Navarro, prestigioso conocedor y promotor del tequila y coordinado con la atenta mirada de la editora de gastronomía Verónica Rico.

En el Larousse del Tequila han participado también cuatro grandes y reconocidos chefs mexicanos, Josefina Santa Cruz, Aquiles Chávez, Gerardo Vázquez Lugo y Francisco Ruano, quienes crearon recetas elaboradas con tequila o para maridar con tequila.

Larousse del Tequila

“Como mexicano y como chef, el tequila es algo con lo que has vivido y crecido. Como mexicanos, es algo que tenemos muy arraigado en nuestro ADN. Mi propuesta para este proyecto son recetas muy fáciles y aterrizadas como todo lo que yo hago”, explicó el chef Aquiles Chávez.

Por su parte, el chef Gerardo Vázquez Lugo destacó la importancia del tequila dentro de la historia de su familia. “La familia de mi papá es de Jalisco e incluso cuando tomar tequila no era bien visto, a mi tía o a mis papás era muy habitual verlos con su tequila antes de la comida. Yo siempre lo vi como parte de la tradición familiar”. Dentro de su propuesta, Vázquez Lugo incluye recetas familiares en las cuales el uso del tequila como ingrediente da un sabor espectacular y genuino a los platillos.

LAROUSSE DEL TEQUILA

La obra incluye también recetas de cocteles hechas por el maestro coctelero Arturo Rojas. “El tequila es algo con lo que trabajo a diario, porque me gusta mucho hacerlo pues enaltece los sabores”, señaló.

Carrasco incluyó tanto cocteles clásicos que no tienen origen mexicano como nuevas aportaciones al espectro de bebidas espirituosas con ingredientes fuera de lo común.

El Larousse del Tequila se une, por tanto, al espectacular y majestuoso acervo de gastronomía en lengua española que posee la editorial. Precio: $499 MXN.