Pueblos con encanto de México que preservan su esencia
En estos destinos, que forman parte de la iniciativa global Best Tourism Villages, el turismo es uno de los motores de desarrollo y bienestar en las comunidades.
Disfruta de los mejores espacios para encontrar la paz y la relajación en Asia. Imogen Lepere encuentra caminos donde la privacidad está garantizada. Aquí te dejamos un listado de sitios increíbles que no te puedes perder durante tu viaje. Fotos: Shutterstock; Tenzing Paljor; Melvin Migin; Tânia Araújo; Mark Parren Taylor; Leer McKendree; Angkordesign; Djuna Ivereigh; Marc Casolani; Aboutfoto; Mark O’Meara; John W. McDermott; Andreas von Einsiedel; Eric Nathan.
Borneo, la tercera isla más grande del mundo, está cubierta de bosques tropicales casi por completo. Con muy poca infraestructura, los paisajes salvajes de este rincón del planeta pueden parecer poco turísticos, lo que lo hace más atractivo. Sabah, pequeña región en la costa norte de la isla, está llena de maravillas naturales.
Observa las crías de los orangutanes flexionar sus músculos en Sepilok y las enormes flores de Rafflesia —las plantas más grandes del orbe con hasta 110 centímetros de diámetro— del parque Kinabulu. Además tendrás a tu disposición desde los arrecifes de coral de las islas de Kota Kinabalu hasta las gloriosas playas de Borneo.
Por si fuera poco, este estado de Malasia tiene una amplia escena culinaria. No dejes de probar el jaruk: se trata de jabalí fermentado en bambú con tapai, un vino de arroz picante.
Un escondite construido alrededor de una piscina que se extiende hacia enormes jardines en la jungla, con acceso privado a la playa Pantai Kalampunian. Este sitio es perfecto para familias; sus vigas de madera le dan soporte a la sala de estar y al comedor, donde un chef local elabora lo que se te antoje. Tendrás a tu disposición equipo de esnórquel o bien, puedes alquilar bicicletas y tablas de paddle. Capacidad hasta para nueve personas. Desde. $3,300 USD por noche. hibiscusvillaborneo.com
Esta villa combina la jungla con el encanto colonial. Construida en dos niveles para que cada habitación tenga vistas impactantes, también cuenta con una alberca y una tina de hidromasaje en el piso superior. Organizan festejos con paquetes a la medida, que incluyen desde peinados y banquete hasta arreglos florales. Pasa la tarde en la cava de vinos con 4,500 botellas, tiene una bella terraza para fumar puros. Villas hasta para seis personas. Desde. $13,680 USD por semana. bungarayaresort.com
Es una de las últimas fronteras de Indonesia. Esta atractiva cadena de 70 islotes flota un poco lejos de la costa occidental de Sumatra. Todos estuvieron aislados del exterior hasta el siglo XIX, y la cantidad de especies endémicas que posee se puede comparar con las de Madagascar. Los amantes de la naturaleza estarán en el paraíso.
Ve en busca de los simpai mentawai (unos graciosos monos peludos) y las ardillas de vientre negro. Sus playas desiertas te garantizan una sensación de aislamiento total, mientras que los fuertes vientos alisios del océano Índico crean algunas de las olas más consistentes del planeta, de ahí que el archipiélago está lleno de retiros de surf. En las islas más grandes la cultura es principalmente tribal y los complejos tatuajes de sus habitantes, que indican desde la edad hasta el estatus social, son fascinantes.
Con 12 habitaciones, este complejo es un testimonio de que el respeto por el medio ambiente y el lujo no están peleados. Está compuesto de tres umas (casas tradicionales) con techo de paja, rodeadas de naturaleza, con interiores decorados con paneles de madera tallada y muebles hechos a mano. Una niñera está disponible para cuidar a tus hijos y en el restaurante los platillos se elaboran con productos orgánicos. Villas para 18 personas. Desde. $22,600 USD por semana. kanduivillas.com
No encontrarás nada más exclusivo que esta propiedad en una de las islas menos exploradas de Indonesia. Diversas villas y fincas se sitúan a lo largo de terrenos tropicales que se extienden hasta el océano. Relájate en la tina de hidromasaje, alterna chapuzones entre sus dos albercas y haz un poco de yoga. Ya sea que estés planeando una boda íntima o una reunión familiar, será difícil encontrar un lugar más lujoso que este. Villas para 18 personas. Desde. $60,430 USD por semana. nihi.com
Este grupo de más de 1,700 islas es el más biodiverso. Los ríos subterráneos serpentean a través de cuevas marinas antes de desembocar en bahías, donde los dugongos se alimentan de algas marinas; los pavos reales de plumaje metálico y más de 600 especies de mariposas se encuentran entre el caleidoscopio de criaturas de estas islas.
El delgado subcontinente se extiende a lo largo de 650 kilómetros, casi hasta Borneo, y tiene mucho que ofrecer, incluidas las ciudades El Nido y Coron, al norte. Sin embargo, sus acantilados de piedra caliza y los bosques tropicales están empezando a atraer multitudes, especialmente de noviembre a mayo.
La mejor manera de apreciar la belleza de esta región es hospedándose en uno de los islotes que la rodean. Estas manchas de piedra caliza, arena y jungla son el hogar de refugios que van desde hoteles en islas privadas hasta cabañas de playa. En los días festivos, la comida se coloca en una mesa larga, donde los huéspedes eligen tamiloks (moluscos, servidos con limón y vinagre), pata crujiente (cerdo frito) y camarones.
Es la opción más privada y lujosa en nuestra lista de las mejores propiedades de playa. Esta isla exclusiva está llena de chalets y villas peculiares, por lo que es ideal para organizar una boda o una fiesta de cumpleaños.
Viaja con tus amigos y pasa el día explorando sus 50 hectáreas de jungla, sus 600 metros de playa y sus ricos arrecifes de coral, o bien, simplemente disfruta su alberca de borde infinito con cómodas tumbonas.
Un yate con tripulación completa (que está incluido en el costo) está disponible si te apetece un breve coqueteo con el mundo exterior, pero teniendo un bar de cocteles, un instructor de yoga y un masajista a la mano, seguramente no querrás alejarte mucho. Villas para 18 personas. Desde. $54,880 USD por semana. ariaraisland.com
Esta villa de cuatro dormitorios se encuentra alrededor de una alberca de borde infinito con vistas a una playa reluciente. Decorada con teca oscura, cuenta con un chef privado y mayordomo, así como con un automóvil con chofer para cada habitación.
En un resort de esta categoría, todos los días se sienten como una ocasión especial, pero para ir más allá, reserva el bar flotante de playa para pasar la noche. A la mañana siguiente, haz esnórquel en el arrecife de coral.
¿Qué mejor manera de celebrar una ocasión especial que bebiendo champaña y comiendo langosta recién cocinada a la parrilla, mientras te balanceas suavemente sobre el mar de Sulú con tus amigos y familiares más cercanos? Capacidad para ocho personas. Desde. $50,038 USD por semana. aman.com
Con solo dos kilómetros de largo y uno de ancho, ésta es la más pequeña de las tres islas Gili, y es un verdadero paraíso. Compuesta de follaje pastado por ganado y playas con arena tan fina como harina tamizada, pocos destinos ofrecen tal sensación.
Los automóviles están prohibidos y el único medio de transporte es el cidomo (carros tirados por caballos). Los lugareños, tranquilos, dividen su tiempo entre jugar ajedrez, pescar y alquilar equipo de buceo, que es el principal atractivo de la isla. Ideal para buceadores experimentados, Meno Wall se extiende a lo largo de 18 metros y sus arrecifes de coral son hogar de tortugas, cangrejos y babosas de mar de varios colores.
Los propietarios de este lugar transportaron desde Java hasta allí los restos de cabañas de 200 años de antigüedad y los convirtieron en una elegante villa con alberca y espacios abiertos para reuniones. Hay una pantalla de cine, un sistema de sonido y un chef a tu disposición. Capacidad hasta para 16 personas. DESDE $4,400 USD por semana. villapulaucinta.com
Las arenas doradas de Nha Trang han atraído turistas durante años, pero a una hora de la costa, los 16 kilómetros de playa de Mui Ne permanecen fuera del mapa de los desarrolladores. No hay grandes complejos aquí. En cambio, atrae a los vietnamitas adinerados que buscan huir de la ciudad de Ho Chi Minh durante el fin de semana y a los que practican kitesurf, atraídos por la brisa que sopla entre las hojas de los cocoteros durante seis meses al año.
Éste es un destino de playa con mucho que ofrecer. Una vez que te canses de los deportes acuáticos, puedes salir a explorar enormes dunas de arena roja y blanca, a tres kilómetros de la playa, a pie o a bordo de una cuatrimoto.
Esta propiedad frente a la playa de dos habitaciones está hecha a la medida para una familia. Ofrece un excelente servicio y tiene un jardín rodeado de palmeras y acceso privado a la playa. El comedor junto a la alberca sugiere largas cenas con vistas al atardecer, mientras que un bar bien abastecido mantendrá animada la fiesta. Hasta para seis personas. Desde. $2,300 USD por semana. mui-ne.anantara.com
Esta isla de Indonesia es deslumbrante. Se resume como una belleza tropical rodeada por un océano de color azul. Mientras que las multitudes llenan las playas de Kuta hasta altas horas de la noche, dirígete a las costas más tranquilas para tener una sensación de calma y creatividad.
El oeste es el menos explorado (todavía puedes encontrar corridas de toros semanales en la ciudad de Negara), mientras que el este es una tierra de exuberantes arrozales y playas volcánicas, donde elegantes propiedades contrastan con aldeas tradicionales. Hogar de la única comunidad predominantemente hindú en Indonesia, la espiritualidad es el núcleo de la vida local.
Casi todos los días podrás ver una colorida procesión que se abre camino hacia uno de los 10 mil templos que se juntan en las colinas y montañas de la isla como copos de nieve dorados. Durante las grandes celebraciones, como bodas y funerales, pueblos enteros se reúnen para disfrutar el babi guling, un lechón asado con una pasta picante de echalotes, ajo, jengibre, cúrcuma y cilantro. Servido con arroz esponjoso y trozos de piel crujiente, es un platillo elaborado, así que asegúrate de avisarle antes al chef si deseas probarlo, pues lleva más de cinco horas cocinarlo.
En jardines tropicales de más de seis kilómetros, y con 100 metros de playa privada, esta villa ofrece una sensación de reclusión total, aunque los animados bares de Seminyak se encuentran cerca. Cinco habitaciones dispersas entre la casa principal y un pabellón de invitados son ideales para familias con niños mayores; todas ofrecen gloriosas vistas al mar. Nos encanta el hecho de que la sala de estar principal sea un pabellón abierto con techo de paja junto a la alberca, donde puedes disfrutar la brisa del mar. Villas para 10 personas. Desde. $13,040 USD por semana. atasombak.com
Descubre seis villas en la pacífica costa este de Bali, entre las cuales destaca la majestuosa Villa Jasi, construida encima de zancos de bambú sobre una laguna. Ideal para dos parejas, sus paredes tejidas y ventanas sin cristal crean la impresión de vivir en una casa del árbol extremadamente lujosa. Una puerta vigilada garantiza que nadie más que los huéspedes puedan disfrutar la piscina de borde infinito con vistas al estrecho de Lembeh. Goza de clases de cocina hasta sesiones de yoga en tu villa. Capacidad para cuatro personas. Desde. $1,860 USD por semana. villacampuhan.com
En estos destinos, que forman parte de la iniciativa global Best Tourism Villages, el turismo es uno de los motores de desarrollo y bienestar en las comunidades.
Asómbrate con los arrecifes de coral más hermosos del mundo y haz conciencia de su cuidado, hoy más que nunca, en este Día Mundial de los Océanos.
Nada más delicioso y sencillo de preparar que un helado de limón, hará muy felices a tus pequeños para celebrar el Día del Niño.
En nuestra edición de febrero 2020 Cecilia Núñez nos invita a animarnos y tener más entusiasmo de viajar, descubrir y cambiar.