Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Leeuwarden, de magia europea

Extravagancias florales, bellas artes y quesos holandeses frescos y deliciosos compiten por tu atención en esta elegante ciudad de Frisia, asegura Stuart Forster. Fotos: Lucas Kemper Fotografie; Oficina de Turismo de Leeuwarden; Ruben van Vliet Fotografie; Jantina Talsma; Shutterstock. 

 

¿Por qué ir?


Junto con Valeta, Leeuwarden, en la provincia agrícola de Frisia, en Holanda, fue nombrada Capital Europea de la Cultura 2018. El pequeño centro citadino se caracteriza por sus calles empedradas y serpenteantes, así como por sus bellas casas tradicionales.

Diciembre es una excelente época para visitarlo; si corres con suerte, podrías realizar el Elfstedentocht o tour de las once ciudades. Este evento sucede sólo en ocasiones especiales cuando los canales, lagos y ríos se congelan por lo menos 15 centímetros. El recorrido es anunciado con 48 horas de anticipación y acuden más de 15,000 patinadores amateur.

 

Leeuwarden

 

¿Qué hacer?


Visita la terraza de Oldehove (oldehove.eu), una torre más inclinada que la de Pisa, en Italia; en verdad vale la pena subir sus 183 escalones para posarse en la plataforma de observación. El vanguardista Fries Museum (friesmuseum.nl) transmite la historia de Frisia desde sus primeros días. En la actualidad se exhibe una gran muestra sobre el movimiento de resistencia durante la Segunda Guerra Mundial.

Los viernes, la Wilhelminaplein, la plaza frente al recinto museístico, alberga un bullicioso mercado repleto de productos locales, como pescado del Mar del Norte y queso Kanterkaas con comino.

Aprovecha el viaje para recorrer la red de canales de Leeuwarden a bordo de un paddleboard con SUP Skool Leeuwarden (supskoolleeuwarden.nl) o realiza una navegación guiada en barco de 90 minutos (praamvarenleeuwarden.nl), partiendo del puente en el barrio Nieuwe Pijp. El Museo Nacional de Cerámica Princessehof (princessehof.nl) expone obras de artistas como Pablo Picasso y Karel Appel, además de una vasta colección de porcelana china.

 

Leeuwarden

 

 

¿Dónde quedarse?

 

El hotel Post-Plaza y el Grand Café (post-plaza.nl) se hallan dentro de un antiguo edificio que albergó un banco y una oficina postal. El desayuno se sirve debajo de las vigas talladas al estilo neogótico en la cafetería, que ofrece música en vivo los fines de semana. El renovado Boutique Hotel Catshuis (catshuisleeuwarden.nl) fue nombrado así en honor a Pieter Cats, un comerciante del siglo X.

El Hotel Paleis Stadhouderlijk Hof (hotelstadhouderlijkhof.nl), que fue alguna vez un verdadero palacio real, se ubica a unos pasos del casco antiguo y cuenta con un jardín tranquilo. Oranje Hotel (oranjehotelleeuwarden.com) cuenta con una excelente ubicación, tiene habitaciones elegantes y un acogedor restaurante estilo brasserie.

 

 

Leeuwarden

 

 

¿Dónde comer y beber?

 

Desayuna junto al agua en la cafetería Stek (stekleeuwarden.nl) y ordena un sándwich lleno de queso de cabra, nueces y champiñones mientras observas el puente Vrouwenpoort.

El restaurante Proefverlof (proefverlof.frl), ubicado en la antigua prisión local, ofrece cenas atmosféricas y una terraza frente al mar. No te pierdas el filete de res, servido con champiñones y col gratinada. Su chef, Willem Schaafsma, también está detrás del restaurante Eindeloos (restauranteindeloos.nl), reconocido por sus prácticas sustentables con un premio Gault Millau en 2016.

 

 

Leeuwarden

 

 

Los menús de degustación de temporada incluyen productos regionales y un toque de influencias asiáticas. Los productos orgánicos son la base de los platillos de Gilbert van der Heide en el restaurante Elevé (eleve.nl), que tiene una estrella Michelin.

Los asientos junto a la ventana ofrecen vistas urbanas, aunque algunos platillos, como la molleja de ternera crujiente con jarabe de manzana, te dejarán sin intención de mirar hacia otra parte. Compra una botella de Beerenburg (un licor local de hierbas) en el pequeño museo de la destilería Boomsma (boomsma.frl).

 

¿Se te acaba el tiempo?

 

Como parte de las celebraciones del Leeuwarden-Friesland 2018, 25 artistas participarán en el proyecto Potatoes Go Wild en el pueblo cercano de Oudebildtdijk, una exposición peculiar y educativa para celebrar la importancia de las papas (friesland.nl).

Tip de viaje Renta una bicicleta en Fietsstation 058 para explorar sus calles. La bella ciudad Dronrijp, lugar de nacimiento del artista Lawrence Alma-Tadema, se encuentra a 11 kilómetros del centro citadino (fietsstation058.nl).

 

 

Leeuwarden

 

Información de viaje

 

La moneda es el euro (1 EUR = 22.10 MXN) y el huso horario es GMT+1. La mejor época para viajar es el verano.

 

Cómo llegar

Lufthansa (lufthansa.com) vuela desde Ciudad de México a Groninga, vía Fráncfort, y Copenhague. Un servicio de transporte conecta al aeropuerto con el centro de la ciudad; allí puedes tomar un tren a Leeuwarden (trayecto de 50 minutos). Viaje redondo desde $2,400 USD.

Recursos

Friesland (friesland.nl) es el consejo regional de turismo y ofrece ideas de itinerarios e información sobre las celebraciones de la Capital Europea de la Cultura Leeuwarden-Friesland 2018.

Más información

A Slow Food Guide to Friesland, de Gitte Brugman ($23 USD, amazon.co.uk) te introducirá a los productos y la cocina típica de la región.