Fruta de horno: una delicia culinaria de México
¿Sabes que es la fruta de horno? ¿La has probado? Te invitamos a conocer más detalles sobre este crujiente manjar de la gastronomía mexicana que se prepara en los diversos estados de la república.
El término “tamal” proviene del náhuatl tamalli y significa envuelto, pero cada cultura lo ha nombrado de acuerdo a su idioma. Por ejemplo: wati, en totonaca; corunda y uchepo, en purépecha; mixe, pictes y shascul, en maya; además de dividirse según su consumo cotidiano o ritual. ¡Checa nuestra nota sobre la Feria del Tamal!
Tradicionalmente, este platillo se come año con año durante la celebración del Día de la Candelaria, festividad que se lleva a cabo el 2 de febrero. Una fecha en la que, según la tradición católica, termina el periodo de Adviento y quienes hayan encontrado el muñeco del Niño Dios en su rebanada de rosca de Reyes, el 6 de enero, deben celebrar a la Virgen de la Candelaria ofreciendo tamales acompañados de champurrado, chocolate o atole.
Si fuiste uno de ellos, pero no puedes esperar hasta el 2 de febrero para saborear este suculento platillo, asiste a la XXIV Feria del Tamal. Un encuentro culinario en el que participarán más de 30 expositores de estados como Chiapas, la Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Tlaxcala, así como algunos países de América Latina, tales como Bolivia, Chile, Colombia, Honduras, Nicaragua y Panamá, quienes cuentan con platillos muy similares a los tamales mexicanos pero con nombres distintos, como humitas, hallacas, bollos, nacatamal y vaporcitos.
La cita para Feria del Tamal es en el Museo Nacional de las Culturas Populares, ubicado en el centro de Coyoacán, hasta el 2 febrero. La entrada a la feria es gratuita y estará abierta al público de 10 de la mañana a 8 de la noche. cultura.gob.mx
¿Sabes que es la fruta de horno? ¿La has probado? Te invitamos a conocer más detalles sobre este crujiente manjar de la gastronomía mexicana que se prepara en los diversos estados de la república.
A los capitalinos nos encanta el pan, así que queremos hacer un recuento de las panaderías imperdibles de la Ciudad de México para que vayas por tu pancito favorito ahora que ya empezó la temporada de lluvias.
Recorre Puebla de Zaragoza con algunas de las actividades que te proponemos, en un plan para que disfrutes de su encanto colonial y sus sabores. No te arrepentirás de agendar una estancia en esta ciudad.
En épocas difíciles como las que hoy vivimos, los agricultores y productores enfrentan dos grandes retos: unirse para no dejar de trabajar e incentivar el consumo local. Jorge Córcega nos habla de ello.