Fortalecer el turismo cultural, el Tren Maya y el romance como motivo de viaje fueron algunos de los grandes temas que fueron analizados durante el Tianguis Turístico Digital 2021, que reunió a la oferta turística nacional con la demanda internacional. Texto: Arlett Mendoza y Mariana Mendoza. Fotos: Cortesía.

 

Tianguis Turístico en modalidad virtual

 

Como una alternativa al Tianguis Turístico de México, este 23 y 24 de marzo se realizó por segundo año su versión digital y a través de una plataforma virtual que cuenta con las mismas áreas del evento presencial.

Esta edición tuvo tres novedades: uno fue el pabellón de romance, donde destinos y hoteles mostraban sus productos especializados en el tema. Otra fue el área de productos artesanales, donde podías adquirir artesanías directamente de quienes las elaboran. Por último, se asignaron stands para medios de comunicación especializados.

 

 

También se realizó un ciclo de conferencias a cargo de expertos en distintos temas de interés. Aquí te brindamos los puntos más destacados de estos foros:

 

 

 

Difundir la cultura de México, un reto a corto plazo

 

La conferencia “Turismo Cultural, propuestas para la reactivación turística para diversificar y ampliar demanda de los mercados internacionales”, inició con un análisis de las fortalezas y zonas de crecimiento que tenemos en México para atraer a los viajeros de todo el mundo hacia nuestra riqueza cultural.

Alejandro Reyes, miembro de la Organización Mundial del Turismo, señaló que en 2019 México fue el séptimo país con más visitantes internacionales a nivel mundial, sin embargo, aún hay mucho que fortalecer respecto al turismo cultural. Prueba de ello es que la zona arqueológica más visitada del país fue Teotihuacan, pero solo el 20% fueron turistas extranjeros.

 

 

Para atraer más turismo internacional, sugirió crear campañas de promoción específicas para los mercados europeo, asiático, estadounidense y ruso, a la par de fortalecer los destinos inteligentes con el uso de apps que les indiquen su historia y atractivos, así como los hoteles y restaurantes de los alrededores.

 

 

Conexión con la cultura maya en el Tianguis Turístico Digital

 

Ir de Calakmul a Palenque, y luego a la Riviera Maya en un mismo viaje, será una realidad en 2023 gracias al Tren Maya, proyecto gubernamental que planea conectar Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Con él se ahorrará un 46% de tiempo, ya que viajará a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, indicó Carina Arvizu, directora de Desarrollo Urbano del proyecto.

 

 

Una preocupación constante ha sido el impacto ambiental que tendrá su construcción. Al respecto, la ponente aseguró que, en su mayoría, el Tren Maya empleará derechos de vía ya existentes, como vías del tren, autopistas federales y líneas de transmisión eléctrica.

 

Además, se moverá con un sistema híbrido con electricidad y diésel, en el que el 43.8% de las vías están electrificadas. Con ello, se cree que se dejarán de emitir 17 millones de toneladas de bióxido de carbono. Para finalizar, la directora comentó que se han puesto en marcha otros proyectos de conservación como el Programa Gato, con el que se ha buscado conservar la población de jaguares. También, se pretenden reforestar las áreas afectadas con el doble de árboles.

Romance: un nuevo enfoque del Tianguis Turístico Digital

 

Los viajes motivados por el romance son un segmento que ha crecido en los últimos años. A las bodas y las lunas de miel, se han sumado las entregas de anillo, despedidas de solteras, los viajes de compromiso, las babymoon y las weddingmoon, explicó Helena Rincón, directora para Norteamérica de la Destination Wedding Specialist, durante la ponencia “Innovación de Productos Turísticos de Romance”.

Como nota curiosa, se explicó que, a raíz de la pandemia, las denominadas «bodas en fuga» han crecido. En estas suelen viajar los novios con pocos amigos o familiares para hacer este sueño realidad en un sitio idílico de nuestro país.

 

 

 

Actualizaciones sobre el aeropuerto internacional

 

Otro tema central de este Tianguis Turístico Digital fue el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México. Este proyecto lleva un 55% de avance y se planea que abra el 21 de marzo de 2022. Y aunque todos lo conocemos como el aeropuerto de Santa Lucía, se llamará Felipe Ángeles. Ofrecerá el servicio de vuelos para 20 millones de pasajeros y se constituirá como un gran hub de carga aérea internacional.

 

 

Además, en sus alrededores se construirá una ciudad entera, con plazas, comercios, centro de exposiciones, áreas verdes, hoteles, restaurantes, hospitales y unidades habitacionales. Asimismo, el área contará con tres museos: el militar de la aviación, el del mamut y un tren histórico cultural, en la antigua estación de Santa Lucía.

Por último, anunciaron que se construirán vialidades que conectarán en menos de una hora el AICM Benito Juárez con este nuevo aeropuerto. También habrá una autopista libre y una estación para que el Tren Suburbano, que parte de Buenavista, llegue directo hasta allí.

Conoce más en tianguisturistico.com

También te puede interesar: Sectur pide declarar el turismo como actividad esencial en México.

Te podría interesar

Más sobre Noticias

VER MÁS