Lo que debes saber del ayuno intermitente

Seguramente has leído en revistas, blogs, videos o redes sociales un par de palabras que, de acuerdo con muchos,  son «mágicas»: ayuno intermitente. Sin embargo, no se trata de magia, tendencia, ni dieta. El ayuno es una práctica que se lleva a cabo desde hace siglos por cuestiones religiosas o causa de sequías o largos inviernos. Platicamos con Monserrat González Genis, Nutrióloga Funcional y fundadora del Centro de Nutrición Nutres, para que nos contara los mitos, realidades, consejos y contraindicaciones del ayuno intermitente.

 

¿Qué es el ayuno?

 

Primero lo primero: ¿en qué consiste esta práctica que se realiza desde hace miles de años? Aunque no lo creas, el hecho de que el ayuno forme parte de la historia humana se debe en gran medida a que los seres humanos estamos diseñados de para ayunar durante 12 horas, es decir, mientras dormimos por las noches. Este ayuno “natural” forma parte de nuestro ritmo circadiano.

Partiendo de esta aclaración, Monserrat puntualiza sobre el ayuno intermitente que, “…Consiste en ayunar durante un tiempo determinado y comer durante una ventana de alimentación. Nuestro cuerpo, a nivel hormonal y de neurotransmisores, va conectado con las horas de ayuno que debemos tener y la ventana de alimentación que debemos de llevar”. Y aunque actualmente lo relacionamos (en su mayoría) con una dieta o tendencia, realmente se trata de algo natural, como comentó Monserrat durante la entrevista que realizamos vía Zoom.

 

 

Monserrat González de Nutres

 

 

¿Cuántos tipos de ayuno existen?

 

Ya que definimos qué es el ayuno y cuál es su relación natural con el cuerpo humano, estamos listos para hablar sobre los diferentes tipos de ayunos. “El más habitual es el circadiano, el 12/12, una ventana de alimentación de 12 horas y un ayuno de 12 horas”, afirmó la fundadora de Nutres.

Otros ayunos muy famosos son el 14/10, una ventana de alimentación de 10 horas y un ayuno de 14 horas; el de 16/8, el cual implica ayunar durante 16 horas y una venta de alimentación de 8 horas, y el 24/4, también conocido como «el guerrero» pues se trata de un día completo de ayuno. Incluso Monserrat nos contó sobre el ayuno 5/2 o Fasting Mimicking Diet, que implica consumir solo 500 calorías dos días a la semana.

 

Comida saludable

 

 

¿Todas las personas pueden ayunar?

 

Como lo vimos, hay gran variedad de ayunos intermitentes, sin embargo, Monserrat puntualiza que el ayuno no es apto para cualquier persona. “Debemos vernos como seres bio-individuales, cada uno de nosotros tiene diferentes necesidades. Por ejemplo, una persona que padece diabetes tipo 1, quizás necesite tener una ventana de alimentación más amplia, entonces el ayuno ni siquiera es opción”.

De igual forma, si se trata de alguien con problemas de tiroides u hormonales, probablemente pasarse de 14 horas de ayuno no sea benéfico. “Incluso a las mujeres que están lactando, en un embarazo o protocolo de fertilidad, tampoco se les recomienda llevar a cabo esta práctica”.

Ojo: aunque un perfil no coincida con los casos anteriores en los que no se recomienda el ayuno, también es importante interrumpir esta práctica si se siente obligado a hacerla o se fuerza al cuerpo. “El ayuno se debe hacer de manera natural e innata. No es la única manera de perder peso, grasa y reducir colesterol, aunque se ha visto que tiene efectos positivos ante estos cuadros. También se puede lograr teniendo una ventana de alimentación mucho más amplia y sentirse bien”.

 

 

Chica en ayuno intermitente

 

 

¿Qué hacer antes de decidir ayunar?

 

Para aquellas personas que han considerado llevar acabo el ayuno intermitente, Monserrat es muy clara: “Primero es importante aprender a comer antes de ayunar. Además, debes conocer tus deficiencias y necesidades e intervenir ante ese cuadro clínico. Por ejemplo, si se empieza a ayunar con anemia, con un trastorno de alimentación, problemas hormonales o tiroideos, puede afectar más”.

También es importante crear estructuras que se adapten a sus necesidades en todos los sentidos. “Se puede ayunar 3 o 4 veces a la semana en 16/8 y el resto de los días llevar a cabo un ayuno 12 /12, y no por pérdida de peso, sino porque el cuerpo necesita un descanso para enfocar y canalizar la energía en la regeneración celular y desintoxicación”.

 

 

¿Qué sí se puede beber durante el ayuno?

 

Sea cual sea el ayuno que se elija, durante esas horas es posible tomar cosas que ayuden a llevar el tiempo más ameno. La experta en nutrición, Monserrat González, recomienda cualquier bebida que no aporte calorías: un té, un café negro o una infusión. Eso sí, los edulcorantes no están recomendados.

 

 

Té para ayuno

 

Lo más importante siempre es apegarse a la guía de un experto en el tema para llevar a cabo un plan que se adapte a las necesidades cada persona. Para cualquier duda relacionada con temas nutricionales, checa los planes y consultas de la experta en nutrición, Monserrat González. IG: @nutritionist_monserratgg o nutresmg.com

 

También te puede interesar: Almendras, aliadas para tu organismo