Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Londres, a pasos rebeldes

Para saborear la capital británica de las maneras más variadas posibles, Cecilia Núñez recorrió callejones devorando arte urbano, visitó mercados gourmet, descubrió uno que otro gastropub y se permitió visitar de nuevo los lugares de siempre.

Esta vez evitaré caer en la tentación de los neones de Piccadilly Circus, las tiendas de Regent y Oxford, o las vistas panorámicas desde el emblemático y siempre abarrotado London Eye.

“Conocemos la ciudad lo suficiente, de manera tangible o virtual, como para permitirnos prescindir del cambio de guardia y sacar la cámara frente a los beefeaters de la Torre”, concluye Lisa tras la espontánea y efímera plática sobre nuestros itinerarios personales, durante el trayecto en Metro desde el aeropuerto. Me despido de ella en la estación de Covent Garden con la clara determinación de ignorar las señalizaciones que me llevan directito hacia el corredor turístico.

Estar hospedada en el Kingsway Hall Hotel, en el corazón de Covent Garden y muy cerca de Somerset House, Royal Opera House y el Museo Británico, hacen que mi plan comience a tambalearse sin siquiera haber comenzado.

Me instalo en la habitación del encantador hotel que fuera hace varias décadas la Iglesia metodista de Kingsway Hall, construida en 1912, en el centro de la Misión de West London. Está bien: una caminata nocturna de bienvenida a un costado del Támesis, empezando por el Puente de Londres y acabando en el Big Ben, no puede ser dañina. Ya seguiré mañana mi obsesión de dejar atrás el rosario de actividades y sitios que tantos connaisseurs de la ciudad han incluido en sus listas de trillados.

Las paredes hablan
Aunque Brick Lane es la zona de moda desde hace unos años, incluso llamada en las revistas locales “la calle más viva de Londres”, no forma parte de los atractivos turísticos más recorridos. El paseo por East End conduce a un encuentro con la obra de famosos artistas callejeros como Boxi, C215, Roa o Walker. Aquí, el arte rebasa los límites de los museos y convierte a cualquier caminante en un verdadero cazador de arte urbano. Después de pasar un par de horas casi obsesionada por buscar (y retratar) muros coloridos en todos los rincones del barrio, me declaro enamorada de este sitio. ¿A quién le hace falta el Palacio de Buckingham?

Los muchos restaurantes que ofrecen platillos auténticos bengalíes, recuerdan que el área fue rescatada del abandono postindustrial gracias a la comunidad musulmana procedente de Bangladesh, que llegó para trabajar en la construcción del aeropuerto de Heathrow, y se instaló aquí hace unos 50 años.

En East End ocurrió lo mismo que en varias zonas olvidadas de las grandes ciudades del mundo. Primero, llegó la bohemia chic (artistas, diseñadores, escritores) lanzando su silenciosa señal para que se abrieran bares, restaurantes, galerías de arte y tiendas de moda que obviaran a las grandes firmas. Luego, las inmobiliarias compraron, renovaron, vendieron al triple y listo: el barrio antes ignorado, hoy es el lugar de moda…

INFORMACIÓN DE VIAJE

Cómo llegar

Air France (airfrance.com.mx) ofrece vuelos desde la Ciudad de México a Londres, con escala en París.

DÓNDE QUEDARSE

Dotado de un estilo clásico y dueño de una atmosfera absolutamente pacífica, Kingsway Hall Hotel es un oasis de tranquilidad en medio del dinamismo de Covent Garden. La fachada del edificio es la original de 1912, pero su interior fue renovado en su totalidad para ofrecer 170 cómodas habitaciones diseñadas al estilo clásico. Su encantadora historia relata que el hotel fue, hace varias décadas, la iglesia metodista de Kingsway Hall, considerada un santuario donde se grabaron numerosas piezas musicales hasta 1984. kingswayhall.co.uk

DÓNDE COMER

Borough Market El más famoso de los mercados londinenses funciona desde el siglo XIII y es el paraíso de los amantes de la gastronomía. Se puede encontrar desde pescado fresco hasta una nutrida variedad de quesos, vinos, cervezas, salchichas y otros productos gourmet salidos de granjas británicas. www.boroughmarket.org.uk

FOTOGALERÍA