Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Los mejores tamales de la Ciudad de México

Estamos a pocos días de celebrar el 2 de febrero, Día de la Candelaria, y poder disfrutar de los deliciosos tamales que dicta la tradición. Si en esta ocasión no te tocó prepararlos, y estás en la búsqueda de los mejores de la Ciudad de México, aquí te decimos cuáles son y dónde puedes probarlos. Fotos: Cortesía. 

En el evento la “Tamaliza Santa Clara”, que se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Carlota, nos dimos a la tarea de probar 14 opciones de tamales, 7 salados y 7 dulces, de diferentes restaurantes y establecimientos de la Ciudad de México, entre los que se encontraban los chefs:

Enrique Olvera de Molino El Pujol; Luis Serdio, de Salón Ríos, Norma Listman y Saqib Keval, de Masala y Maíz, Sofía Cortina y Joaquín Cardoso, del Hotel Carlota, Santiago Muñoz, de Maizajo, Édgar Núñez, de Comedor Jacinta, y Juan Cabrera, de Fonda Fina.

 

Tamales de la Ciudad de México

 

Tamaliza Santa Clara

 

En cada una de las preparaciones pudimos disfrutar de propuestas diferentes, llenas de sabor, y de inmejorables presentaciones, tamales que no hicimos más que devorar bocado a bocado.

Del Salón Ríos, del chef Luis Serdio, probamos el tamal salado de suadero, pipián verde y frijoles, mientras que su propuesta dulce nos deleitamos con un clásico uchepo. Mientras que de los chefs Norma Listman y Saqib Keval, de Masala y Maíz, presentaron un tamal de chana masala –platillo típico de India a base de garbanzo-, y de opción dulce un tamal de cajeta con piña, perfectamente bien equilibrado de dulzor.

 

Tamales de la Ciudad de México

 

En cuanto a las propuestas del Hotel Carlota, los chefs Sofía Cortina y Joaquín Cardoso, presentaron un tamal de hongos, queso ocosingo y salsa macha, de exquisito equilibrado sabor, mientras que su opción dulce fue un tamal de chocolate, maracuyá y plátano.

 

Las delicias de la masa

 

Por su parte, el chef de Maizajo, Santiago Muñoz, preparó un tamal de altura con pipián de chile seco, cebollín y hoja de patata, y de tamal dulce uno con masa agria, coco y hoja santa, que nos encantó  por la fusión del sabor de la masa agria con el coco.

El chef Édgar Núñez, de Comedor Jacinta, presentó uno de los tamales salados más innovadores, con su preparación de masa de axiote con carne de res, reducción de cola de res, mayonesa de kale y mayonesa de ixcatic, de suculento sabor. Mientras que de opción dulce deleitó con un tamal de guayaba de hermosa presentación.

 

Tamales de la Ciudad de México

 

Atrás no se quedaron los chefs Juan Cabrera, Tania Tovar, y Luis Mehus, de Fonda Fina, quienes presentaron una gran propuesta de chiltamal de nopal y cerdo confitado, salsa de frijol y orégano seco, en la que todos los ingredientes amalgamaron perfecto, dejando atrás el sabor convencional del tamal. De tamal dulce deleitaron con un uchepo de almendra, elote tierno y almendra, guayabas y fresas al mezcal con espuma de crema irish.

Finalmente las propuestas del chef Enrique Olvera fueron tamal de chepil, y tamal de café el dulce, de sabor equilibrado y porción perfecta.

Para elegir a los mejores, los periodistas gastronómicos y foodies presentes, realizamos una votación, quedando así los resultados:

 

Mejor tamal salado

 

1er lugar: Hotel Carlota – Tamal de hongos, queso ocosingo y salsa macha.

2do lugar: Fonda Fina – Chiltamal de nopal y cerdo confitado, salsa de frijol, orégano seco.

3er lugar: Molino El Pujol – Tamal de Chepil.

 

Tamales de la Ciudad de México

 

Mejor tamal dulce

 

1er lugar: Hotel Carlota – Tamal de chocolate, maracuyá y plátano.

2do lugar: Maizajo – Xoco. Tamal de masa agria, coco y hoja santa.

3er lugar: Comedor Jacinta – Tamal de guayaba.

 

Tamales de la Ciudad de México

 

Mejor presentación

 

1er lugar: Fonda Fina – Chiltamal de nopal y cerdo confitado, salsa de frijol, orégano seco.

1er lugar: Comedor Jacinta – Tamal de guayaba.

2do lugar: Hotel Carlota – Tamal de chocolate, maracuyá y plátano.

3er lugar: Salón Ríos – Suadero, pipián y frijolitos.

 

Tamales de la Ciudad de México

 

Tamal más original

 

1er lugar: Hotel Carlota – Tamal de hongos, queso ocosingo y salsa macha.

2do lugar: Fonda Fina – Chiltamal de nopal y cerdo confitado, salsa de frijol, orégano seco.

3er lugar: Maizajo – Tamal de masa agria, coco y hoja santa.

 

Tamales de la Ciudad de México

 

También checa Los mejores tamales de México.