En el planeta hay un sinnúmero de formaciones rocosas que por su imponencia y belleza roban el aliento. Esta vez te preparamos una selección de los monolitos naturales más grandes del planeta, formados hace millones de años. ¿Te animas a visitarlos? Fotos: Adobe Stock. 

 

Monte Augustus, Australia

 

Monolitos

 

Este monolito tiene una altura sobre el nivel del mar de 1,106 metros, elevándose a 858 metros sobre la llanura circundante, su cresta tiene unos 8 kilómetros de longitud, y cubre 4,750 hectáreas de terreno. A pesar de que la literatura geológica no lo documenta, esta roca es considerada -en el turismo-, como el monolito más grande del planeta.  Si deseas visitarlo, podrás realizar senderismo y camping.

 

Uluru o Ayers Rock, Australia

 

Monolitos

 

Es una formación rocosa compuesta por arenisca ubicado en el centro de Australia, en el Territorio del Norte, a 460 km al suroeste de Alice Springs y considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1987. Posee 348 metros de altura y mide 9.4 kilómetros de circunferencia. Desde el 26 de octubre de 2019, honrando los deseos de la cultura Pitjantjatjara quienes lo consideran sagrado, la dirección de Parques Nacionales de Australia prohibió escalarlo. Sin embargo, la vista que te ofrecerá al atardecer te enamorará con su rojo brillante.

 

Ben Amera, Mauritania

 

Monolitos

 

Ben Amera es el monolito más grande de África. Está ubicado en Mauritania, cerca de la frontera con Sáhara Occidental. En las cercanías se encuentran otros monolitos de menores dimensiones, como el monolito Aicha. Esta formación rocosa es una de las mayores atracciones en la ruta del tren del desierto entre Nouadhibou y Zouerate. La única forma de llegar aquí es por tren. Si lo visitas, considera llevar tus provisiones y prepárate para acampar.

 

Peña de Bernal, México

 

Monolitos

 

La Peña de Bernal es el tercer monolito más grande del mundo y​ está localizado en el pueblo de Bernal, perteneciente a Ezequiel Montes en el estado de Querétaro. Tiene una existencia de más 10 millones de años y procede de un volcán que a través de los años se volvió inactivo y que la lava en su interior se solidificó. Cada año el 21 de marzo, durante el equinoccio de primavera, miles de turistas se dan cita en la peña y sus alrededores, para una fiesta místico religiosa. La comida tradicional y hoteles boutique te esperan cuando te animes a visitarlo.

 

Pan de Azúcar, Brasil

 

 

Situado en una península que se adentra en el Océano Atlántico, la montaña se eleva 396 metros sobre el nivel del mar. Geomorfológicamente, corresponde a un domo erosionado, compuesto de un monolito de granito y cuarzo que data del Cenozoico. Su atractivo turístico se centra en el teleférico de cristal que te llevará a la cima y desde donde podrás disfrutar de una vista envidiable a Copacabana.

 

Peñón de Gibraltar, Reino Unido

 

Foto: Tomada del sitio visitgibraltar.gi.

 

El Peñón de Gibraltar es un territorio de ultramar del Reino Unido ubicado en la costa sur de España, en la entrada al mar Mediterráneo. Se trata de un promontorio monolítico de piedra caliza que tuvo su origen durante el Jurásico, hace unos 200 millones de años.  Los 426 metros de alto del monolito de piedra caliza son habitados por 250 macacos de Berbería, los únicos primates salvajes en Europa. Si te animas a visitarlo, aprovecha para comprar el acceso al mirador de cristal Skywalk, instalado a 340 metros de altura. La vista 360° será insuperable. ¡Listo para visitar estos increíbles monolitos!

 

También checa Las montañas más importantes de México. 

 

Te podría interesar

15 instantes en el Valle de Guadalupe

15 instantes en el Valle de Guadalupe

Despierta en tus sentidos la necesidad de visitar el Valle de Guadalupe a través de estas fotografías que muestran un poco de la belleza de sus paisajes y la variedad de propuestas vinícolas y gastronómicas.

Dublín, encanto del Sol a la Luna

Dublín, encanto del Sol a la Luna

Explora la arquitectura georgiana y visita sus divertidos pubs, sin olvidar la abundancia de productos que posee la capital de Irlanda, dice James Williams. ¿Por qué ir? Alguna vez la segunda ciudad del Imperio Británico, es ahora un edén cosmopolita y multicultural, a pesar de su pequeño tamaño. Además, el verano llegó y en los patios del castillo […]

Más sobre Viajes

VER MÁS