¿Qué hacer para enriquecer el espíritu de la Navidad? Nuestra recomendación: visitar los pueblos navideños de México. Aquí te decimos de algunos destinos en distintas regiones de  nuestro país, que te harán tararear villancicos. ¿Cuál es tu favorito? Fotos: Adobe Stok / usuarios de Instagram. 

 

Pueblos navideños en México

Creel, Chihuahua

 

Pueblos navideños

 

Empezamos por un destino que pareciera extranjero. Aquí, las casas y calles se cubren de un manto blanco de nieve, creando un paisaje sin igual que va complementado con pinos y encinos. ¡Tal y como sucede en los cuentos de Santa Claus! Este pueblo navideño -y mágico- se encuentra al norte de México, específicamente en el estado de Chihuahua.

¿Qué hacer? Las actividades son mayoritariamente enfocadas al turismo de aventura: desde senderismo hasta ciclismo; además, desde ahí puedes tomar el tren Chepe que te llevará por la Sierra Madre Occidental hacia paisajes que te arrancarán el aliento. Eso sí: la nieve es probable que caiga desde noviembre, de ahí que te recomendamos llevar ropa adecuada.

Arteaga, Coahuila

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Bosques De Monterreal Resort (@bosquesdemonterreal)

Si lo que quieres es esquiar sin salir de México, esta localidad del estado de Coahuila es el destino ideal. Cada invierno, este destino se convierte en uno de los pueblos navideños a visitar, debido a su paisaje. Tan solo imagina bosques de manzanos y pinos cubiertos de nieve. Así suelen ser las postales de este lugar cada diciembre y enero. Por si fuera poco, Arteaga cuenta con un lugar para esquiar: Bosques de Monterreal. Otras de las atracciones de este lugar son la Alameda Venustiano Carranza, que cada año es decorada con motivos navideños, la Parroquia de San Isidro y la Cascada el salto. ¡Un perfecto escape para estar en contacto con la naturaleza!

 

Atlixco, Puebla

 

La villa iluminada de Atlixco es un clásico destino que año con año se convierte en otro de los pueblos navideños imperdibles. Como su nombre lo indica, debe su fama a que en esta época hay un espectáculo de luces en las calles del municipio poblano. Esto comenzó desde el 24 de noviembre y seguirá hasta el 8 de enero. ¡Atención! También en Atlixco está el festival Brilla que durará hasta el 1 de enero, ahí puedes ver shows de acrobacias, carros alegóricos y diversas instalaciones de luces navideñas. Este festival se encuentra en el Xtremo Parque y el acceso tiene distintos precios: desde 150 pesos mexicanos hasta 800 pesos mexicanos. ¡Aquí te contamos otras opciones en Puebla!

 

Tlalpujahua, Michoacán

 

Si de pueblos navideños se trata, Tlalpujahua en Michoacán es un referente. ¿La razón? Su tradición artesana de crear esferas de Navidad. Los talleres están abiertos durante todo el año, sin embargo es durante el Festival de la Esfera cuando el espíritu navideño impregna al poblado. Este año, el festival estará abierto hasta el 18 de diciembre y ahí podrás encontrar esferas de vidrio soplado de distintos estilos, tamaños y precios. ¡También hay puestos de gastronomía tradicional! Un imperdible es visitar la Casa de Santa Claus, una de las fábricas más grandes donde 500 artesanos hacen creaciones únicas.

 

¿Cuál de estos pueblos navideños es tu favorito en México? Si conoces otros, ¡cuéntanos en nuestras redes sociales @foodandtravelmx

Dulce Fabiola Vega

Dulce Fabiola Vega

Todo lo que tiene que ver con la comida, es de su interés. Desde las recetas y anécdotas detrás de ellas; los significados culturales que se les da y hasta cómo las prácticas de agricultura regenerativa y sostenible contribuyen al sabor de un perfecto caldito de olla. Por curiosidad, también investiga sobre desperdicio de alimentos y biodiversidad. Escribe y viaja cada que puede, casi siempre con el objetivo de compartir y aprender. Síguela en Instagram como: @dulzirri

Te podría interesar

Más sobre Destinos México