La gastronomía de Oaxaca se trasladó a Ciudad de México, a través de un exquisito recorrido gastronómico que disfrutarás en el Festival Sabores de Oaxaca, ofrecido por el Hotel Marquis Reforma. Fotos: Cortesía y Ana Belen Ortiz.

Se trata de una trabajo en conjunto entre Hotel Marquis Ciudad de México y Hotel Casa Bonita de Oaxaca, los cuales, a través de los chefs Javier Salazar y Perla Aquino, respectivamente, unieron sus talentos para crear un exquisito menú degustación de 8 tiempos, que te llevará a viajar hasta este hermoso estado de la República Mexicana, a través del paladar.

 

Recorrido gastronómico

 

Sabores de Oaxaca

 

Comienza este recorrido de sabores oaxaqueños con un suculento sope de hoja santa con gusano de maguey, que te transporta de inmediato a Oaxaca, ya que gran parte de su cultura gastronómica tiene bases de la comida prehispánica, en este caso la entomofagia –comer insectos-.

Continúa con una mini tlayuda con asiento y chapulines, que resulta imprescindible en un menú de comida oaxaqueña. Seguida de una reconfortante sopa de guías –guías de calabaza-, muy tradicional del sur de Oaxaca, acompañada de una doblada con quesillo y tasajo. Cierra las entradas con una exquisita empanadita de mole amarillo con quesillo, estarás listo para los platillos principales.

 

Moles entrañables   

 

Sabores de Oaxaca

 

¿Qué sería de la gastronomía oaxaqueña sin sus moles? Sencillamente no sería lo mismo, por eso en este festival gastronómico los Sabores de Oaxaca, no podrían faltar. Disfruta de moles de chichilo con pollo y verde con cerdo, que son un auténtico agasajo al paladar, más si los maridas con un buen mezcal –ahora hablamos del extraordinario maridaje-.

Sigue con un suculento mole negro con guajolote y tortillas hechas a mano, no hay nada más delicioso que hacerse un taquito con este mole, quedarás completamente cautivado de la gastronomía oaxaqueña.

 

Postres tradicionales

 

Sabores de Oaxaca

 

Termina este recorrido gastronómico con un mini buñuelo con crema de chocolate oaxaqueño y una nieve de leche quemada con tuna, acompañada de dulces regionales. Sin duda, un digno final de un auténtico banquete de los Sabores de Oaxaca.

¿Oaxaca sin mezcal? ¡Claro que no! Por eso, el maridaje de este menú degustación está acompañado de Mezcal Cómplice, ofreciendo 4 variedades de su mezcal: Orígenes, Aventura (espadín joven), Tobalá y Añejo. Recuerda tomarlo como dicen los expertos, a “besitos”.

Viaja por los Sabores de Oaxaca en desayunos y comidas, hasta el 7 de noviembre en el restaurante A la parrilla, del Hotel Marquis Reforma, de Ciudad de México. Dónde. Av. Paseo de la Reforma 465, Cuauhtémoc. Costo: $699 por persona. Horarios: desayunos a partir de las 7:00 am, y comidas a partir de las 14:00 hrs a 22:00 hrs. marquisreforma.com

También te antojamos la receta de la cazuela del chef con Javier Salazar. 

Te podría interesar

Más sobre Festivales