Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Luang Prabang, caudal de culturas y espiritualidad

 

Luang Prabang, caudal de culturas y espiritualidad

En esta cautivadora ciudad real en Laos, situada entre los ríos Mekong y Nam Khan, confluyen las culturas francesa y asiática, dice Richard Waters. Fotos: Austin Bush.

¿Por qué ir?

La joya de Laos, revestida de jungla, es a menudo lo más destacado de un viaje por el sudeste asiático. Tal vez es el ritmo de la ciudad antigua que, a comparación de sus vecinas, Bangkok o Ho Chi Minh, es relajado; o la amabilidad de su gente, que prefiere platicar que tomar tu dinero.

El país fue territorio francés entre 1887 y 1954, y su legado puede verse por doquier, desde la abundancia de panaderías hasta los techos de tejas rojas de la avenida Lang Xang.

¿Qué hacer? 

Pasea a bordo de una bicicleta para observar las casas coloniales de la península, sus calles estrechas y sus 33 relucientes wats (templos budistas), donde los monjes aprendices usan túnicas de color amarillo y están dispuestos a interactuar con los turistas.

Las cascadas Kuang Si se encuentran a 30 minutos en tuk-tuk y ofrecen un entorno idílico antes de visitar el Santuario de Rescate del Oso Negro Asiático (en el mismo parque), donde algunos de estos mamíferos ahora llevan una vida más feliz.

 

Luang Prabang

Los paseos en elefante son populares; sin embargo, te recomendamos elegir solo los de Elephant Village (elephantvillage-laos.com) que evitan el uso de howdahs pesadas (camas atadas a la espalda del animal). Por la noche, dirígete al mercado de Sisavangvong, donde puedes comprar desde linternas de papel hasta ponchos de seda y platería.

Una visita a Luang Prabang no está completa sin un tratamiento de spa; el mejor está en Mekong Spa (belmond.com), donde un masaje de una hora cuesta $72 USD. Por la tarde, toma una clase de cocina en Tamarind (tamarindlaos.com) y perfeccionarás el arte del sticky rice, el mok pa, el pescado cocido al vapor en hoja de plátano, o prueba una mañana como un granjero de arroz, dirigiendo un búfalo amistoso unido a un arado con The Living Land (livinglandlao.org).

¿Dónde quedarse?

Duerme en las habitaciones estilo indochino de The Apsara (theapsara.com). Encontrarás pisos de madera, estatuas de Buda y obras de arte hechas con serigrafía. Satri House (satrihouse.com) tiene cuatro habitaciones ataviadas con muebles de madera y vistas a jardines. Amantaka (aman.com), ubicado en un antiguo edificio del gobierno francés, ofrece encanto del Viejo Mundo y cuenta con habitaciones amplias y minimalistas, muchas con piscinas privadas. En lo que fuera la residencia de un exgobernador francés, Sofitel Luang Prabang (sofitel.com) es impresionante; sus suites son amplias con techos altos y jardines.

 

¿Dónde comer y beber? 

Tamarind (tamarindlaos.com) está en medio de la vegetación del río Nam Khan, y dentro de sus paredes de color verde limón, hallarás la mejor cocina contemporánea del país. Prueba platillos como el laap (carne de cerdo picada con echalotes, cilantro, limón y lechuga), las sopas y los bocadillos fritos. Situado al final de la península, la cafetería y panadería Le Banneton ofrece deliciosos desayunos; piensa en crepas y baguettes, así como en fino café Arábica. L’Eléphant (elephant-restau.com) es célebre por su comida francesa con platos como escargots, tartar de res y vegetales frescos de su granja orgánica, o elige el menú du Chasseur ($32 USD), que incluye sopa, terrinas y pechuga de pato.

Más cerca del centro de la ciudad, Le Café Ban Vat Sene encanta con sus candelabros, su atractivo bar y su iluminación de estilo belle époque, además de un dulce carrito de postres que ofrece éclairs, pastel de chocolate y mousse de frambuesa. Cerca de ahí, se encuentra el bar más amigable de Laos, The Icon Klub (iconklub.com) con su ambiente berlinés de los años 30.

¿Se  te acaba el tiempo? 

Al atardecer, dirígete al bar Riverside Sunset, en Khem Kong, para contemplar vistas al río Mekong con una cerveza Beerlao en mano.

Tip de viaje

Los franceses dejaron como legado un verdadero amor por la pastelería. Toma un mapa de la oficina de turismo y dirígete a Joma Bakery Café (joma.biz) para planificar tu día mientras disfrutas un croissant de mantequilla.

 

Información de viaje

La moneda es el kip laosiano (1 MXN = 440.72 LAK) y el huso horario es GMT + 7. La mejor época para viajar es durante el invierno, ya que disfrutarás de temperaturas más templadas.

Cómo llegar

All Nippon Airways (ana.co.jp) en colaboración con Bangkok Airways (bangkokair.com) vuela desde la Ciudad de México a Luang Prabang, vía Ámsterdam y Bangkok. Viaje redondo desde $2,400 USD.   

Recursos

Turismo de Luang Prabang (tourismluangprabang.org) contiene una serie de consejos útiles para saber cómo aprovechar al máximo tu visita.

Más información

Stalking the Elephant Kings: In Search of Laos de Christopher Kremmer ($8 USD, amazon.com) ahonda en la vida del último rey de Laos, Sisavang Vatthana.