Awards food and travel
Lenovo¡Conoce a los ganadores!

Ankara, de belleza cosmopolita y los mejores kebabs

 

Ankara, de belleza cosmopolita y los mejores kebabs

La capital de Turquía es cosmopolita y bulliciosa, llena de cultura contemporánea y artefactos antiguos, donde los kebabs son los mejores del orbe, dice Imogen Lepere.

 Fotos: Carl Pendle; Sarah Coghill; Ozgur Olcer; Shutterstock.

¿Por qué ir?

En la encrucijada del Mediterráneo y Asia, Ankara ofrece una mezcla embriagadora de arquitectura medieval, poder político y cocina tradicional turca. Desde que se convirtió en la capital del país en la década de 1920, la población ha aumentado de 75 mil a más de cinco millones, y ahora es verdaderamente cosmopolita, con una floreciente escena de arte y diseño.

En agosto (este año, del 21 al 24) se realiza una de las conmemoraciones más importantes de los musulmanes: la Fiesta del Sacrificio (Kurban Bayrami), donde se visita a parientes y amigos por todo el país, como en nuestra Navidad. Durante ésta, los musulmanes inician el peregrinaje a La Meca. 

¿Qué hacer?

Pasa la mañana explorando la antigua ciudadela, un laberinto de callejones rodeados por muros que se elevan más de 15 metros. En la plaza junto a Finger Gate, los vendedores locales ofrecen avellanas y garbanzos, y puedes disfrutar de vistas panorámicas de los tejados rojos del casco antiguo desde la torre Sark Kulesi. Cerca del distrito de Atpazari, el Museo de las Civilizaciones de Anatolia (kultur.gov.tr) alberga artefactos de los principales sitios arqueológicos de Turquía. CerModern (cermodern.org) es el mayor espacio de arte contemporáneo del país.

Todos los días tropezarás con un pazar (mercados locales) en diferentes vecindarios, o puedes dirigirte a uno de los permanentes, como Ulus Hali, donde los agricultores de toda la provincia venden sus productos. Justo al lado de la intersección de Kizilay, se encuentra la mezquita de Kocatepe, que es la más grande de la ciudad y puede albergar a más de 24,000 feligreses. Maravíllate con los intrincados patrones de su interior. No te vayas sin visitar el mausoleo Anitkabir (anitkabir.org).

La gente viaja de todas partes del país para presentar sus respetos al padre de Turquía moderna.

¿Dónde quedarse?

Los hoteles de lujo de esta ciudad combinan el legado histórico de Turquía con diseño contemporáneo, y a menudo tienen una excelente relación calidad-precio.

El Divan Çukurhan (divan.com.tr), de cinco estrellas, es una construcción de ladrillos y vigas que se remonta a unos cuatro siglos. Sus modernas camas y vistas a Ankara Citadel lo convierten en una de las mejores opciones de la ciudad, y los precios de las habitaciones van desde los $80 USD.

Las suites de Check Inn Ankara (checkinnankara.com) tienen un precio similar, pero logran crear la sensación de un departamento tipo loft en Manhattan, con paredes de ladrillos expuestos, muebles de madera oscura y detalles de piel de animal. JW Marriott Hotel (marriott.co.uk) es la oferta de lujo de alta gama en Ankara.

¿Dónde comer?

Los paisajes fantásticamente variados del país proporcionan una gran variedad de productos frescos. Gran parte de su estilo es mediterráneo, pero llevado a un nivel más exótico gracias a las técnicas de Medio Oriente y a una cultura alimenticia de grandes festines, los cuales se colaron de las cocinas reales a las de la sociedad en general. Uno de los platos emblemáticos de Ankara es la tava (guiso de jitomate con fideos y carne de cordero); encontrarás una versión particularmente untuosa en Ankara Tava (ankaratava.com).

El uso de un asador vertical para cocinar la carne se remonta a los otomanos, y los doner kebab son prácticamente una religión aquí. Peçenek Döner, en Seçim Sokak, puede parecer humilde, pero su excelente carne proviene del pueblo de Kizilcahamam, en el norte de la provincia, y los lugareños dicen que es la mejor de la ciudad. Prueba Trilye Restaurant (trilye.com.tr) si estás en busca de excelentes mariscos y postres tradicionales como el trileçe (un pastel suave hecho con leche de vaca, oveja y búfala).

¿Se te acaba el tiempo?

Atakule Tower (atakule.com.tr) domina el horizonte de la ciudad con su cúpula futurista. Acude al bar, que gira a 125 metros sobre el nivel del suelo.

Tip de viaje

Ponerse al día acompañado de un café turco o un té dulce es fundamental para la vida social de los lugareños. Únete a ellos en Cafémiz (cafemiz.com.tr), un lugar sofisticado.

Información de viaje

La moneda es la lira (1 TRY = 4.56 MXN), y el huso horario es GMT + 3. La mejor época para viajar es durante el verano, para disfrutar de temperaturas más cálidas.

Cómo llegar

Lufthansa (lufthansa.com) vuela desde Ciudad de México, vía Frankfurt y Múnich. Viaje redondo desde $1,866 USD.

American Airlines (united.com) también ofrece un vuelo desde esta ciudad. Viaje redondo desde $1,939 USD.

 

Recursos

Go to Turkey (gototurkey.co.uk) es el recurso web de la oficina nacional de turismo y contiene información e inspiración para planear todos los pormenores de tu viaje.

Más información

Seven Houses de Alev Lytle Croutier ($19 USD, amazon.com) cuenta la historia de la transformación de Turquía en el último siglo, a través de una saga familiar.