Hogar del Valle de los Reyes, de pasajes históricos y del espectacular río Nilo. Esta antigua capital egipcia es ideal para disfrutar un festín de mezze, dice Mark Sansom

El Valle de los-Reyes¿Por qué ir?

Ningún otro lugar en la Tierra puede presumir de tanta herencia histórica como Lúxor. Casi todas las tradiciones que seguimos, y a las cuales nos aferramos, provienen del antiguo Egipto.

Lo mejor es que aún hay muchos tesoros por revelar. En enero de este año, encontraron una máscara mortuoria con el Evangelio más viejo hasta el momento, y el año pasado, la tumba de un faraón de la dinastía egipcia número 19 (1200 a.C.) fue descubierta por un grupo de arqueólogos italianos. En un radio de pocos kilómetros, puedes empaparte de la historia de grandes civilizaciones como la egipcia, griega y romana, estas dos últimas derivadas de las conquistas.

Estatua de la Diosa Hathor¿Qué hacer?

En primer lugar, asegúrate de contratar un guía que hable español o, por lo menos, inglés. Por 30 dólares al día, puedes encontrar a un especialista confiable que te ayudará a descifrar cada jeroglífico con un entusiasmo que proviene de haber estudiado la zona toda la vida.

Te recomendamos Peter Nashaat Tours, una agencia para reservar excursiones, obtener recomendaciones de restaurantes y mercados (00 20 12 0503 5657). Reserva un día entero para la orilla este del río Nilo y otro para la oeste.

El Este, donde el Sol se levanta, representa la vida, con sus templos que celebran el legado de cada faraón gobernante. El Oeste, donde el Sol se pone, es el lugar de descanso de los muertos, y está repleto de historia, mitos y magia.

Si te encuentras en el lado este, comienza por visitar el templo de Karnak ($7 USD la entrada), la estructura religiosa más grande que se haya construido en el mundo, que se extiende a lo largo de 80 hectáreas y ha sido un lugar de peregrinación por más de cuatro mil años. Después, haz un viaje de dos kilómetros hasta el templo de La felucca de Hamdy lista para zarparLúxor ($9 USD la entrada), lugar de culto para cristianos y musulmanes a lo largo de la historia.

Cisjordania es hogar del Valle de los Reyes ($15 USD por seis tumbas), cuyas 63 cámaras sepulcrales permanecen casi en perfecto estado de conservación con sus  tallados originales y colores intensos. Quizá la más famosa sea la que alberga la tumba de Tutankamón, descubierta por el británico Howard Carter en 1922.

Continúa en el Coloso de Memnón, dos estatuas de mil toneladas y 23 metros de altura que resguardan el valle. Evita a los vendedores que tratan de enredarte. Si te invitan a conocer alguna pieza arqueológica fuera de las tumbas conocidas, di no, es casi seguro que quieran engañarte.

Atardecer en terraza del hotel Hilton

 

¿Dónde quedarse?

El Hilton Luxor Resort & Spa de cinco estrellas (hiltonluxor.com) es el mejor de la zona, y sin duda, el mejor de Egipto.

Sus piscinas infinitas y su maravilloso spa aprovechan al máximo su ubicación junto al río Nilo. Sofitel Winter Palace (sofitel.com) fue construido en 1886 con un diseño colonial británico. Antigua residencia de invierno de la familia real egipcia, en la actualidad sus opulentas habitaciones de estilo victoriano están a tu disposición.

Muros tallados del templo de Dendera¿Dónde comer y beber?

El mezze, como se llama la selección de aperitivos egipcios, es el rey. Su cocina tiene influencias del Líbano, del Medio Oriente y de África del Este.

Pide mulukhiyah (similar a la okra, guisado con ajo y cilantro), ful medames (puré de habas), hummus, baba ganoush y toda su variedad de kebabs: shawarma, kofte, shish y falafel.

Rosetta Restaurant, en el Hilton (hiltonluxor.com/rosetta), tiene buenos precios y sirve excelentes pescados, carnes y quesos locales. Y no olvides hacer una escala en la heladería Wenkie para degustar un gelato italiano en el corazón de la ciudad (00 20 8894 7380).

Rameseum en Luxor

 

INFORMACIÓN DE VIAJE

La moneda en Lúxor es la libra egipcia (1 EGP = 1.97 MXN) y el huso horario es GMT + 2. La mejor época para visitar la ciudad es durante el invierno, cuando el calor es menos intenso.

El Valle de los ReyesCómo llegar
KLM (klm.com) vuela de la Ciudad de México al Cairo, vía Ámsterdam. Viaje redondo desde $1,700 USD. De ahí, elige Egyptair (egyptair.com), que vuela directo a Lúxor. Viaje redondo desde $222 USD.

Recursos
Turismo de Egipto (egypt.travel) ofrece información sobre los eventos y festivales más importantes de la ciudad.

Más información
The Tomb of Tutankhamun: Volume 1 de Howard Carter ($24.22 USD, amazon.com), un relato de primera mano del hombre que descubrió la tumba de Tutankamón. Contiene más de 100 imágenes.

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo

Vancouver, joya cultural

Vancouver, joya cultural

La tercera ciudad más grande de Canadá es indispensable para los amantes de la cultura, más ahora que el país cumple 150 años, dice Catherine van Brunschot.  ¿Por qué ir? Si hablamos de su aspecto físico, Vancouver es un gran escape urbano. Las  montañas de North Shore descienden hasta el puerto y sus playas rodean las torres […]

VER MÁS