Hoy en día la colonia San Miguel Chapultepec solo tiene dos restaurantes en forma y uno de ellos es Madereros. Es una apuesta gastronómica al mando del chef Mario Espinosa, que hay que tener en cuenta cada vez que estemos por esta zona salpicada de edificios y casonas históricas o andemos en busca de platos sencillos al asador, pero llenos de sabores profundos muy adictivos. Fotos: Cortesía de Madereros. 

 

 

Fusión de recuerdos

 

Madereros

 

La propuesta gastronómica de Madereros gira en torno a lo que el chef Mario Espinosa ha aprendido en estos 20 años de trayectoria a través de sitios como Pujol en Ciudad de México, Rosas y Xocolate en Mérida y Bésame Mucho en Italia.

Fusionó sus años de experiencia y sus recuerdos con ingredientes de diferentes orígenes para dar vida a una cocina de sabores profundos y de buena sazón, siendo la brasa el hilo conductor de los platillos. Pero no debemos pensar que se trata de un restaurante de cortes de carne, se cocinan ingredientes y proteínas de todo tipo a las brasas.

Es un reflejo del tiempo que llevo en la cocina y no me quise enfrascar en un tipo de cocina como tal. Hay notas españolas, debido al uso de anchoas, aliolis y arroces, pero también hay mucho toque mexicano, de Yucatán en particular”, cuenta este chef quien tiene otro restaurante llamado La Shula en Atizapán en Estado de México y Cottura, una marca de pastas con alrededor de 13 formas distintas.

 

 

La razón del nombre

 

Restaurante Madereros

 

En algún tiempo, la avenida Constituyentes se llamó Madereros, debido a que era el camino por donde se traía la madera del Estado de México a Ciudad de México. Es por eso que, al estar a unas calles de Constituyentes, decidieron llamarle así, haciendo homenaje a este antiguo oficio. Sin embargo, todo cobró sentido cuando decidieron que el eje medular de la cocina fuera el asador y la brasa, empatando con la idea de la madera que se transportaba por esa ruta.

 

 

Diseño premiado

 

Restaurante Madereros

 

Ademas del deleite gastronómico, Madereros regala un espacio que se disfruta visualmente. El diseño interior estuvo a cargo del diseñador industrial Ricardo Casas, socio del restaurante, quien tiene su galería Shelf justo a lado. En sintonía con la esencia artística de la colonia San Miguel Chapultepec que aloja a Madereros, en cada rincón encontrarás diseño y arte; solo basta saber que recién ganó el primer lugar en Interiorismo Comercial del Premio Noldi Schreck de Glocal Design. Lo mejor es que puedes elegir el lugar que más se te antoje cada día: la terraza o cualquiera de los diferentes rincones y salones semipriviados.

 

 

Lo que no debe faltar en la comanda

 

Madereros

 

De la cocina de asador que propone Madereros son imperdibles la tostada de crudo de atún y una fresca ensalada de betabel con vinagreta de frambuesa como entradas. Luego, ordena el jurel a la parrilla con pipián amarillo y pancetta o el gigli -pasta en forma de lirio hecha en casa- al ragú.

Otro de los platos fuertes populares, y con buena razón, es la picaña con chimichurri y puré de berenjena. Y para endulzar el paladar pide la tarta de queso parmesano con helado de queso y chocolate, una verdadera joya dulce.

 

 

Fama de buen desayunador

 

Restaurante Madereros

 

Para las primeras horas del día, es la misma base: se ofrecen platos confeccionados con la intención del fuego y del humo, aunque también hay un apartado clásico para disfrutar de unos chilaquiles.

Entre los favoritos se encuentran el sándwich de albóndigas, con un pan de hogaza, arúgula y mostaza, y el croque madame, con el que une a Yucatán con Italia a través de una carne ahumada estilo Temozón, longaniza de Valladolid y una salsa de quesos pecorino y parmesano. Otro infalible es el goloso grilled cheese, perfecto para un #DomingoSinBajón. Dónde. Gral. Antonio León 72 A, San Miguel Chapultepec. Cheque Promedio: $550. IG: madereros.mx

¿Listo para saborear su nuevo pan matcha con salsa de guayaba y helado?

 

También te antojamos Restaurante Taverna: un viaje de sabores al Mediterráneo. 

Elsa Navarrete

Elsa Navarrete

Estudió Negocios Gastronómicos en la Universidad del Valle de México. Aficionada a cocinar, comer y viajar e intrigada por descubrir nuevos lugares, sabores y culturas, se convirtió en una periodista gastronómica que ama hacer las maletas cada vez que puede, y así plasmar la cocina de los viajes y los viajes de la cocina. Desde 2011 es parte del equipo de redacción de Food and Travel México y desde 2014 también es productora y estilista culinaria en nuestra sección de Para Compartir. A partir de 2017 se convirtió en mamá, coeditora y editora del suplemento Food and Travel en el periódico Excélsior.

Te podría interesar

José Pizarro, embajador de la cocina española

José Pizarro, embajador de la cocina española

Destinado a la Odontología, en una concurrida cocina, cambió radicalmente su dirección. Todo lo que aprendió en sus días por el campo de la región de Extremadura ahora lo sirve en las mesas de sus cuatro restaurantes en Londres. 

ChapiMX: deliciosa carne de chapulín a tu alcance

ChapiMX: deliciosa carne de chapulín a tu alcance

¿Imaginas un nuevo modelo alimenticio hecho a base de insectos?, ¿que además de todo pueda reducir el impacto ambiental, así como la ingesta de la industria ganadera? Pues tres estudiantes pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo Cedillo, físico, Alfredo Díaz, economista, y Raymundo Lozano, administrador, sí lo imaginaron y lo volvieron […]

Más sobre Restaurantes en México