¿A quién no le gustaría celebrar estas fiestas patrias con dos elementos completamente mexicanos? ¡Seguramente a todos! Por lo que en esta ocasión, Mezcal Alipús quiere que celebres estas fechas apoyando a maestros artesanos mexicanos y por supuesto, brindando con esta bebida espirituosa. Por ello, preparó una clase virtual con el taller de Jacobo y María, ubicado en San Martín Tilcajete, Oaxaca, la cual consistía en pintar nuestro nahual, -que de acuerdo a las creencias mesoamericanas, se trata de un  espíritu protector que adquirimos al nacer y que se encargará de protegernos-.  ¡Te contamos cómo estuvo la clase! Fotos: Adobe Stock, Cortesía, Redes Sociales y Ana Belen Ortiz. 

Como parte de la campaña Maestros artesanos, que tiene como objetivo compartir y difundir el trabajo de artesanos mexicanos que, a través de su trabajo, siguen  preservando los procesos artesanales, se llevó a cabo el taller virtual «Pinta tu nahual», para la cual, primero se nos hizo llegar a domicilio el kit que incluía: un pequeño nahualito de madera (fondeado de un color base), una tira de acrílicos con los colores primarios, un pincel, con los que se pueden obtener todos los demás colores, un pequeño manual y pequeñas herramientas básicas de decorado. 

 

Foto: Intagram @jacoboymariaangeles

 

 

¡A pintar el nahual!

 

A través de una transmisión en vivo, los maestros Jacobo y María Ángeles fueron guiándonos paso a paso en el proceso de pintado, desde tener listas todas nuestras herramientas y el espacio donde vamos a pintar -te recomendamos usar un mandil, tener a la mano un vaso con agua y un trapo u hoja en blanco, para que sea más fácil el trabajo-. Una vez tomando el pincel, el paso número uno el de «despertar» a tu nahual, es decir, comenzar por pintarle los ojos, y al verlo, irnos inspirando para colorarle los colores, texturas y figuras que más nos gusten.

Es muy importante que dejes volar tu imaginación para que tu nahual salga tal y como lo imaginaste, para ello echarás mano de las diversas herramientas que vienen en tu kit, como esponjas, palillos y clavos que sirven para hacer las figuras que quieras.

Cuando ya esté terminado tu nahual te invitan a compartir en redes sociales tu creación. Si quieres pintar tu propio nahual, checa la página del talles de Jacobo y María, y pide tu kit a domicilio. ¡Te aseguramos que es toda una experiencia espiritual y relajante que te encantará!

 

Pinta tu nahual

 

 

 

 

Festeja las fiestas patrias y apoya a los artesanos

 

Y para seguir a tono con el espíritu mexicano, Mezcal Alipús creó el kit Maestros Artesanos, y celebres las fiestas patrias, el cual puedes adquirir en línea, el cual contiene: una botella de 700 ml de Mezcal Alipús San Luis XX Aniversario, dos copas de Atzompa de la casa-taller Martínez Alarzón y dos tapetes del telar de pedal de la familia Lázaro Bazán, elaborados en Teotitlán del Valle, todo esto incluidos en una bolsa artesanal confeccionada por manos artesanas de Oaxaca.

Si eres amante del mezcal, te encantará saber que el Mezcal Alipús San Luis XX Aniversario está elaborado de dos tipos de magueyes: Espadín (80%) y Tepeztate (20%). En él se encuentran sabores como el de la piña, el chocolate y especias, entre sus olores destacan lo ahumado y la piña asada. Este mezcal artesanal joven proviene de San Luis del Río en Tlacolula Oaxaca por el maestro mezcalero Don Baltazar Cruz Gómez.

Es así, como a través de este kit, Mezcal Alipús hace un reconocimiento a todas las personas involucradas dentro de sus procesos artesanales, así como a sus familias y proyectos. Costo del kit: $1999.00 MXN. mezcalalipus.com 

 

Maestro artesanos

 

También conoce las Variedades de maguey más usadas para elaborar mezcal. 

Te podría interesar

5 momentos en Oaxaca Flavors

5 momentos en Oaxaca Flavors

Este festival, que llegó a su onceava edición, ofreció cocina tradicional de diversas regiones del estado, la reinterpretación de ingredientes locales a manos de chefs mexicanos, y mucho mezcal.

Más sobre Bebidas

Don Julio: legado tequilero

Don Julio: legado tequilero

Descubre el proceso de elaboración del tequila mexicano Don Julio, y conoce su origen e historia de esta reconocida bebida.