Maison Bocuse pierde su tercera estrella Michelin

A dos años de la muerte de Monsieur Paul, su restaurante Maison Bocuse ubicado a las afueras de Lyon, Francia, le fue retirada su tercera estrella Michelin de la que fue poseedor durante 55 años. La noticia fue difundida por el concurso internacional de gastronomía Bocuse d’Or en un mensaje publicado el 17 de enero en sus redes sociales, reafirmando su “apoyo inquebrantable a Maison Bocuse, que después de 55 años acaba de perder su tercera estrella en la Guía Michelin”. Texto: Andrea Cabrera / Foto portada: Tomada del sitio bocuse.fr. 

El propio director de la Guía Michelin, Gwendal Poullennec, visitó el establecimiento francés para anunciar la noticia. “La calidad del establecimiento sigue siendo excelente, pero ya no está al nivel de un tres estrellas”, dijo refiriéndose a Maison Bocuse.

 

 

Maison Bocuse

Foto: Tomada de Wikimedia.

 

La reconocida guía mundial gastronómica, confirmó que la decisión se dará a conocer oficialmente en sus hojas el 27 de mayo del presente año, mismo número con el que la famosa Guía Roja celebra su 120 aniversario.

Actualmente Maison Bocuse se encuentra cerrado por efectos de renovación, sin embargo, a reabrirá el próximo 24 de enero. Mediante un comunicado reproducido por el periódico Le Monde, los miembros de este equipo dirigido por Vincent Le Roux y Jérôme Bocuse, confirmaron que ya tenían conocimiento de que el triple estrella desde 1965, sería clasificado como 2 estrellas.

 

Restaurantes que han perdido una estrella Michelin

 

Maison Bocuse

Foto: Tomada del sitio bocuse.fr.

 

Maison Bocuse se une a la lista de grandes restaurantes y chefs que perdieron su tercera estrella el año pasado: L’Auberge de I’III, en ILLhaeusern (Haut-Rhin), de Marc Haeberlin, L’Astrance, en París, de Pascal Barbot, y La Maison des Bois, en Manigod, en Alta Saboya, del chef  Marc Veyrat.

La degradada a dos estrellas de la mesa de Bocuse, fallecido el 20 de enero de 2018 a los 91 años, ha tenido el efecto de una bomba en el medio gastronómico y se terminará de confirmar el próximo 27 de enero, día en el que la lista de premios será revelada en el Pabellón Gabriel en París.

 

La leyenda de Paul Bocuse

 

Maison Bocuse

Foto: Tomada del sitio bocuse.fr.

 

El chef francés Paul Bocuse nació un 11 de febrero de 1926 en Collonges-au-Mont-d’Or, desde muy pequeño tuvo una inclinación por los olores y sabores de los hogares franceses.  Su primer acercamiento con la alta cocina fue a lado de la reconocida cocinera lionesa Eugénie Brazier, quien fuera la primera mujer en obtener tres estrellas Michelin.

De ahí continuó su camino por la gastronomía a lado de grandes chefs de la época como Fernand Point, quien fuera considerado por el propio Bocuse como su gran maestro.  Con el paso del tiempo el chef Paul Bocuse abanderó el movimiento culinario llamado “nouvelle cuisine”, lo que le valdría ser llamado el padre de la cocina francesa. bocuse.fr

 

También checa Los chefs con más estrellas Michelin.