Elote, choclo, maíz, mazorca, corn… con cualquiera de sus nombres, este cereal es ampliamente utilizado en toda América, en especial en Chile y México. A pesar de estar en verdad alejados, estos países comparten este alimento en preparaciones que se asemejan entre sí. Aquí te damos cinco ejemplos de platillos chilenos con su similar mexicano, los que demuestran la comunicación entre las culturas americanas.

Humita

Humita maíz

Aunque de origen peruano, desde ese país se extendió su preparación y consumo, para llegar a Argentina y Chile. En este último, se prepara moliendo los granos de choclo fresco junto con cebolla picada frita en manteca y albahaca. A veces también se le agrega ají verde (chile), hasta obtener una masa que se envuelve en sus propias hojas y después se cuece al vapor.

Tamal mexicano

tamales

Es una receta nacida en México. Se prepara con masa de maíz nixtamalizado con carne, vegetales, chiles, frutas, salsas y otros ingredientes. Se les puede envolver en hojas de mazorca, de plátano, incluso de aguacate. Tiene una gran importancia cultural desde la época de los mexicas, además de que varían en sabor, forma y receta, dependiendo de la región donde se preparen.

Pastel de choclo

pastel de choclo

Es un platillo salado que se prepara con una pasta horneada de granos tiernos de choclo, albahaca y pino (una mezcla de carne guisada con cebolla, comino, ají y sal). En ciertas ocasiones la receta varía y se utiliza azúcar, pollo, huevos duros y/o aceitunas.

Panqué de elote

Panqué de elote maíz

Es una preparación por lo general dulce que se suele consumir como postre en el desayuno y/o cena, acompañado con un vaso con leche. Tiene una textura mantecosa que pareciera derretirse en la boca. Se hace utilizando harina, azúcar, polvo para hornear, sal, mantequilla, suero de leche y maíz.

Mote

Mote maíz

En Sudamérica es una denominación genérica de los granos cocidos en agua. Cambia un poco dependiendo del cereal que se utiliza. Para el de choclo, se necesita pelarlo y hervirlo con cenizas o cal; para el trigo (más usado en Chile), va hervido sin cáscara, y se acostumbra usarlo en una bebida refrescante llamada mote con huesillos, así como en platillos salados como papas con mote y porotos (frijoles) con mote.

Nixtamal

Maíz

Es la cocción del grano de la mazorca con agua y cal, para obtener un grano más maleable y nutritivo. Suele usarse en masa para tortillas, tamales e incluso en preparaciones como el pozole. La palabra nixtamal proviene del náhuatl nextli y tamalli, que significan “cenizas de tiza” y “maíz cocido”, respectivamente.

Chuchoca

Chuchoca maíz

Es el resultado de la molienda gruesa del maíz tierno previamente cocido y secado al sol. Suele usarse como condimento para carnes, sopas e incluso en el pastel de choclo. Antes se solía moler en una piedra que recuerda al metate mexicano.

Pinole

Pinole maíz

Es una harina de maíz tostado que se usa principalmente para condimentar productos dulces, aunque no se descarta utilizarlo para preparaciones saladas. Suele mezclarse con piloncillo, canela y más especias, dependiendo del estado o entidad mexicana. Su sabor puede encontrarse en bebidas como el café, atoles, agua saborizada e infusiones, además de galletas y postres.

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Dulce Fabiola Vega

Dulce Fabiola Vega

Todo lo que tiene que ver con la comida, es de su interés. Desde las recetas y anécdotas detrás de ellas; los significados culturales que se les da y hasta cómo las prácticas de agricultura regenerativa y sostenible contribuyen al sabor de un perfecto caldito de olla. Por curiosidad, también investiga sobre desperdicio de alimentos y biodiversidad. Escribe y viaja cada que puede, casi siempre con el objetivo de compartir y aprender. Síguela en Instagram como: @dulzirri

Te podría interesar

Más sobre