Debido a la degradación ambiental y al desarrollo desenfrenado, estos sitios han sufrido mucho, a tal grado de ser nombrados por la UNESCO como Patrimonio Mundial en Peligro. De los 55 lugares presentes en la lista, ocho están en América. Aquí un poco de su situación que vale la pena compartir, para hacer consciencia y ayudar a preservarlos.

Parque Nacional de los Everglades – Estados Unidos

américa

Entre los manglares del Parque Nacional de los Everglades, hay plantas y animales que solo se encuentran aquí. Encuadrado en el extremo sureste de los Estados Unidos, en el estado de Florida en América.

Fue nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1979. Y entró en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro en 2010, debido a que su baja elevación hace que el área sea vulnerable al aumento del nivel del mar producido por el calentamiento global.

Su belleza salvaje y su magnífico paisaje, merecen una visita imprescindible.

Barrera de Arrecifes – Belice

américa

La Reserva de la Barrera de Arrecifes de Belice es un enorme sistema de arrecifes que se extiende por casi toda la costa caribe de Belice en América, siendo el más grande del Hemisferio Norte.

La cadena de coral y arena es visible desde la Estación Espacial Internacional, y su paisaje submarino también es notoriamente diverso.

Desde que fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1996 la falta de control, ha permitido la generalización de la pesca insostenible. Y el turismo sin medida lo cual ha deteriorado la calidad del agua y el desarrollo.

Zona arqueológica de Chan Chan – Perú

américa

El pueblo Chimú gobernaba la costa norte de Perú antes de que llegaran los conquistadores. Esta civilización construyó la enorme metrópolis de Chan Chan. La ciudad de ladrillos de adobe más grande del mundo; y antes de que fuera invadida en 1470, se había convertido en una poderosa sociedad en América.

Hoy se pueden apreciar los restos de los canales de irrigación y la arquitectura de adobe sin embargo, la exposición a más de 500 años de lluvias ha causado la erosión de la tierra y la pérdida de gran parte de la ciudad. En 1986 fue declarada en riesgo y Patrimonio de la Humanidad.

Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura – Chile

américa

En el desierto del norte chileno, se encuentran minas de sal en silencio, ciudades completamente abandonadas. Desde 1880 hasta la Segunda Guerra Mundial, se descubrieron allí enormes depósitos de salitre, un compuesto químico que se usa para fabricar bombas y como fertilizante.

Estas oficinas salitreras entraron en la lista de patrimonios en peligro en 2005. Además, en 2014 un terremoto dañó varias de las construcciones.

Si estás pensando en visitar este país, disfruta de la ruta salitrera para conocer museos ferroviarios, cementerios y zonas industriales, además de sitios arqueológicos que hablan de la historia minera del país.

Reserva de la Biósfera de Río Plátano – Honduras

américa

La cuenca del Río Plátano lleva los vientos de las cumbres tropicales a la costa Caribe, pasando por petroglifos, comunidades indígenas tradicionales y sabanas en su camino hacia el mar.

La biósfera del Río Plátano es el segundo pulmón del planeta y se puede recorrer por aire o por tierra. Enormes guacamayas verdes, en peligro de extinción, vuelan sobre la selva tropical intacta más grande de Centroamérica; tortugas y monos araña también buscan sobrevivir.

El problema es que muchas comunidades empobrecidas de la zona talan, pescan y cazan ilegalmente, por esta razón, la Biósfera de Río Plátano fue designada “en peligro” por segunda vez en el 2011.

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo

Lugares imperdibles de Australia

Lugares imperdibles de Australia

Al otro lado del planeta, viéndolo desde México, se encuentra este gran país, considerado el sexto más grande del mundo. Es una nación muy diversa, principalmente cubierta por desiertos, sin embargo también tiene increíbles costas tropicales, icónicos lagos e impresionantes ciudades. Aquí te dejamos cinco lugares imperdibles que puedes visitar en Australia. Tasmania Es uno […]

VER MÁS