México, representado por el chef Marcelo Hisaki, pasó a la final del prestigioso certamen de gastronomía universal, Bocuse d’Or Américas, luego de ser uno de los ganadores de la semifinal que se llevó a cabo el pasado 14 de julio, en Chile. Te contamos todos los detalles. Fotos: Redes sociales, cortesía.

La temática de la semifinal de Bocuse d’Or Américas consistió en dos pruebas que destacaron la versatilidad de ingredientes locales, y en las que pudieran enaltecer las tradiciones y cocina de Latinoamérica. La primera llevó por nombre “Theme on Plate”, la cual trataba de preparar un plato que fuera 100% vegano, el cual incluyó ingredientes como: quinoa y grano integral local, pero que también fuera originario de la región andina.

Mientras que la segunda prueba llamada “Theme on platter”, consistió en preparar un platillo en el que el ingrediente principal fuera el salmón chileno, pero que, a su vez, en su preparación se destacara la práctica culinaria del país de origen de cada uno de los participantes.

 

México se pronuncia luego de 12 años

 

Bocuse d’Or Américas

 

Luego de 12 años, México figura entre los finalistas de este prestigioso certamen, que tiene 30 años de existencia y que ha honrado tanto a chefs como al oficio, perpetuando el espíritu atemporal de la cocina de Paul Bocuse, tal y como lo manifiesta en su sitio web.

Con el objetivo de establecer un lenguaje universal, desde 2005, Sirha Bocuse d’Or, introdujo eventos de preselección con las rondas nacionales y luego los eventos clasificatorios continentales, que incluyen: Bocuse d’Or Europa, el Bocuse d’Or América, el Bocuse d’Or Asia-Pacífico y el Bocuse d’Or África.

Lo anterior para poder determinar los 24 países que se seleccionarán para participar en la Gran Final del Bocuse d’Or.

 

Bocuse d’Or Américas

 

La final en Lyon, Francia

 

El equipo mexicano estuvo conformado por Marcelo Hisaki, chef y propietario del restaurante Amores, ubicado en Tecate, Ruffo Ibarra, chef de Oryx Restaurante, en Tijuana, el cual fungió como juez presidente, y el coach Pepe Salinas, chef del restaurante el Balcón del Zócalo, y el chef Fernando Martínez, del restaurante Migrante.

México también fue reconocido con el galardón «Mejor Platillo de las Américas» y pasó a la final de Bocuse d’Or Américas junto con Estados Unidos, Canadá, Chile y Colombia, todos se medirán con 24 equipos de todo el mundo en la gran final que se llevará a cabo en Lyon, Francia, en enero de 2023. 

 

También lee la entrevista que le hicimos a Marcelo Hisaki. 

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

Panuchos: antojito de tradición yucateca

Panuchos: antojito de tradición yucateca

Te contamos cómo nació este típico antojito yucateco, que muchos cuentan, fue un platillo que alimentó a viajeros hambrientos que llegaban a un reconocido restaurante para recargar pilas antes de emprender su siguiente travesía.