Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Martha Chapa presenta el libro Cacao: La Bebida de los Dioses

El cacao es uno de los insumos más importantes en nuestro país, y la artista plástica Martha Chapa decidió escribir un libro integral que habla sobre los múltiples usos a través de la historia de esta deliciosa semilla, se titula Cacao. La bebida de los dioses. Ésta obra, que fue presentada en el Cine Lido, dentro de la librería Rosario Castellanos, describe la historia y evolución en el consumo del cacao, durante el periodo que inicia con los antiguos habitantes de Mesoamérica y el uso exclusivo por parte de las élites, hasta su popularización en Europa durante el Siglo XVI.

En el libro encontrarás múltiples recetas con cacao, así como una profunda investigación acerca de los diversos usos que le podemos dar a esta valiosa semilla. Además, se habla de sus propiedades, algunas de ellas atribuidas a lo afrodisíaco, por lo que múltiples autores incluyen referencias al chocolate como un facilitador de las artes amatorias. Sin embargo, Voltaire se encargó de desmentir ésta afirmación. Aunque el cacao si posee ciertas cualidades benéficas como liberar endorfinas, reducción de riesgo de enfermedades cardiovasculares y disminución de la presión arterial.

 

Durante la presentación, en la que la artista plástica estuvo acompañada de su hija la chef Martha Ortiz Chapa, el historiador José N. Iturriaga y el escritor y periodista Alejandro Ordorica, se explicó que el consumo de la bebida elaborada a partir del cacao: el chocolate, era sumamente popular en la Nueva España y se solían tomar entre cuatro y cinco tazas al día. El flujo de productos entre el Viejo y el Nuevo Continente era constante, por lo que no debemos sorprendernos con la llegada de este producto a Europa. En los siglos XVIII y XIX el chocolate se transforma en una golosina al añadir manteca de cacao, esta nueva grasa en la receta ayuda a proporcionar la untuosidad característica de un buen chocolate.

La publicación de Martha Chapa obtuvo el segundo lugar del premio internacional Gourmand World Cookbook Awards en la categoría libros de chocolate y en México fue galardonado como el mejor libro de bebidas no alcohólicas. Estos reconocimientos sirven como celebración de los 50 años de trayectoria de la artista plástica cuya madurez y consolidación se pueden observar en las páginas de Cacao: La Bebida de los Dioses. Puedes encontrar el libro de 165 páginas en educal.com.mx.