Después de 16 programas que duró la que fuera su séptima temporadaMasterChef México: La Revancha, llega este domingo a su fin, dejando en claro que es el reality gastronómico más exitoso de la televisión mexicana. Muchos pueden ser los factores que sustenten su popularidad, pero el principal, como nos lo compartió la chef Betty Vázquez, es que: «el público se identifica con los participantes y su cocina».  Fotos: Cortesía. 

En esta revancha se reunieron 18 ex integrantes de las pasadas temporadas de MasterChef México: Gina Roditi, Memo Cruz, Carmen Miranda, Obeth Aguilar, Kennia Flores, Lourdes Alcocer, Clarita Carrera, Pastor Pérez, Cyntia González, Pablo Martí, Julia Martínez, Alí Valenzuela, Miguel Reyes, Patricia Gallo, Willi Vázquez, Osiris Orozco, Rogelio Torres, y Yanin Campos.  

 

MasterChef México

 

Dichos participantes fueron de nueva cuenta calificados por los jueces que han sido parte esencial de estas siete temporadas de Master Chef: Betty Vázquez, Benito Molina y Adrián Herrera. Pero en esta revancha, se sumó un chef mexicano muy querido José Ramón Castillo, experto chocolatero, que le dio el toque dulce y a la vez aún más estricto, a todo el programa, sobre todo, a la hora de cocinar postres.  

 

Betty Vázquez: juez guía

 

Fueron muchas las emociones que se vivieron a lo largo de estos 16 programas, los cuales, la chef Betty Vázquez, ha disfrutado y agradecido al máximo, ya que le ha representado un reto en todos los aspectos 

Estoy muy agradecida con la empresa que desde el principio pensó en mí, porque el trabajo que he hecho durante 40 años, ha rendido frutos para poder estar aquí, con la preparación que el reto necesitaba. Parecía fácil decir “Primera Temporada”, pero ahora decir que vamos en la séptima temporada ha sido un gran aprendizaje a nivel personal y profesional. También ha sido un reto enorme, pues en los primeros dos años grabamos cuatro temporadas y eso significaba mucho tiempo fuera de casa, de mi negocio y lejos de mi familia”, nos compartió la chef en entrevista telefónica.  

 

MasterChef México

 

Para la chef Betty, el secreto de éxito y permanencia de MasterChef, en la preferencia del público mexicano, ha radicado en el formato y en que el público se identifica.  

El secreto es el formato, el cual es muy estudiado, pues aquí los participantes enfrentan sus miedos y temores, porque quieren ganar. Además de que el televidente se puede ver reflejado en uno o en muchos de los participantes, porque hacen cosas que les gustaría hacer a ellos también. Parte del secreto es que aunque seguimos el formato, hemos sido más abiertos, permitiendo que entre gente de cualquier nivel socioeconómico, cultura, religión, lo cual lo nutre mucho”, comentó la chef Betty.  

 

Benito Molina: juez de hierro

 

Para el chef Benito Molina las temporadas que más le han gustado de MasterChef México han sido las competencias infantiles, de las cuales han habido dos, sin embargo, también ha disfrutado de cada una de las siete temporadas en las que ha recorrido platillos memorables y otros no tanto. Pero un aspecto que considera ha sido complicado durante estos 4 años de emisión, ha sido la crítica del público en redes sociales.  

 

MasterChef México

 

“La experiencia difícil en MasterChef ha sido un poco la gente, cómo se mete contigo en redes sociales, pues vaya que la temporada pasada me dieron duro con lo de Regina, pero ahí está el ejemplo, ahorita Regina está trabajando en el restaurante SUD 777 con el chef Édgar Núñez y ella sigue trabajando en sus sueños. El anonimato que te dan las redes sociales es muy delicado, porque puedes dar opinión detrás de un teclado, sin tener ni idea del trabajo que hacemos nosotros para que los participantes crezcan”, compartió el chef Benito.   

Sin embargo, el chef mexicano, también considera que gran parte del éxito de MasterChef ha sido el profundo amor que tiene México por la cocina, sumado a que el programa ha servido para impulsar, aún más, a nivel mundial, la gastronomía mexicana.  

El amor que existe en México por la cocina, la tradición familiar de estar alrededor de la mesa contando historias y que en todas las casas siempre hay una receta de la abuela o la tía, y que en Navidad las familias se juntan a cocinar, es parte del por qué MasterChef es un programa muy exitoso”, expresó el chef Benito Molina 

 

 

Adrián Herrera: juez con sazón

 

Uno de los jueces que le puso la sal y la pimienta a cada uno de los programas de MasterChef México, ha sido el chef Adrián Herrera, que, con su peculiar e irreverente forma de ser en la cocinaha dado a los competidores las fuerzas para continuar, salir abantes de cualquier reto, o incluso, tirar el mandil. Por ello, para el también chef del nuevo restaurante Paso del Norte, participar durante las siete temporadas de este reality gastronómico, ha sido una gran aventura, que también le ha dejado grandes enseñanzas y anécdotas.  

 

MasterChefMéxico

 

“Cuando estábamos grabando fuera del set, fuí a recorrer el hotel donde estábamos grabando el programa, y por meterme donde no debía me caí y fui a dar hasta el hospital. Después de eso tuve que seguir grabando, fue bastante doloroso”, nos compartió el chef Herrera.  

Sumado a lo anterior, una de las cuestiones más difíciles de estar en este tipo de programas seriados, ha sido estar tanto tiempo fuera de casa y de sus restaurantes: Fonda San Francisco, Chef Herrera y el recién abierto Paso del Norte, todos ubicados en Monterrey, sin embargo, todo el esfuerzo ha valido la pena.  

 

 

José Ramón Castillo: juez dulce amargo

 

Uno de los ingredientes que le dio más presencia a la repostería en esta temporada siete de MasterChef, fue sin duda la presencia del chef José Ramón Castillo, reconocido y experto chocolatero mexicano, que le puso sí el lado dulce a todos los retos que enfrentaron los participantes, pero también el lado amargo, por sus contundentes críticas. Esta fue una experiencia que disfrutó mucho el chef, pues desde hace tiempo quería ser parte de esta aventura.  

“Fue increíble, aunque tuve la oportunidad de hacer MasterChef en Colombia no es lo mismo, pues hacerlo con tu comida, tu gente y tu cultura, cambia todo y fue muy padre. La gente me recibió muy bien, además agradecieron mucho que yo no regañara, que siempre fuera más tutor. En esta temporada decían que faltaba una parte de postres, y fueron muy bien aceptados”, nos contó el chef José Ramón.  

 

Masterchef México

 

En cuanto a la integración que tuvo con los demás jueces, para José Ramón, fue reencontrarse con viejos amigos, que lo recibieron como si desde hace tiempo ya fuera parte del programa.  

“Nosotros ya nos conocíamos desde hace años, en diferentes eventos y festivales. Por ejemplo, yo tengo 15 años de conocer a Benito, a la misma Annette tengo muchos años de conocerla, y es muy padre. La verdad es que me recibieron muy bien, me acogieron muy rápido y me hicieron sentir como uno de los suyos desde el primer programa”.  

 

¿MasterChef 2020?

 

Para la chef Betty Vázquez la continuidad de MasterChef México es inminente, sin embargo, todo depende de lo que el público quiera.  

“Todo depende de la audienciaojalá que mucha gente nos siga viendo y así podamos tener una temporada en 2020, 2021 y así hasta que ustedes quieran”.  

 

Masterchef México

 

Mientras tanto este domingo 3 de noviembre no te pierdas en punto de las 20:30 horas en Azteca Uno, la final de MasterChef México, en la que se enfrentarán Carmen MirandaCyntia González y Memo Cruz, en el reto final para conocer al ganador de La revancha. tvazteca.com

 

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Ana Belen Ortiz Monteón

Ana Belen Ortiz Monteón

Con más de 14 años dedicándose al periodismo en medios de comunicación impresos y digitales, se ha especializado en Periodismo Digital. Desde el 2015 es Editora Web en Food and Travel México, desde donde escribe para inspirar a los lectores con sus memorias viajeras. Ama las culturas mexicana y japonesa, un buen mezcal y el ramen. Le encanta conocer nuevos lugares, personas y contar historias, que provengan de un rinconcito de México o de un lugar recóndito del mundo. Piensa que la vida es como un buen baile “hay que saberse mover para disfrutarlo”. Síguela en Instagram como: @abelaynne

Te podría interesar

Más sobre