Recordar cómo eran los autos hace 100 años, produce gran nostalgia para quienes vivieron esa época y gran asombro para quienes ahora ven los autos como una herramienta de sus vidas cotidianas, y que cada vez los prefieren con acabados de lujo, gran equipamiento y excelente rendimiento. Y dentro de esta gran historia, el destacado fabricante de automóviles japonés, Mazda, se encuentra cumpliendo un siglo de existencia. Por ello, aquí te contamos un poco de lo que ha sido su evolución a lo largo de los años. Fotos: Cortesía Mazda. 

 

La materialización de un sueño

 

Mazda

 

Todo comenzó con el sueño de un pequeño niño, Jujiro Matsuda, quien nació en 1875 en Hiroshima, Japón, y era el menor de 12 hermanos, por lo que no tuvo la oportunidad de ir a la escuela. Por ello, con tan solo 13 años de edad, comenzó a trabajar como aprendiz en un taller de herrería y fundición en Osaka, Japón. Y fue ahí cuando se dio cuenta de que quería dedicar su vida a la ingeniería.

Sin embargo, el camino no sería nada fácil, ya que para alcanzar sus metas Jujiro enfrentó distintos desafíos, que finalmente resultaron en la creación de Mazda en el año de 1920, pero que primero sería conocida como Tokyo Cork Kogyo Co y que comenzaría dedicándose a la producción de corchos, maquinaria pesada y de herramientas.

En el camino tuvo que superar diversos obstáculos, como el incendio que sufrió su compañía en 1925, lo que le ayudó a Jujiro a reconectarse con su pasión y volver a fundar la compañía bajo el nombre Toyo Kogyo Co., Ltd. Por lo que, para 1929 Matsuda decidió darle un nuevo giro a su compañía y esta vez apostaría por la fabricación de autos.

 

Primer modelo: Mazda Go

 

Mazda

 

Fue en 1931 cuando vio la luz el primer modelo de auto llamado Mazda Go, el cual tenía tres ruedas y era un vehículo totalmente orientado al uso comercial, y que aún salía a la venta bajo el sello de Tokyo Kogyo. Con los años y tras los eventos catastróficos de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en 1945, este vehículo se volvió de gran importancia, ya que que contribuyó con la reconstrucción de Hiroshima.

 

Llegan las 4 ruedas

 

Tras el gran legado construido por Jujiro, en 1951, su hijo Tsuneji Matsuda, toma el control de la compañía, teniendo en mente su expansión. Pero es hasta 1960 que Mazda llega a Europa, con el primer automóvil de 4 ruedas, el R360 Coupe.

Luego del lanzamiento de este innovador auto, y ya bajo el nuevo nombre de la compañía: Mazda, se enfrentó a uno de sus desafíos más grandes: hacer funcionar el motor rotatorio, fabricado por Félix Wankel, e implementado por primera vez en el famoso Cosmo Sport 110s. Dicho desafío les llevó 8 años superar, poniendo a prueba el espíritu de 49 ingenieros que trabajaron duro para hacer funcionar uno de los motores más innovadores de la historia.

 

 

Y gracias a ese motor, y a la filosofía de la empresa, de tener un deseo inquebrantable de desafiar lo convencional, lograron la victoria de las 24 horas de Le Mans en el año de 1991, con el modelo Mazda 787B, un vehículo de carreras equipado con un motor rotatorio. De esa forma Mazda se reafirmaría como una de las compañías más fuertes de fabricación de autos.

 

Seguir en el camino

 

Y como a lo largo de su historia, Mazda siempre ha enfocado su tecnología en hacer más eficientes sus motores y mejorar su rendimiento, sin dejar a un lado el diseño innovador que logran evolucionar generación tras generación, capaz de emocionar a cualquiera al volante. Para el año 2030, tienen planeado reducir las emisiones medias de dióxido de carbono al 50 por ciento, en comparación con los niveles de 2010, logrando así una reducción del 90 por ciento para el año 2050.

Por esta razón, Mazda decidió lanzar su primer vehículo eléctrico, el Mazda MX-30, con la idea de contribuir al bienestar mental de los conductores con la satisfacción que proviene de cuidar el medio ambiente y contribuir a la sociedad con un vehículo que no solo proteja al planeta, sino también emocione al conducirlo.

 

 

Es así como Mazda lleva 100 años haciendo brecha en el camino de la industria automotriz en todo el mundo, siendo fiel al compromiso que tiene con sus conductores, de ofrecer siempre extraordinario diseño, calidad y emoción al volante. Porque 100 años son solo el inicio de una larga historia.  mazda.mx #FeelAliveTM

 

 

También lee Mazda y un regalo para toda la vida. 

Te podría interesar

Más sobre De viaje