¡Lo mejor de México en Hoteles Xcaret no estaría completo sin la gastronomía oaxaqueña! Por eso en el streaming Meet the Chef  platicamos con el chef Alex Ruiz, quien nos contó todo sobre los sabores de Oaxaca que nos esperan en el Hotel Xcaret México y en el nuevo Hotel Xcaret Arte. ¡Te contamos! Fotos: Cortesía.

 

 

 

México profundo

 

“Yo siempre había sido muy reacio a la hotelería all-inclusive, más que nada porque no todos te ofrecen lo mejor de lo local, ni la mejor calidad en los productos. Cuando conocí la filosofía de Xcaret de llevar lo mejor de México al mundo, por supuesto que quise participar. Si estamos llevando lo mejor de México al mundo, no puede faltar Oaxaca”, nos contó Alex Ruiz.

El chef está convencido de que las personas que buscan conocer el México profundo se dan la oportunidad de aprender a través del paladar. Actualmente, Alex dirige la Cantina Los Faroles, en Hotel Xcaret México, y la Cantina VI.AI.PY., en Hotel Xcaret Arte, un concepto solo para adultos que abrirá sus puertas a principios de julio. “Yo tomé este proyecto porque me da la oportunidad de llevar los sabores auténticos de Oaxaca al mundo y a los mismos mexicanos”.

 

 

 

 

Cantina oaxaqueña

 

“Mis conceptos en Hotel Xcaret México y Hotel Xcaret Arte son de cantina oaxaqueña. La verdad es que en estos establecimientos es donde mejor se come en Oaxaca. Yo conozco los sabores, los ingredientes y la forma de disfrutar una cantina y eso es lo que me llevo a estos proyectos”, afirma nuestro invitado a Meet the Chef.

Los Hoteles Xcaret tienen una propuesta de cocina que se está mexicanizando. La labor del chef Alex Ruiz es darle el toque de Oaxaca a la Cantina Los Faroles y a la Cantina VI.AI.PY. “En ambos restaurantes encuentras un gran sabor. En Los Faroles tenemos los sabores clásicos oaxaqueños, los de toda la vida. El plato más representativo son las tlayudas, que es con lo que celebramos y nos reunimos los domingos en Oaxaca”.

Además aclara: “La Cantina VI.AI.PY. se diferencia por ser cocina de especialización oaxaqueña de temporada, ya que la grandeza de un producto está en su temporalidad. Aquí vamos a servir platillos de acuerdo con los ingredientes disponibles en cada temporada, pero siempre presentando los sabores en su máxima expresión”.

 

 

 

Oaxaca en la Riviera Maya

 

Alex Ruiz ha tomado esta oportunidad como un reto. “Se trata de sorprender a los comensales con algo que ya es conocido, superar las expectativas. Tenemos que llevar el producto desde Oaxaca, los maíces nativos, chapulines, chicatanas y gusanos de maguey, para servir lo auténtico y servir toda la connotación cultural que tiene la cocina oaxaqueña”.

Finalmente, asegura que se encuentra ante un reto: “Hemos tenido gente que nunca ha probado el mole o los insectos, gente que ve la cocina oaxaqueña como algo pesado y picante, cuando en realidad no es así. Al llevar los sabores auténticos a Hotel Xcaret México y Hotel Xcaret Arte, no hacemos la salsa menos picante, no le ponemos más azúcar al mole ni le quitamos los chapulines al guacamole. Así es como se come en Oaxaca y así es como lo servimos a los clientes”, establece orgulloso y emocionado por la nueva embajada oaxaqueña que tendrá en la Riviera Maya.

 

Festival Gastronómico 5 de 50, portada

 

Lo mejor es que tanto el restaurante del chef Álex Ruiz, como los demás espacios culinarios de Hotel Xcaret Arte, quedan incluidos dentro del concepto All Fun Inclusive. Con él también podrás acceder a Xcaret, Xel-Há, Xplor, Xplor Fuego, Xenses, Xoximilco, Xavage y Xenotes, así como disponer de transportación redonda entre los parques y hacia el aeropuerto de Cancún. Para conocer más sobre la oferta All Fun Inclusive de Xcaret, checa su página web. Y si quieres adentrarte más en la oferta solo para adultos de Hotel Xcaret Arte, no olvides dirigirte a su página web oficial.

Si quieres aprender más acerca de las propuestas veganas y vegetarianas que tendrá este hotel de Grupo Xcaret, checa la entrevista que tuvimos con el chef Miguel Bautista.

Te podría interesar

Más sobre Hoteles

3 razones para hospedarte en Secrets Puerto Los Cabos

3 razones para hospedarte en Secrets Puerto Los Cabos

Te presentamos Secrets Puerto Los Cabos, un resort todo incluido que se ha preparado con estrictas medidas de higiene y seguridad para recibir a los nuevos viajeros que quieren disfrutar y redescubrir lo mejor del Mar de Cortés.