Recorrimos diversos viñedos y bodegas de la ciudad de Mendoza, Argentina, en donde pudimos disfrutar de la vid que nace en la también llamada «Tierra del Sol». Descubre con nosotros su extraordinaria belleza y anímate a visitar este imperdible destino.

Tradición de pura cepa Séptima

Mendoza

Ubicada en la región de Luján de Cuyo, su maestría cumple con la tradición de la familia Codorníu, la cual data del siglo XVI, en Argentina. De raíces catalanas, este grupo cuenta con ocho bodegas en territorio español, una en Napa Valley, California y esta bodega en Argentina. Fue pionero en este país en la elaboración del espumoso tipo cava, desde 1551. Actualmente, la bodega continúa su crecimiento elaborando vinos tranquilos y de burbuja.

Con un área de 5,500 metros cuadrados y capacidad de almacén para 3 millones de botellas, su arquitectura resume los materiales nobles de la cordillera de los Andes, basada en rocas, canto rodado, granza, arena y limo, lo que resulta en perfecta armonía con el paisaje que la rodea.

La terraza fascina al tener una panorámica completa de las vides y el Aconcagua, la montaña más alta de América. Sus viñedos de 10 años ofrecen uvas equilibradas que se reflejan en una amplia gama de productos, todos elaborados con altos estándares de calidad.

Esto permite que hoy la bodega trabaje en la innovación para buscar posibilidades que sorprendan. Cuando vayas, elige el programa Atardeceres, con experiencias que conjugan la visita a la bodega y todas las maravillas mendocinas, como los colores del atardecer, la música acorde de fondo, el delicioso tapeo y tres variantes de la línea María Codorníu.

Toma nota Ruta Internacional N°7 Km. 1061. Agrelo Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina. bodegaseptima.com

Por el gusto de compartir, Los Toneles

Mendoza

Con un aire clásico y elegante, y con cierto encanto de la Belle Époque, la arquitectura de esta bodega fundada en 1922 está ataviada con detalles art nouveau, que la dotan de gran belleza y personalidad. Aquí es posible observar las históricas piletas de elaboración de vino que se resguardan junto a los modernos tanques y cientos de barricas donde ahora vinifican y añejan sus grandes vinos.

Fundada por la familia Armando, al principio se llamó Armando Hermanos; sin embargo, poco a poco fue cediendo a la denominación popular de Los Toneles, por el impacto que causaban sus enormes vasijas de roble francés en el área de crianza.

Posteriormente, en 2002, la bodega fue adquirida por la familia Millán, quienes rescataron el espíritu clásico y aportaron una tecnología más moderna que logró recuperar el recuerdo de gloria de esta bodega. Sus vinos son la expresión pura de sus vides y del apasionado trabajo y cariño de sus enólogos, de ahí que en cada trago se percibe la conciencia de su terroir.

En su interior se encuentra el restaurante Abrasado, con una cocina de producto que reivindica la excelencia de la materia prima, y por supuesto, las carnes maduradas en seco son el elemento protagónico. Esta técnica aporta al corte mucho más sabor y textura, que seducen al paladar.

Toma nota Degustaciones y visitas desde $150 pesos argentinos. Acceso Este, Lateral Norte 1360, Nueva Ciudad, Mendoza. bodegalostoneles.com

Literatura líquida El Enemigo

Mendoza

Conocer la historia de los vinos El Enemigo es una experiencia que no se puede dejar pasar. Esta bodega ubicada en el corazón de Maipú, en el paraje de Chachingo, se fundó en 2009 cuando dos románticos: Adrianna Catena —historiadora— y Alejandro Vigil —ingeniero agrónomo y enólogo—. 

Ellos compartieron su fascinación por el mundo vinícola y la literatura mientras caminaban junto al río Támesis, en Londres. Ahí se gestó la semilla de estos vinos, que en pocos años han ganado el respeto mundial.

Alejados de la tradición de elaborar vinos solo con uva malbec, se dieron a la tarea de experimentar con otras cepas como syrah, viognier, chardonnay y cabernet franc. Esta última los llevó a la fama internacional cuando su vino Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary fue distinguido con 97 puntos Parker. Hoy exportan a más de 20 países sus ocho etiquetas, que poseen una latente carga filosófica.

En la visita a la bodega se percibe cómo se fusiona el encanto vinícola y literario para presentar una propuesta enoturística única. Por otro lado, la estética vanguardista de la construcción de Casa Vigil y los platillos elaborados con productos de la huerta familiar, invitan a almorzar o cenar de manera exquisita acompañando con estos vinos amigables que comunican la divina inspiración del arte y la naturaleza, y que hablan por sí mismos. El maridaje representa un momento lúdico para disfrutar primero y luego recordar.

Toma nota Los recorridos guiados están disponibles de lunes a domingo, de 8:30 a 18:00 horas, previa reservación. Videla Aranda 7008, Maipu, Mendoza. enemigowines.com

Información de viaje 

Mendoza

 

La mejor época para visitar Mendoza son los meses entre noviembre y marzo, cuando las temperaturas oscilan entre los 22 ºC.

Cómo llegar

Copa Airlines (copaair.com) vuela desde la Ciudad de México a Mendoza, vía Panamá, con cuatro frecuencias semanales y amenidades que hacen del viaje un verdadero disfrute. Vuelo redondo desde $1,060 USD.

Más información

Visita la página oficial de Turismo de Mendoza (mendoza.tur.ar), encontrarás información práctica de recorridos para cualquier tipo de escape, ya sea enológico, de aventura o en familia.

Isabel Torres viajó a Mendoza, Argentina con apoyo de Copa Airlines y la Oficina de Turismo de Mendoza.

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre

10 datos curiosos del caviar

10 datos curiosos del caviar

Conoce todo acerca del caviar en 10 puntos y conviértete en un experto del «oro negro» que se come. Te encantará conocer de este símbolo de lujo culinario que proviene del esturión.

Para ramen… ¡El del restaurante Mukyu!

Para ramen… ¡El del restaurante Mukyu!

Aunque discreto en ubicación y tamaño, este pequeño restaurante de auténtica cocina japonesa es grande en sabores. Este clásico es preparado de manera artesanal, ¡pruébalo!