Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Mérida Fest 2013

La bellísima ciudad de Mérida celebró este 2013 su 471 aniversario. Para festejarla se reunieron chefs locales y de diferentes partes del país que prepararon un festín en su honor.

No cabe duda que una de las ciudades más bonitas y gastronómicas de México es Mérida, por eso no es de extrañarse que para festejar el 471 aniversario de su fundación se llevaran a cabo diversas festividades durante el mes de enero, de entre las que destacó el programa gastronómico que reunió a 14 cocineros, 7 locales y 7 visitantes, que durante cuatro días demostraron su amor por la cocina y por la radiante ciudad yucateca.

Discursos los hubo diversos, pero coincidieron aquéllos que afirman que no hay una cocina mexicana, sino varias cocinas mexicanas dentro de la cual está una de las más importantes: la yucateca, que para muchos en el país resulta prácticamente ajena, pero que ha sido fundamental en la construcción de la identidad de Mérida.

La realidad que puede apreciarse en esta parte del país como en la mayoría de sus ciudades y estados, es que la juventud se impone y con ella una nueva forma de ver la gastronomía, en la que hay que conocer muy bien las reglas de un platillo (técnica, ingrediente, historia y trasfondo) antes de romperlas.

El restaurante K’uu’k, con el chef copropietario Pedro Evia, es muestra inequívoca de esta tendencia. Aquí, no solo se convoca a diferentes talentos como en esta ocasión, sino que se investiga, se transforma y, lo más importante, se documenta.

La investigación y documentación fueron uno de los temas importantes de los que se habló en la Mesa Panel con cocineros foráneos y locales en la que participaron Pedro Evia, Eduardo Plascencia, Luis Barocio, Edgar Núñez, Jorge Vallejo y Diego Hernández, quienes también hablaron de la importancia de recuperar y utilizar productos locales que ya se encuentran en vías de desaparecer.

Como un increíble mensaje de sinergia entre la gastronomía de manteles largos y la de a pie, los taqueros locales se reunieron en una kermés llevada a cabo en el Paseo Montejo, donde chefs como Enrique Olvera, José Ramón Castillo y Sergio Camacho le entraron de lleno a la preparación y al servicio de los tacos, demostrando así que la cocina no hace distingos.

Una vez más, ahora en el sur del país, un evento gastronómico nos recuerda que México se cuece a fuego lento, pero seguro.