Si deseas probar diferentes formas de preparar café y aún no sabes cómo iniciar, aquí te explicamos el proceso, para que la próxima vez que vayas a una cafetería de especialidad te aventures a probar los diferentes métodos de extracción de este grano. Fotos: Unsplash / Pexels / Adobe Stock. 

Platicamos con la tamaulipeca Jennifer Borrego, Q grader, y finalista por tres ocasiones de la Competencia Mexicana de Baristas, para que nos compartiera cómo es que se llevan a cabo las extracciones del café y sus mejores consejos.

 

 

Café de especialidad

 

Para la Specialty Coffee Association of America (SCAA), un café de especialidad es aquel que no presenta defectos y tiene un sabor distintivo en la taza, “son cafés que tienen trazabilidad, en el que influyen las buenas prácticas del origen del grano, su productor, el cómo se cultivó y sus estrictos controles de calidad al momento de su obtención”, nos cuenta Jennifer.

Para que el barista logre obtener la mejor taza posible, cuenta con diferentes métodos de extracción de café que le harán resaltar diferentes cualidades, dependiendo de las necesidades de cada grano y de tu paladar.

 

Métodos de extracción de café

 

 

Métodos populares

 

V60: Llamado así por su forma de cono en ángulo de 60°, permite que el agua fluya de forma homogénea por todo el café, “se selecciona la velocidad de caída del agua de acuerdo a lo que se busca, si tenemos una molienda medio-fina y se vierte el agua constante, se obtiene un cuerpo ligero pero, si viertes el agua despacio, se obtendrá un cuerpo más intenso. De este método se suelen obtener tazas limpias y con mayor acidez”, explica Jennifer.

Matraz: Mejor conocido como Chemex, es un método de extracción de café por goteo en el que el agua pasa a través de una capa de café que se coloca sobre un filtro de papel, logrando una taza limpia y ligera, pero con sabores más complejos y equilibrados.Este método no es recomendado para granos con cuerpos ligeros, ya que lograremos una taza demasiado líquida”, asegura.

Kalita:Al igual que el V60, cuenta con forma de cono, sin embargo, este se distingue por tener tres huequitos en la parte de abajo”, etiquetándolo como su método favorito, Jennifer comparte que es el método más fácil de usar y gracias a su fondo plano, el agua fluye de mejor manera, por lo que obtendremos tazas con cuerpo y dulzor idóneo.

 

Extracción de café

 

 

Prensa Francesa: También llamada cafetera de émbolo, consiste en un vaso en el que se infusiona el café con agua por aproximadamente 4 minutos, dependiendo de la intensidad buscada. Gracias a su filtro de rejilla, permite que la taza mantenga sus aceites y sabores dándole mayor densidad y sensaciones en boca como notas dulces y suaves.

Aeropress: Estos se caracterizan por un café limpio y claro, y es uno de los favoritos por su gran versatilidad, “es ideal al viajar y se pueden obtener cafés individuales ya sean ligeros o concentrados a los que les puedes seleccionar cuánta agua agregarle a tu taza. Tardando máximo 3 minutos obtendrás sabores balanceados y con limpieza”.

Cafetera Italiana: “Más conocida como moka pot, es el método más antiguo, su extracción se realiza con vapor y agua a presión, por lo que se obtendrá una bebida con mucho cuerpo y sabores intensos. Este método de extracción es el sabor de casa, y el ideal para cafés americanos concentrados”, afirma Jennifer, quien nos comparte su tip. Yo lo que hago es agregar el agua ya caliente, mientras más pase el tiempo, se puede sobre extraer el café y tomar notas amargas”.

 

Café

 

 

¿Cómo iniciar a probar café de especialidad?

 

“Hay que dejar salir la curiosidad y siempre acercarse al barista, preguntarle sobre sus recomendaciones. Cada barista trabaja su café y sabe la técnica adecuada para que lo disfrutes de la mejor manera. No existe una forma de iniciar, pero se puede intentar probando un método que no conozcas. Mi recomendación es probar el mismo grano en diferentes métodos, notar sus diferencias tanto en sabor y sentir lo que pasa en tu boca para descubrir esa gran experiencia”, concluyó Jennifer.

 

¿Cuál fue tu método de extracción favorito? ¡Cuéntanos en nuestras redes sociales @FoodandTravelMX!

 

Si eres amante del café prepara esta deliciosa preparación: Café Dalgona Mocha. 

Te podría interesar

Más sobre Bebidas

VINUM Guanajuato 2020: maridaje entre vino y tecnología

VINUM Guanajuato 2020: maridaje entre vino y tecnología

Te contamos los detalles de VINUM Guanajuato 2020, el Conversatorio Enológico que se llevó a cabo totalmente online, utilizando realidad virtual y realidad aumentada. Recorrimos bodegas y conversamos con expertos internacionales ¡sin salir de casa!