Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Mexicanos en la semifinal de Young Chef

Son cinco los semifinalistas mexicanos que representarán a nuestro país en Chile el próximo 7 de junio para la semifinal de Latinoamérica del concurso Young Chef, organizado por San Pellegrino. Quien resulte ganador de entre 10 participantes, tendrá la oportunidad de presentar su platillo insignia ante jueces como Elena Arzak y Carlo Cracco en Milán el próximo 13 de octubre. Estuvimos con ellos para probar sus creaciones. Te los presentamos. Fotos: Carla Danieli. 

Hugo Mora Alcaráz

Hugo

Es originario de Morelia, en Michoacán, y su propuesta gastronómica es cocina michoacana contemporánea y de autor. Su ideología lo ha llevado a resaltar la región donde se encuentra la Biosfera de la Mariposa Monarca. Su platillo insignia es la trucha arcoíris de Zitácuaro, hecha con ingredientes nativos de la región del oriente michoacano; usa un puré de zarzamoras silvestres, mezcal de 50% de alcohol, betabel y hongo trompetilla, productos que recuerdan las sensaciones húmedas de las tierras michoacanas. Su creación es una mezcla de sabores dulces, ácidos, ligeramente picante y el característico gusto de la trucha.

Daniel Nates

Daniel

Su platillo insignia es el quitamal y representa los estados de donde es y se siente originario, Veracruz y Puebla. Su gran interés por las plantas y los quelites se plasma en su receta hecha con masa de maíz nixtamalizado y clorofila extraída de quelites, laches, quintoniles, verdolagas y quelite cenizo. A esta preparación la acompaña con un polvo de frijol tostado y hoja de aguacate; en combinación todo le otorga sabores contundentes. La propuesta gastronómica de su restaurante, Maizal en Puebla, es la cocina de producto, dónde toman al ingrediente local desde cero y lo interpretan a su manera.

Fernando Hernández Ruiz

Fernando

Su restaurante Moyuelo comenzó con cemitas poblanas, sin embargo hoy se inclinan por mostrar la otra Puebla gastronómica, con una propuesta más contemporánea. El platillo con el que concursa es una chalupa de maíz azul con camarón confitado, lo acompaña con limón en conserva y zanahoria encurtida; la combinación de ingredientes le confiere al platillo un sabor innovador y tradicional al mismo tiempo. Su receta ha pasado por un año de perfeccionamiento desde su nacimiento, en el aniversario de Moyuelo.

Santiago Muñoz Moctezuma

Santiago

La mayor parte de su vida tuvo su hogar en la colonia Álamos en la Ciudad de México, a unas cuantas calles de su casa se encontraba un puesto que vendía esquites con molleja, un sabor que lo marcó e inspiró para crear su platillo insignia. La receta es ancestral, pero interpretada a su estilo: son esquites con molleja y un tamal de boda en forma de tuétano. Es sous chef en Fonda Mayora en la colonia Roma y su estilo tradicional combina a la perfección con Gerardo Vázquez Lugo, chef a quien, considera, representa en este concurso.

Luis Alfonso Chiu Kwok

Luis

Es la segunda vez que Luis se decide a participar en el concurso de Young Chef, pero esta vez su estilo es diferente, él lo define como un “yo más divertido y viajero, un yo de los sabores que le gusta comer”. En su restaurante Asian Bay tiene una propuesta gastronómica basada en comida china de verdad, sin embargo considera que por nacimiento tuvo una mezcla de ideologías y sabores, debido a su familia china y al entorno mexicano. El platillo con el que concursa es pato laqueado con salsa murry, una combinación de curry y mole, y un dumpling de dátiles, sus sabores reflejan su sincretismo cultural.