Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

México octavo lugar del Ranking Mundial de Turismo

El turismo es un sector clave para el progreso socioeconómico que crea puestos de trabajo y empresas, genera ingresos de exportación y ejecuta infraestructuras. Según el informe del año pasado del Panorama del turismo internacional de la Organización Mundial de Turismo, durante las seis últimas décadas, esta actividad ha experimentado una continua expansión y diversificación.

Por un lado, a los destinos favoritos tradicionales de Europa y América del Norte se han ido sumando otros más; y por otro lado, las diversas situaciones de conflicto que ocurren actualmente en países como Turquía han ocasionado su caída en cuestiones de turismo, lo que han provocado el alza de otros países como México, acercándose a países primermundistas como Reino Unido y Alemania dentro del ranking de la OMT.

El 2016 representó un año récord en turismo para México, permitiéndole alcanzar el puesto número 8, al haber recibido 34.9 millones de turistas internacionales. Además, factores como la recuperación económica de Estados Unidos y la apertura aérea con este país, la promoción turística de México en el mundo y la inversión privada en infraestructura para el sector, han favorecido mucho de acuerdo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Es importante notar que la llegada de viajeros internacionales a México en los últimos cinco años ha tenido un ritmo de crecimiento superior al de la media mundial. Mientras que entre 2012 y 2016, los turistas en el mundo crecieron 4.4%, en México el turismo internacional creció 10.6%. Otro factor que ayudó fue el tipo de cambio; la pérdida de valor del peso frente al dólar, volvió al país un lugar más barato en la divisa estadounidense.

Mientras tanto, Francia, Estados Unidos, España, China e Italia continúan siendo los cinco países con mayor llegada de visitantes internacionales, teniendo España el crecimiento más significativo, donde en dos años hubo un crecimiento de 16% en la llegada de turistas, para superar en 2016 los 75 millones.

Carlos Vogeler, secretario Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la OMT, dijo que “lo verdaderamente importante es que México siga haciendo el trabajo que le ha dado buenos resultados, mejorando ingresos y potenciando el turismo doméstico”.