No solo en Oaxaca se elaboran buenos mezcales. A 45 minutos de la ciudad de Durango se encuentra la vinata Cuero Viejo que trabaja con agaves endémicos para obtener un destilado de fuerte graduación alcohólica, pero muy agradable al paladar. Fotos. Cortesía Cuero Viejo. 

En el poblado Nombre de Dios, que presume de ser la villa más antigua de Durango (fundada en el año 1555), existe un tipo de agave silvestre llamado Cenizo Durangensis, el cual crece en situaciones extremas, como un clima semidesértico con temperaturas muy frías o muy calientes.

Cuando llega a una edad de ocho años, esta planta es utilizada para dar origen a Mezcal Cuero Viejo por medio de un proceso artesanal de cocción bajo tierra y molienda en tahona, con ayuda de una mula que jala una rueda de cantera, explicó en conferencia de prensa virtual, Francisco Camacho.

 

Mezcal Cuero Viejo

 

El maestro vinatero de la vinata (en Durango así se les llama a los sitios donde se elabora esta bebida), explicó que el líquido extraído se fermenta de forma natural en tinas de madera de encino a nivel del suelo, la cual dura de tres a cinco días, dependiendo las condiciones del clima y el capricho de las levaduras.

Su doble destilación, agregó, se realiza en alambiques de cobre en un horno cónico de piedra volcánica, lo que le da sabores minerales y a tierra, y una graduación alcohólica de 48%.

 

Intensidad en boca

 

Para experimentar toda la personalidad aromática y de sabores de Mezcal Cuero Viejo, nos mandaron a casa una botella de este nuevo destilado para degustarlo a través de una cata virtual dirigida por Francisco Camacho y Martha Garza, directora de la vinata.

La calidad del mezcal se observa desde su color transparente cristalino y su untuosidad, así como sus aromas cítricos, frutales, amaderados y ahumados. El maestro vinatero recomendó no inclinar el vaso para olerlo.

Después, nos invitó a probarlo, con respeto y a besitos. Es muy fuerte en el primer trago, pero conforme van pasando los minutos, se vuelve agradable al paladar.

 

Mezcal Cuero Viejo

 

El maridaje recomendado fue con fresas y uvas que van muy bien con sus notas cítricas, ahumadas, dulces y frutales, incluso de tabaco y chocolate.

En el kit que nos enviaron a casa, agregaron unas bolsitas con sal de alacrán (que tiene un sabor como a tocino) que ellos producen y una bebida gasificada embotellada del mixólogo Marco Aurelio Dorantes, preparado con Mezcal Cuero Viejo, jugo de toronja, agua tónica y canela. ¡Muy rico!

 

Bebida ancestral

 

Por su parte, Martha Garza comentó que el nombre Cuervo Viejo, significa la enseñanza de nuestros antepasados, llena de conocimiento. Y la figura que se observa en un círculo en la botella es el cráneo del indio Uraján de Luna, quien luchó por los derechos en nombre de Dios en los tiempos de la Conquista española.

 

Mezcal Cuero Viejo

 

Por ahora, Mezcal Cuero Viejo solo produce mezcal joven, bajo diferentes etiquetas: Plata, Sangre de Leyenda y Fantasma; y graduación alcohólica desde 38% hasta 52% –y tienen dos cremas de mezcal, de café y coco–, pero ya están trabajando en sus etiquetas reposado y añejo. Costo: $945 en cueroviejomezcal.com

Te podría interesar

Té amarillo: una rareza al borde de la extinción

Té amarillo: una rareza al borde de la extinción

Sus orígenes son un misterio y su futuro un absoluto enigma: entérate de por qué esta valiosa variedad de té se encuentra a punto de desaparecer y por qué debes degustarlo de inmediato si alguna vez te topas con él.

Más sobre Bebidas