Mezcal Los Danzantes se renueva

Desde 1997 la Destilería Los Danzantes se convirtió en un pionero del ritual cultural que supone hacer un mezcal 100% artesanal. Hoy, después de pruebas y ensayos lanzan tres nuevas versiones para que disfruten nuestros paladares. Asistimos a una cata guiada de sus sabores y aquí te contamos cómo nos fue.

La cata estuvo guiada por la maestra mezcalera Karina Abad y Héctor Vázquez, quienes comenzaron explicándonos sobre el proceso artesanal que tienen sus productos. Empiezan con una cocción en horno cónico de piedra bajo tierra, una vez terminada proceden a la molienda, la cual hacen con una tahona chilena jalada por un caballo, a continuación pasan a la fermentación natural en tinas cilíndricas de madera de pino de 800 litros y finalizan con doble destilación discontinua en alambique de cobre.

Mezcal Los Danzantes

Los Danzantes 47’

Nuestra cata comenzó con el nuevo Los Danzantes 47’, lote 27 del 2015, un mezcal joven hecho de agave espadín. Su nombre lo debe a los 47 grados alcohólicos que tiene, graduación que balancea los aromas y sabores. Iniciamos nuestro proceso para catarlo, olfateamos y descubrimos notas melosas, vegetales y un ligero recuerdo a plátano que nos sorprendió. La curiosidad ganó y procedimos a probarlo; efectivamente tuvo un toque dulce que recordaba a miel, aunque también identificamos cáscara cítrica y almendra tostada.

Los Danzantes

Edición Limitada Uno y Edición Limitada Dos

A continuación llegaron a nosotros más sorpresas: Edición Limitada Uno y Edición Limitada Dos, ambos con carácter diferente.

El primero está hecho de un ensamble de tobalá, espadín y cuishe, magueyes que le otorgaron gran complejidad. Pues pudimos encontrar sabores de té limón, pimientos, miel de maple y cereal tostado que se mezclan con los aromas de jitomate, amarillo y aceite de oliva. Y el segundo se creó a partir de bicuishe y espadín, por eso adquirió aromas dulzones, cítricos, a tierra mojada e incluso a guayaba y cerezas, los cuales armonizaban con los sabores de miel y leche quemada que también detectamos al probarlo.

Los Danzantes

Finalmente recibimos recomendaciones para disfrutar cualquier mezcal: tómalo a temperatura ambiente, directo, acompañándolo con un vaso de agua y el platillo mexicano de tu preferencia. losdanzantes.com