Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Modales en la mesa

Quizá en alguna ocasión has escuchado sobre el Manual de urbanidad y buenas maneras, mejor conocido como el Manual de Carreño, libro que escribió el venezolano Manuel Carreño en 1853 y que en resumidas cuentas trata sobre buenos modales y etiqueta; y que durante mucho tiempo en diversos países se utilizó como libro de texto para escuelas públicas.

Por lo anterior, tomamos en cuenta algunas recomendaciones de este manual y otras que agregamos nosotros. ¡Chécalas para que no te tomen de bajada los malos modales!

 

1.- Después de preparar tu café, té o agua, no dejes la cuchara adentro mientras tomas estas bebidas, además de incómodo, te será más difícil beber

2.- Es imperdonable sacar el migajón del pan y estar jugando con este, formar bolitas y arrojarlas a las personas que están en la mesa o fuera de ésta.

3.- Si quieres probar la comida de otra persona que esté en la mesa, lo correcto es que le pases a esa persona algún platito y pedirle que ahí ponga un poco. No se te ocurra tomar de su platillo con tu tenedor o cuchara y pasarlo por encima de toda la mesa, corres el riesgo de que se te caiga y ensucies la mesa o lo derrames en algún invitado.

 

Modales en la mesa

 

4.- Otro de los modales que no puedes olvidar al momento de estar comiendo en una mesa, es que no debes apoyar los codos sobre la mesa.

5.- Nunca pero nunca te suenes la nariz en la mesa, te saques la comida de la boca con los dedos enfrente de todos; o te limpies los oídos. En verdad genera repulsión. Si algo te molesta, espera a terminar de comer para que vayas al sanitario y ahí lo hagas.

6.- Las sopas, caldos o cualquier líquido no se sorbe, aparte de que suena mal, a varias personas no les agrada escuchar ese ruidito. Y recuerda que el plato jamás se levanta para ingerir lo último de la sopa, hazlo con la cuchara.

 

 

Modales en la mesa

 

7.- Corta la carne con el tenedor en la mano izquierda y el cuchillo con la derecha. Lo ideal es cortar trozo por trozo y no toda la carne de una vez. Y de paso, deja los huesitos para otra ocasión, si los quieres mordisquear, no tendrá que ser en público.

8.- Este ¡nos encantó!, cuando brindes mira los ojos de la o las personas, es considerada una falta de respeto y atención mirar hacia otro lado. Da la impresión de no importarte.

9.- Este va para las mujeres: no se maquillen y arreglen en la mesa, puede caer cabello en los platos o algún otro producto.

 

Modales a la mesa

 

11.- Uno de los puntos del Manual de Carreño es que era mal visto tener mascotas, y si éstas andaban merodeando la mesa, ¡peor!, pero nosotros somos pet friendly y este punto lo tendremos que omitir.

 

¿Qué te parece, estás de acuerdo? ¿Cuál modal agregarías y cuál omitirías?

 

También checa Costumbres y etiquetas en las mesas del mundo.