El Museo del Objeto del Objeto (MODO) ha demostrado a lo largo de sus exposiciones previas, un profundo interés por señalar una nueva faceta de México a través de los objetos, con un enfoque original y diferente. Relevante no solo para el mundo gastronómico, el universo de las bebidas mexicanas representa un viaje impresionante a través de la historia, que se vive en las mesas, en la sociedad y en la cultura. Fotos: María Isabel Torres. 

bebidas mexicanas

¿Qué te tomas?

La exposición temporal recién inaugurada, “¿Qué te tomas? Las bebidas mexicanas”. Curada por Antonio Soto, reconoce las bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y recorre su evolución.

Desde las bebidas prehispánicas derivadas del maguey como: el pulque, pasando por los destilados del agave como el mezcal y el tequila. Hasta el vino, llegando a la cerveza con todo su desarrollo industrial, y a las bebidas tradicionales de cada región.

Los atoles, las aguas frescas y los refrescos, el chocolate y el café.

El objetivo de la muestra es compartir la trascendencia de un tema tan específico pero con tanto campo alrededor, como las bebidas que han acompañado siempre, que sutilmente han develado valores, comportamientos, normas, condiciones de clase y hábitos de la sociedad mexicana. Más de 500 años de historia representados en 2,100 objetos, conforman un conjunto único de estética gustativa pura.

bebidas mexicanas

Durante la conferencia de prensa, que tuvo lugar en el restaurante Maison de Famille, Paulina Newman, Directora del MODO, presentó a ponentes y agregó que el consumo de las bebidas en cuestión, ha sido un proceso democratizador por excelencia, fundamental para el desarrollo de México. Maribel Quiroga, Directora General de Cerveceros de México, hizo énfasis en la industria cervecera, que ha formado parte importante de la historia nacional y de su identidad iconográfica.

Por su parte, Alberto Ruy Sánchez, Director de la revista Artes de México, habló literalmente sobre el objeto del objeto. A través de los objetos se ve quiénes somos y qué hacemos, “hablar de bebidas es hablar de cultura”. Mencionó a Diderot, el enciclopedista francés que alguna vez estableció que una sociedad no la definen sus gobernantes, sino las cosas que se hacen con las manos.

bebidas mexicanas

Esta colección de historias, fotografías, instrumentos, herramientas, etiquetas, imágenes, procesos de elaboración, frases y refranes, espacios de consumo como cantinas y pulquerías legendarias, e infinidad de botellas se incluyen en la exposición número 17 del MODO, que permanecerá hasta el 20 de agosto de este año. Un acercamiento innovador a las bebidas de nuestro país que merece la pena disfrutar y compartir.

MODO – Martes a domingo 10:00 a 18:00 hrs. Colima 145, col. Roma, Ciudad de México. elmodo.mx

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

VER MÁS