El Museo del Objeto del Objeto (MODO), fundado en octubre de 2010, es una organización cuyo objetivo es reflejar, a través de cosas, la cultura y la sociedad mexicana. Por esta razón, el MODO inauguró su nueva exposición titulada “Del plato a la boca. Cocina, utensilios y diseño”.

La cocina en el MODO

Se trata de una exhibición que busca explicar a la sociedad mexicana a partir de la cocina, la cual es concebida como un espacio que provoca fenómenos culturales, estéticos, de diseño e incluso sociales. Esta exposición está curada por Ana Elena Mallet, quien propone una muestra de siete espacios con utensilios, imágenes y recetarios que expresan el porqué del auge gastronómico de nuestro país.

Estufa de juguete MODO

  1. “Cocina y espacio” es la primera parte, donde se recrea una cocina tradicional de mediados del siglo XX, un sitio donde se compartía la vida en familia, las decisiones y la creatividad.
  2. “Cocina y género” es la segunda área, donde se exhiben imágenes de publicidad y recetarios de distintas épocas. Allí se refleja a la mujer a cargo de la cocina doméstica y al hombre en la pública.
  3. “Cocina y progreso”, es una sección que muestra el avance tecnológico de los objetos y utensilios, incluso se ostentan algunos que ahora están en desuso.
  4. “Cocina y Estado” genera una reflexión de cómo se ha formado, desde los años 30 del siglo pasado, una cultura gastronómica asociada con la identidad nacional.
  5. “Del recetario al tutorial” explora cómo se ha esparcido el conocimiento gastronómico en los siglos XX y XXI, así como manuales de comportamiento y más.
  6. “La mesa: del peltre a la plata” enseña la forma de poner la mesa de acuerdo con las tradiciones culturales y los niveles socioeconómicos.
  7. “Diseño contemporáneo” trata de una selección de objetos para mesa y cocina creados por diseñadores nacionales.
MODO

Estos espacios crean una gran línea de tiempo que brinda un panorama de cómo se ha construido el entorno gastronómico actual. Si quieres conocerla, ten en cuenta que estará en el MODO hasta el próximo 27 de febrero de 2017.

 

LEE nuestra
revista digital

Agosto - Septiembre 2023
Agosto - Septiembre 2023

FOOD AND TRAVEL PLAY

Dulce Fabiola Vega

Dulce Fabiola Vega

Todo lo que tiene que ver con la comida, es de su interés. Desde las recetas y anécdotas detrás de ellas; los significados culturales que se les da y hasta cómo las prácticas de agricultura regenerativa y sostenible contribuyen al sabor de un perfecto caldito de olla. Por curiosidad, también investiga sobre desperdicio de alimentos y biodiversidad. Escribe y viaja cada que puede, casi siempre con el objetivo de compartir y aprender. Síguela en Instagram como: @dulzirri

Te podría interesar

Más sobre

4 lugares imperdibles para visitar en Israel

4 lugares imperdibles para visitar en Israel

Esta nueva normalidad, y el distanciamiento social que implica, nos sugiere buscar destinos que sean menos concurridos pero igual de interesantes que los clásicos. Te decimos cuáles son los 4 destinos mágicos de Israel que puedes visitar con sana distancia.