Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Monumentos de América inspirados en mujeres

Monumentos de América inspirados en mujeres

Monumentos  inspirados en mujeres. A lo largo de la historia, la mujer ha inspirado obras maravillosas. El arte y la arquitectura se han unido para inmortalizar sus ideas, sus amores y sus batallas. En Food and Travel México celebramos a la mujer con este recuento de monumentos en América, inspirados en ellas.

La Diana Cazadora, México

Esta fuente de bronce fue obra del arquitecto Vicente Mendiola Quezada y el escultor Juan Fernando Olaguibel. Su nombre original fue la “Flechadora de las Estrellas del Norte”, y fue inspirada en la desnudez de Helvia Martínez Verdayes. Inaugurada en octubre de 1942 provocó controversia, por lo que se le agregó un taparrabos. En 1968 se le quitó la ropa interior y hoy es un ícono de la libertad y de la belleza femenina.

Mujeres en la memoria, Chile

Inaugurada en el año 2006, esta obra -ubicada en el centro de Santiago- fue realizada por los arquitectos Emilio Marín y Nicolás Norero, y reivindica a las 118 mujeres ejecutadas y 72 desaparecidas, como así también a las presas y exiliadas durante la dictadura de Pinochet. Pese a ser un monumento silencioso, pues no remite a imágenes, nombres o fechas particulares, es punto de reunión para homenajes en fechas como el 8 de marzo.

Mujer urbana, Argentina

Obra del escultor argentino Antonio Seguí, esta escultura de acero pintado forma parte de la colección “Familia urbana” y fue inaugurada en 1999. Ubicada en el nudo vial 14 en la ciudad de Córdoba, esta mujer no se muestra estática; por el contrario, su imagen es dinámica y colorida, lo cual rompe con el estereotipo de la mujer pasiva de principios del siglo XXI. En una época donde la mujer participa en la sociedad tanto como los hombres, esta escultura es punto de encuentro de expresiones sociales.

La Estatua de la Libertad, Estados Unidos

Es uno de los monumentos más famosos de Nueva York, en Estados Unidos y de todo el mundo. Diseñada por el escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi, la obra está inspirada en una mujer musulmana parada tras una barricada que tenía una antorcha en la mano al día siguiente del golpe de estado de Napoleón III. La escultura que desde 1984 es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es símbolo de progreso.

Iracema, Brasil

De acuerdo a la leyenda, Iracema nativa del noroeste de Brasil, se enamoró de un colonizador portugués con el que procreó un hijo a pesar de las barreras culturales. No obstante, a pesar de los esfuerzos de ella por crear lazos pacíficos entre los colonizadores portugueses y los nativos, fue expulsada de su tribu. La estatua se encuentra en la playa homónima y erige a esta mujer como una luchadora frente a los colonizadores europeos.