Morelia en Boca 2016: regreso al origen

Ayer se presentaba en la Ciudad de México una nueva edición del Festival Internacional Morelia en Boca, un encuentro gastronómico que reúne a lo mejor de la escena culinaria mexicana en la capital de Michoacán por sexto año consecutivo.

En esta ocasión el hilo conductor está muy claro: enaltecer a Latinoamérica, a sus sabores, a sus aromas, a sus cocinas y a quienes las hacen posibles. Durante los días 20, 21 y 22 de mayo Morelia en Boca vuelve al origen, algo por lo que el chef Jorge Vallejo del restaurante Quintonil, número 6 en la lista de los 50 Best Latinoamerica, ha apostado siempre y hoy lo muestra en su proyecto “Orígenes”, para que los asistentes vean cómo a través de sus viajes, han ido conformando una historia con sabor latino, un legado cultural y una tradición ancestral.

Morelia en Boca

Entre las novedades de este año destaca la presencia de dos chefs latinoamericanos que han llevado y llevan la cocina del continente a lo más alto del panorama internacional: Virgilio Martínez, de Central en Perú y Mauro Colagreco, de Mirazur, argentino con sede en la Costa Azul francesa, quienes junto a Jorge Vallejo compartirán un brunch. Este evento, nuevo en el calendario de actividades, pretende hermanar las cocinas de varios países, y para ello también fusionarán sabiduría con cocineras tradicionales michoacanas y una cocinera tradicional peruana, Trini, mostrando así como la tradición forma parte de todo el continente latinoamericano.

Junto a ellos, el panel de chefs en esta edición se completa con nombres reconocidos como Alejandro Ruiz, de Casa Oaxaca; Diego Hernández Baquedano, de Corazón de Tierra; Eduardo García, de Máximo Bistrot; Eduardo Morali, de Eloise; Gerardo Vázquez Lugo, de Nicos; Jesús Escalera, de La Postrería; Fernanda Prado, de Espaisucre; Jair Téllez, de Laja; Dante Ferrero, de Alodé; Juan Cabrera, de Fonda Fina; Lucero Soto, de Lu; Maycoll Calderón, de Huset; Pedro Evia, de K’u’uk o Paul Bentley, de Magno Brasserie.

Morelia en Boca

Pero no serán los únicos que se pongan tras los fogones en esta edición 2016, también lo harán 18 cocineras tradicionales, y además la oferta culinaria se completa con 70 stands y 40 productores locales, para mostrar la diversidad no solo de México, también de Latinoamérica. Para acompañarlos, también llegarán a Morelia los sommeliers Miguel Ángel Cooley, Sandra Fernández, René Rentería, Laura Santander y Kevin Tapia, junto a los enólogos Hans Joseph Backhoff Guerrero, de Monte Xanic y José Luis Durand, de Durand Vinicultura/Norte 32, desde Valle de Guadalupe; y Rolando Herrera, de Mi Sueño Winery y Rogelio Morales, Volcán Cellar, desde Napa Valley, en California.

El momento emotivo del festival llegará de la mano de la chef Patricia Quintana, quien será la homenajeada en esta ocasión. Su amor por la cocina, por la tradición y por la investigación, y una trayectoria de casi 50 años impulsando y rescatando recetas tradicionales, son las bases para celebrarla y agradecer el constante esfuerzo por traer al hoy la cocina del ayer.

Morelia en Boca

En la página web de Morelia en Boca, podrás tener todos los detalles, además de comprar tus boletos. Recuerda anotarlo en tu agenda: 20, 21 y 22 de mayo en Morelia, Michoacán. moreliaenboca.com