Awards food and travel
Lenovo¡Conoce a los ganadores!

Motivos para asistir al Festival de Caruaru en Brasil

Las bellas tradiciones del nordeste de Brasil se ven reflejadas en las fiestas juninas, dentro de las cuales Caruaru, en Pernambuco, ofrece el Festival de San Juan durante todo el mes de junio. Te damos cinco razones por las que te encantará conocerlo. Fotografías: Prefeitura Municipal de Caruaru y Aurora Yee. 

 

Festival gratuito

 

Festival de Caruaru

 

Caruaru se viste de fiesta cada año con la fiesta a San Juan más grande del mundo. Tiene duración de un mes y su programa de actividades es totalmente gratuito. Se puede disfrutar de conciertos, danzas típicas y una gran exhibición de artesanías locales, que van acompañadas de su folclor y gastronomía.

Son 24 polos culturales que reciben cerca de 2 millones de personas en total, por lo que es una excelente destino en el programa Loco por ti, América (loco-por-ti.com), que contempla booking.com sobre las fiestas populares de América Latina.

 

Capital mundial del forró

 

Festival de Caruaru 

Una de las expresiones artísticas más representativas de Brasil es el forró, un estilo musical de gusto popular que tuvo su origen en Caruaru. Luiz Gonzaga es uno de los principales exponentes y en el Museo del Forró (Praça Coronel José de Vasconcelos, 100 – Centro, Caruaru) puedes encontrar toda la información al respecto.

Con este marco musical, no queda más que gozar de la alegría brasileña que se transmite en cuadrillas (bailes en formaciones) y con diversos grupos representativos.

 

Arte por doquier

 

 

 

La esencia del festival está en el mercado de artesanos de la Feria de Caruaru, que posee 22 mil puestos llenos de artículos elaborados con tradición. Encontrarás una infinidad de souvenirs y productos textiles y de piel, ideales para llevarte una buena parte del arte local.

Es también en esta región donde destaca la literatura de cordel, una herencia portuguesa que refleja la vida cotidiana y va acompañada de ilustraciones con xilografía, una técnica de impresión con placas de madera. No dejes de visitar el Memorial J. Borges (68 – Lot. Bairro Novo – COHAB, Bezerros, Pernambuco), en donde encontrarás obras de este artista especializado en el tema.

Las figuras de barro son características en la zona. El mejor lugar para comprarlas es en Alto do Moura, ubicada a 7 km del centro de Caruaru, un barrio en el que prevalecen los maestros artesanos que se dedican a esta labor.

 

Comida nordestina

 

 

La gastronomía del norte de Brasil es rica en preparaciones y posee gran tradición. En Caruaru y en todo el estado de Pernambuco podemos encontrar entre sus platillos típicos: la carne de sol, que se trata de un tipo de carne tratada con sal y secada al sol, protagonista en todas las churrasquerías.

También está el queijo coalho, un tipo de queso local que sirve como guarnición de muchas comidas; el bode assado, carne de chivo asada; y el bolo de rolo, un delicioso postre en rollo que se espolvorea con azúcar, el original es elaborado con goiabada (dulce de guayaba rosa).

 

Experiencias únicas

 

 

Como parte de las festividades culturales de Latinoamérica, el Festival de Caruaru es una excelente oportunidad para vivir experiencias auténticas que muestran las algunas expresiones populares de Brasil.

Para tu visita, booking.com es un aliado perfecto para encontrar el alojamiento ideal. Gracias a este metabuscador, los viajeros se conectan con hoteles y hospedajes de todo tipo. Además, con su sistema de retroalimentación, de evaluaciones y comentarios, te guiarás al lugar perfecto para ti con la facilidad de un click.

 

También checa Brasil, mucho más que Río de Janeiro.