El gremio gastronómico está de luto con la partida del investigador, cocinero y maestro mexicano Yuri de Gortari Krauss, quien falleció la noche de ayer a los 69 años de edad, así lo dio a conocer la Escuela de Gastronomía Mexicana a través de sus redes sociales, en donde aseguró que el reconocido maestro murió «tranquilo y en su hogar». Fotos: Esgamex. 

Asimismo, se dio a conocer que los servicios funerarios del maestro Yuri de Gortari se llevarán a cabo en ceremonias privadas. Sin embargo, posteriormente, se realizarán homenajes, de los cuales se darán a conocer los detalles en los sucesivos días.

Los primeros en lamentar la pérdida del maestro Yuri, fueron sus queridos alumnos de la Escuela de Gastronomía Mexicana, quienes expresaron sus condolencias en redes sociales:

«Gracias querido Yuri porque nos dejaste estar a tu lado, ser parte de tu vida y convertirnos en soldados que hombro a hombro luchamos por una misma convicción: amar a México y su gran patrimonio alimentario”.

 

Yuri de Gortari

 

A las condolencias se sumaron Canal Once, lugar donde Yuri de Gortari trabajó por varios años en su icónico programa de cocina. 

El Once lamenta el fallecimiento del chef Yuri de Gortari, un apasionado de la cocina tradicional mexicana y colaborador por muchos años de esta emisora. Gran parte de su legado y conocimiento queda resguardado con gran cariño y admiración en nuestros acervos de VOD”, publicó la televisora en su cuenta de Twitter.

Asimismo, chefs como Aquiles Chávez, Fernando Gorostieta, Rodrigo Mora, entre varios medios gastronómicos se sumaron a  las condolencias por la partida del maestro Yuri.

 

Incesante promotor de México

 

Chef Yuri de Gortari

 

A lo largo de su amplia carrera como cocinero e investigador gastronómico, el maestro Yuri de Gortari fundó hace 30 años la Escuela de Gastronomía Mexicana, junto con el historiador gastronómico Edmundo Escamilla, quien falleció en 2018. 

Asimismo, compartió su experiencia culinaria a través de su programa En la Cocina Tradicional Mexicana transmitido por Canal Once de México. Y en el año 2012, se convirtió en youtuberal lanzar su canal Cocina Identidaden donde compartía recetas de la cocina mexicana. Sin dejar de lado sus talleres de cocina tradicional mexicana en la Escuela de Gastronomía Mexicana.

 

 

Gracias por todos sus comentarios, hemos tenido épocas mejores, de salud, de ánimo y de tiempo para grabarles recetas. Les prometo que una vez que salgamos de ésta publicaré más seguido”, fue su última publicación en el canal de YouTube.

 

Aquí la última entrevista que le hicimos. ¡Hasta siempre maestro Yuri de Gortari!

Ana Belén Ortiz

Ana Belén Ortiz

Con más de 14 años dedicándose al periodismo en medios de comunicación impresos y digitales, se ha especializado en Periodismo Digital. Desde el 2015 es Editora Web en Food and Travel México, desde donde escribe para inspirar a los lectores con sus memorias viajeras. Ama las culturas mexicana y japonesa, un buen mezcal y el ramen. Le encanta conocer nuevos lugares, personas y contar historias, que provengan de un rinconcito de México o de un lugar recóndito del mundo. Piensa que la vida es como un buen baile “hay que saberse mover para disfrutarlo”. Síguela en Instagram como: @abelaynne

Te podría interesar

Lecciones de vida del chef Eduardo García

Lecciones de vida del chef Eduardo García

Hay momentos claves que marcan nuestro rumbo y aún de la tristeza, se pueden obtener beneficios. Este reconocido cocinero mexicano nos comparte un poco de sus andanzas y cómo llegó a ser quien es. 

Más sobre Noticias

Axolotitlán, el museo nacional del ajolote

Axolotitlán, el museo nacional del ajolote

Es capaz de regenerar órganos, tejidos y extremidades amputadas en semanas, lo puedes comer en tamales o calditos, para reproducirse danza, existe desde la época prehispánica, y su nombre significa monstruo de agua, ¿qué es?: el ajolote.