El gremio gastronómico está de luto con la partida del investigador, cocinero y maestro mexicano Yuri de Gortari Krauss, quien falleció la noche de ayer a los 69 años de edad, así lo dio a conocer la Escuela de Gastronomía Mexicana a través de sus redes sociales, en donde aseguró que el reconocido maestro murió «tranquilo y en su hogar». Fotos: Esgamex. 

Asimismo, se dio a conocer que los servicios funerarios del maestro Yuri de Gortari se llevarán a cabo en ceremonias privadas. Sin embargo, posteriormente, se realizarán homenajes, de los cuales se darán a conocer los detalles en los sucesivos días.

Los primeros en lamentar la pérdida del maestro Yuri, fueron sus queridos alumnos de la Escuela de Gastronomía Mexicana, quienes expresaron sus condolencias en redes sociales:

«Gracias querido Yuri porque nos dejaste estar a tu lado, ser parte de tu vida y convertirnos en soldados que hombro a hombro luchamos por una misma convicción: amar a México y su gran patrimonio alimentario”.

 

Yuri de Gortari

 

A las condolencias se sumaron Canal Once, lugar donde Yuri de Gortari trabajó por varios años en su icónico programa de cocina. 

El Once lamenta el fallecimiento del chef Yuri de Gortari, un apasionado de la cocina tradicional mexicana y colaborador por muchos años de esta emisora. Gran parte de su legado y conocimiento queda resguardado con gran cariño y admiración en nuestros acervos de VOD”, publicó la televisora en su cuenta de Twitter.

Asimismo, chefs como Aquiles Chávez, Fernando Gorostieta, Rodrigo Mora, entre varios medios gastronómicos se sumaron a  las condolencias por la partida del maestro Yuri.

 

Incesante promotor de México

 

Chef Yuri de Gortari

 

A lo largo de su amplia carrera como cocinero e investigador gastronómico, el maestro Yuri de Gortari fundó hace 30 años la Escuela de Gastronomía Mexicana, junto con el historiador gastronómico Edmundo Escamilla, quien falleció en 2018. 

Asimismo, compartió su experiencia culinaria a través de su programa En la Cocina Tradicional Mexicana transmitido por Canal Once de México. Y en el año 2012, se convirtió en youtuberal lanzar su canal Cocina Identidaden donde compartía recetas de la cocina mexicana. Sin dejar de lado sus talleres de cocina tradicional mexicana en la Escuela de Gastronomía Mexicana.

 

 

Gracias por todos sus comentarios, hemos tenido épocas mejores, de salud, de ánimo y de tiempo para grabarles recetas. Les prometo que una vez que salgamos de ésta publicaré más seguido”, fue su última publicación en el canal de YouTube.

 

Aquí la última entrevista que le hicimos. ¡Hasta siempre maestro Yuri de Gortari!

Te podría interesar

Mujeres de humo, el sabor de lo nuestro

Mujeres de humo, el sabor de lo nuestro

Las Mujeres de Humo son herederas de conocimientos milenarios sobre la gastronomía mexicana, específicamente aquella que se prepara en la región de Totonacapan, en el estado de Veracruz. Con el fin de preservar sus recetas más emblemáticas, este grupo de mujeres -lideradas por Martha Soledad Gómez Atzin, una de las cocineras tradicionales más reconocidas de […]

Más sobre Noticias

Animales salvajes que han vuelto a su hábitat

Animales salvajes que han vuelto a su hábitat

El año nuevo llegó con una buena noticia para la ecología mexicana: Coahuila tiene una nueva manada de bisonte americano. Aquí te decimos qué otras especies de animales salvajes han vuelto a su hábitat gracias al esfuerzo de voluntarios y organizaciones.

VER MÁS