MxFest 2017: el estilo Baja invade las ciudades

Monte Xanic presenta la primera edición de esta iniciativa para promover la comida al estilo de Baja California, acompañada de sus vinos, en la Ciudad de México, Guadalajara, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Por: Una Pérez Ruiz.

La gastronomía de la Baja, con esa abundancia de mariscos frescos y vegetales de temporada. Y ese estilo relajado y playero que a veces nos hace tanta falta en las ciudades, armoniza a la perfección con los vinos de Monte Xanic.

«Ambos combinan de manera natural, ya que pertenecen a la misma zona, donde nacen y se desarrollan», como comentó Hans Backhoff, director general de la vinícola. En la inauguración para prensa de esta iniciativa, en el Instituto Superior de Gastronomía.

MxFest 2017

Menú especial por los invitados

La idea es que los restaurantes invitados creen un menú o evento especial, seleccionan los vinos de la marca que armonicen mejor con su propuesta. Y desde el 15 de mayo hasta el 23 de junio se llevan a cabo clases y cenas-maridaje con el tema. La espectacular comida inicial se realizó en la terraza de Zanaya, en el Hotel Four Seasons, donde pudimos probar delicias de su chef, Tonatiuh Cuevas. Así como de Balcón del Zócalo, Fonda Mayora y Hotel Condesa, cada tiempo en maridaje con distintos vinos de Monte Xanic.

La merienda en MxFest 2017

Después de ese gran arranque, no podíamos perdernos la merienda planeada por Santiago Muñoz y Eric Daniel González, los jóvenes talentos de Fonda Mayora, el pasado 10 de junio, y nos gustó mucho su nuevo estilo de servicio familiar, con los platos al centro y todo para compartir. Disfrutamos especialmente la combinación de la tostada de erizo y el nuevo Grenache de Monte Xanic, un rosado vivaz, que hace resaltar los sabores dulces y frutales del plátano macho y el relish de betabel, sin volverlos empalagosos.

MxFest 2017

Entre nuestros platos favoritos: la infladita de escamoles (la masa de Maizajo es perfecta, tierna, flexible, sabe a maíz fresco), la tostada de erizo con plátano macho y su cáscara guisada (dulzura frutal + salinidad marina = una fiesta), los mejillones al estilo del chef Gerardo Vázquez Lugo, capitán de Nicos, con caldito de vino blanco, naranja y chile guajillo (pidan pan para sopear) y el goloso estofado de pulpo y mollejas.

Los últimos eventos del festival son las cenas-maridaje del 16 de junio en M de Mar (Puebla) y el 23 de junio en Hacienda San Martín en la Ciudad de México, además de un mercado de conchas y vino en Sole Raw and Oyster Bar, el 16 de junio a las 3 de la tarde, con su chef Rodrigo Hernández, y Karina Morales de Zapote y Marco Margáin de Broka Bistrot como invitados. Recomendamos reservar cuanto antes. @Monte_Xanic @FondaMayora @hsanmartin_rest @solemexico@ZanayaMx