Viaja hacia el sureste mexicano y descubre con calma y a profundidad la tierra de los horizontes verdes, del esplendor maya y de pueblos de gran belleza colonial: Chiapas, uno de los pulmones del mundo, que ofrece experiencias cargadas de introspección y relajación absoluta.

La casa de Pakal Palenque

Palenque

En el noreste de Chiapas se encuentra la ciudad de Palenque y, junto a ella, la ancestral zona arqueológica del mismo nombre, testimonio de la antigua y poderosa civilización maya. Hace algunos meses la localidad recibió el título de Pueblo Mágico, gracias a un pasado que lo ubica como uno de los complejos prehispánicos más notables de toda Latinoamérica.

Camina alrededor del juego de pelota, que aún no se revela por completo; el Palacio, una estructura en el centro del sitio, y el Templo del Conde, llamado así por el explorador francés Jean-Frédéric Waldeck. Sin embargo, la pieza principal es el impresionante Templo de las Inscripciones, la pirámide escalonada más grande e íntegra de Mesoamérica. Fue ahí donde se encontró la cripta del rey Pakal, gobernante del siglo VII. La gastronomía también es parte fundamental de experimentar Palenque. Por eso debes probar el shote con momo, que consiste en caracol de río, hierba santa (momo) y masa de nixtamal, además del pato en chirmol y el salpicón de venado.

También Chiapas es famoso por sus bebidas como el café de olla, el pozol, el tascalate o el pinol, hecho de maíz tostado y atole agrio. Muy cerca encontrarás las cascadas de Misol-ha, Agua Azul, Welib Ha y Bajlum Pakal, todos son centros ecoturísticos en las que podrás vivir experiencias de aventura.

Toma nota El hotel boutique Piedra de Agua se encuentra cerca de Palenque. El jacuzzi al aire libre es ideal para relajarse. Habitaciones desde $95 USD. palenque.piedradeagua.com 

Legado natural Selva Lacandona

Selva Lacandona

Se calcula que en una sola hectárea de este importante y enigmático ecosistema hay 267 especies de plantas, de las cuales 160 son árboles. Entre caobas, helechos arborescentes y orquídeas, y los sonidos de jaguares, águilas y guacamayas rojas, goza de una escapada en armonía total con la naturaleza, en el corazón de la selva chiapaneca. Ése es Lacanjá Chansayab, la principal comunidad lacandona, aunque no sobrepasa los 400 habitantes. Envueltos por una flora exuberante y arroyos cristalinos, los legendarios moradores de la selva te reciben cálidamente, invitando a realizar un turismo responsable.

Desde este poblado, emprende numerosas caminatas junto a guías lacandones que comparten su conocimiento de flora y fauna, hasta llegar a diferentes cascadas para refrescarse. También resulta una puerta a Bonampak, un sitio arqueológico cuyo principal atractivo son sus bien conservadas pinturas murales. Dentro de la selva, un área protegida que desborda verdor es la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, es la segunda más importante en Latinoamérica después del Amazonas. Encontrarás un tesoro: la laguna Miramar, donde podrás conocer pinturas rupestres, y navegarla a bordo de un cayuco.

Toma nota El campamento Río Lacanjá cuenta con ocho cabañas rústicas junto al río. Las cabañas Río Lacantúm (ecochiapas.com/lacantum) ofrecen hospedaje en Montes Azules, al igual que el Centro Ecoturístico Las Guacamayas (lasguacamayas.mx).

Entre tierra y agua Comitán

Chiapas

En Chiapas confluyen historia, arte, leyendas y mucha naturaleza. Entre sus muchos atractivos, al sur del estado se encuentra casi escondida la ciudad Comitán de Domínguez. En ella conviven el pasado de su rica cultura indígena y las construcciones de la época colonial, como la iglesia de Santo Domingo o la Casa Museo. No te marches de aquí sin probar su gastronomía típica, en donde destacan platillos como la butifarra y diversos tipos de tamal, como el de chipilín, elaborado con la hoja de esta planta silvestre. También bebidas como el comiteco, similar al pulque y preparado con maguey y piloncillo.

La naturaleza se abre paso en este estado que vibra en color verde; saliendo de Comitán no puedes perderte dos lugares mágicos. El primero son las lagunas de Montebello, que conforman uno de los Parque Naturales más hermosos del país. Aquí se encuentran los llamados uvalas, un conjunto de 59 lagos que proceden de antiguos cenotes a los que deben el impresionante color de sus aguas. El segundo es El Chifón, una de las cascadas más impresionantes de Chiapas, por la altura de su caída, que alcanza los 120 metros. El río San Vicente transforma su abundante caudal en una serie de cascadas, cuya agua cae en albercas naturales de agua azul turquesa.

Toma nota A tan solo 10 kilómetros de la zona arqueológica de Chinkultic, hospédate en el Parador Museo Santa María, un hotel boutique enclavado en una antigua hacienda del siglo XIX. Disfruta de su piscina climatizada. paradorsantamaria.com.mx 

Naturaleza espectacular Chiapa de Corzo

Chiapas

A sólo 22 kilómetros del centro de Tuxtla Gutiérrez se encuentra el Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo, que se destaca por su patrimonio cultural, histórico y natural, además de ser el punto de partida para ingresar al Parque Nacional Cañón del Sumidero. Fundado en 1528, en 1562 se construyó en el centro del pueblo la fuente de estilo mudéjar conocida como La Pila. Gracias a una iniciativa del fraile dominico Rodrigo de León, la cual destaca entre los edificios aledaños, como el templo de Santo Domingo y el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.

Del 8 al 23 de enero, podrás admirar la danza de los parachicos en la fiesta grande de Chiapa de Corzo, manifestación que se inscribió en 2010 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Desde Chiapa de Corzo puedes embarcarte sobre el río Grijalva para admirar la majestuosidad del Cañón del Sumidero, declarado Parque Nacional en 1980. Mientras navegas en las tranquilas aguas, podrás admirar las paredes de roca de hasta 1,000 metros de altura, las cuales llegan a tener hasta 136 millones de años. Y cuyo origen se debe a una falla geológica. Admira las cascadas que brotan de los muros del cañón y maravíllate con ceibas, orejones, ocotes, pinos, encinos, bromelias, helechos y musgos; el cañón es hogar de cocodrilos, hocofaisanes, monos araña, jaguarundis, ocelotes, tepezcuintles, venados cola blanca, osos hormigueros y aves como garzas.

Toma nota A tan solo unos pasos del centro de Chiapa de Corzo, se encuentra Ceiba hotel spa, un cómodo hotel con acabados coloniales . Habitaciones desde $51 USD. laceibahotel.com 

Peregrinaje mundial San Cristóbal de las Casas

San Cristobal de las Casas

Partiendo de Tuxtla Gutiérrez por la carretera 190, luego de recorrer 63 kilómetros de sinuoso camino, donde la vegetación de ser selvática cambia a altos pinos, encontrarás San Cristóbal de las Casas. Rodeada de cerros sagrados que parecen custodiarla, esta ciudad fundada en el valle de Jovel por Diego de Mazariegos en 1528, es una de las más cosmopolitas del país. No te asombre si al pasear por los andadores, colmados de construcciones virreinales, restaurantes y bares, escuchas hablar diversos idiomas. Hay asentamientos de dos de las 11 etnias que habitan Chiapas: los tseltales y tsotziles; además de los coletos —oriundos de San Cristóbal de las Casas—, mestizos y extranjeros, que han mudado su residencia aquí y han abierto restaurantes. Dirígete al Templo de Santo Domingo de Guzmán, que data del siglo XVII. Los indígenas que lo construyeron, integraron ángeles parecidos a ellos y a los dioses Tláloc y Quetzalcóatl.

Luego acude a la catedral, cuya construcción barroca salomónica edificada en 1528, aún contiene dos retablos cubiertos de hojas de oro. Si deseas algún recuerdo, compra muñecos de lana, faldas y pulseras con la mujeres tseltales que ofrecen sus productos afuera, en la plaza principal. Para alimentar tu espíritu foodie, date una vuelta por el mercado municipal: lo colores y aromas de las frutas, verduras y flores son toda una fiesta para los sentidos. Para el postre, camina hasta el Mercado de Dulces Regionales y Artesanías, un verdadero paraíso de los glotones: naranjas y chilacayotes cristalizados; turrones, cocadas y melcocha son algunos dulces de la inmensa variedad que venden, cuyas recetas provienen del Virreinato.

Toma nota Con una ubicación privilegiada, en el Hotel B¨o disfrutarás de un diseño fresco, alegre y contemporáneo por todos sus rincones. Elige su B¨o Suite: posee dos pisos que incluyen recibidor, centro de entretenimiento y un exquisito baño ataviado con mármol florentino y tina. Además, en la terraza privada, mientras observas la vista del Cerro del Huitepec, podrás entrar en calor, gracias a la chimenea que la adorna. hotelbo.mx 

Información de viaje

Chiapas

En Chiapas, el octavo estado más grande de la república, gozarás principalmente de dos climas: el cálido húmedo, presente en valles y mesetas como Chiapa de Corzo, y el templado húmedo que encontrarás en zonas como San Cristóbal de las Casas. De mayo a octubre es su época de lluvia, mientras que de noviembre a abril es la temporada seca.

CÓMO LLEGAR

Para visitar Chiapas es necesario llegar a su capital: Tuxtla Gutiérrez. Volaris (volaris.com), Interjet (interjet.com.mx) y Aeroméxico (aeromexico.com.mx) operan esta ruta.

RECURSOS

En Turismo en Chiapas (turismochiapas.gob.mx) encontrarás más información sobre éstos y otros bellos destinos en el estado, tips de viaje, recorridos, mapas y contactos con operadores turísticos, además de la app Chiapasiónate, que podrás descargar en tu celular.

LEE nuestra
revista digital

Octubre - Noviembre 2023
Octubre - Noviembre 2023

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre

Tartas de pasta filo con higos

Tartas de pasta filo con higos

Prepara estas deliciosas tartas de pasta filo con higos y seduce a todos tus invitados con la suave sensación de este ingreidnete exquisito. ¡Les encantarán!

Artículos ecológicos: por un futuro con menos plástico

Artículos ecológicos: por un futuro con menos plástico

La reforma a la Ley General de Residuos Sólidos, mejor conocida como la ley contra los plásticos de un solo uso, ya entró en vigor. Seguramente si ya has ido al supermercado u otros establecimientos los has notado, así que aquí te damos algunas sugerencias para ser más ecoamigable.