Descubre los tesoros secretos del norte de Portugal, que tiene como frontera Galicia (España). En esta parte del país, donde el país cobró forma en el siglo XII, se viaja entre poblados históricos, playas, viñedos, ríos, montañas y parques naturales. Se dice que ésta es la región portuguesa más auténtica, donde comparten con alegría y gratitud sus costumbres y tradiciones. Fotos: Elsa Navarrete y Cortesía

 

Oporto y su belleza melancólica

 

Oporto, norte de Portugal

 

Imprégnate de la melancolía de Oporto, perceptible en sus casas antiguas de techos rojos y sus callejuelas adoquinadas, desde donde se siente un ambiente de puerto y se tiene vista al río Douro. Después de visitar la catedral de Oporto, con su claustro decorado con los famosos azulejos portugueses, recorre el Mercado do Bolhão, donde se puede apreciar la auténtica esencia de Oporto. Además, esta ciudad de Portugal es la puerta de entrada para las regiones vinícolas de Porto y Douro, Vinho Verde y Dão.

En Vila Nova de Gaia, una de las más grandes y nuevas atracciones es WOW. Visita este complejo cultural para internarte en nueve restaurantes, una escuela de vino y siete experiencias en formato de museos. Las favoritas de los sibarita son las dos que están dedicadas al vino: The Wine Experience, que quiere desmitificar la experiencia alrededor del vino, y Pink Palace, una vivencia lúdica que te sumerge en el vibrante mundo del vino rosado. Alí descubrirás que Portugal es el mayor productor de corcho del planeta y hacer un viaje por el mundo del chocolate.

 

 

Guimarães, cuna de Portugal

 

Guimarães, Portugal

 

La ciudad de Guimarães, considerada la cuna de Portugal porque aquí nació Alfonso Henríquez, primer rey del país, te transportará a un escenario medieval. Ahí, la nobleza construyó sus viviendas, como la casa Mota Prego, el Palacio de Vila Flor y otras tantas que aportan una atmósfera única.

Sus barandillas de hierro, balcones y pórticos de granito, arcos que unen calles estrechas, torres y claustros nos hablan de un conjunto patrimonial armonioso y bien cuidado. De ahí que la UNESCO catalogó la zona intramuros del centro histórico de Guimarães como Patrimonio Mundial. Al ser un ciudad vinculada con el nacimiento de la identidad portuguesa, es una parada obligada al norte de Portugal.

Recorrer sus calles significa observar edificios que son claros ejemplos de la evolución de un pueblo medieval a ciudad moderna. Camina por la Rua de Santa Maria, que es una de las calles más antiguas de Guimarães pues data al siglo XII, para conocer el Convento de Santa Clara, la Casa do Arco y Casa do Peixotos y Casa Gótica dos Valadares.

Para contemplar otra vista de la ciudad, aborda el teleférico en el Monte de Penha, que brinda una de las panorámicas más hermosas del norte de Portugal y donde también se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Penha.

 

 

Mondim de Basto: emoción al aire libre

 

Mondim de Basto

 

Conocida por la iglesia de Nossa Senhora da Graça, situada en el pico del Monte Farinha a 900 metros sobre el nivel del mar, la localidad de Mondim da Basto se encuentra en la región de Tras os Montes y es perfecta para llevar a cabo experiencias naturales y culturales de herencia regional.

En los alrededores, cerca del pueblo de Ermelo, se encuentra el Parque Natural do Alvao, donde podrás realizar diversas actividades como senderismo. Sin embargo, merecen especial mención las cascadas del río Olo, conocidas como Fisgas de Ermelo. Puedes conocer estos saltos de agua en bicicleta, 4×4 o parapente; nosotros te recomendamos contactar a Por’Trilhos que hace aventuras a la medida.

 

 

Amarante: la joya del norte de Portugal

 

Amarante, pueblo del norte de Portugal

 

Ubicada a 60 kilómetros de Oporto, Amarante es una de las ciudades más bellas del norte de Portugal. Merece una visita aunque sea solo para probar su repostería y contemplar su postal más simbólica: el puente de São Gonçalo, construido a finales de 1700, con la iglesia y el monasterio del mismo nombre al fondo.

Desde su centro histórico, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, se pueden disfrutar de dos elementos naturales que impresionan: la gran Sierra de Marão, que ofrece paisajes majestuosos, y el río Tâmega, que nace en Galicia y corre por el corazón de la ciudad.

No dejes de probar la repostería de Amarante. Sus dulces son fáciles de encontrar en sus abundantes pastelerías; recuerda estos nombres: papos de anjo, brisas del Tâmega, tocino de cielo y pasteles de São Gonçalo.

 

 

Vinho Verde de Aveleda, de degustación obligada

 

Vino verde de Aveleda

 

Al noroeste de Portugal, los vinos de la DOC Vinho Verde celebran la generosidad de un terruño único, la singularidad de sus uvas autóctonas y la tradición local de beberlo. Además de sus famosos vinos jóvenes y frescos, ideales para los días de sol, descubre etiquetas complejas que sorprenden. Si puedes, opta por una cata de vinos verdes producidos en esta región para ir más allá y comprender su verdadera esencia.

Para esta misión, visita el mayor productor de vino verde: Aveleda, bodega que nació en 1870 y ahora exporta a 80 países. Después de una visita guiada a través de la historia de una familia visionaria, haz una cata de sus vinos verdes. Al final, celebrarás un pícnic en los hermosos jardines de la propiedad.

 

 

Monverde, el mejor sitio para pernoctar en el norte de Portugal

 

Monverde, hotel con temática de vino

 

No puedes terminar el viaje sin antes premiarte con un hospedaje único entre viñedos: Monverde Wine Experience Hotel. Este proyecto comenzó con los viñedos de Quinta da Lixa e inicialmente estaba destinado a ser una casa para amigos que disfrutaban del vino. Sin embargo, con el paso del tiempo empezó a crecer y se convirtió en un gran proyecto que integra catas, pícnics entre vides y recorridos en bicicleta, entre otras experiencias.

Las habitaciones y todos los espacios ostentan una perfecta armonía arquitectónica, con colores, texturas y materiales que se funden con el paisaje. Lo verás reflejado en su idílica piscina, mitad en interior y mitad al aire libre. Por todo lo anterior, este hotel encantador es una parada obligada al norte de Portugal.

 

¿Viajas al norte de Portugal? Toma nota

 

Portugal se encuentra al sur de Europa, en la península ibérica. Debido a la situación de COVID-19, los viajeros mexicanos solo pueden viajar por motivos esenciales, mostrando prueba negativa o certificado de vacunación. Descubre más planes e información sobre los atractivos turísticos de Portugal en la página visitportugal.com

También te puede interesar: Todo lo que debes saber del vino verde

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo