Nos acercamos al término de uno de los años más desafiantes para el sector de la industria de la hospitalidad a nivel nacional e internacional, sin duda el 2020 se resume en un par de palabras: pandemia de Covid-19. Ante este contexto, eventos como la segunda edición de Oficios Culinarios, el congreso gastronómico de México que tendría lugar en Acapulco, debieron adoptar una nueva fecha y un formato online. Fotos: Unsplash  / Facebook de Culinaria Mexicana. 

Con la finalidad de no dejar pasar la oportunidad para hablar sobre la reactivación de la restaurantería y la hotelería de México y el mundo, Culinaria Mexicana y Despacho Gastronómico –entidades organizadoras del congreso-, decidieron llevar a cabo el evento Oficios Culinarios 2020 del lunes 14 al miércoles 16 de diciembre, en un formato virtual y bajo el tema general “Los nuevos retos de la gastronomía mundial”.

Este congreso se conformará de 12 mesas de diálogo virtuales, cuya transmisión se llevará a cabo a través de la página de Facebook de Culinaria Mexicana. Lo mejor es que el acceso será gratuito para todo aquel que desee sumarse, así forme parte del medio gastronómico o no.

 

 

¿Quiénes formarán parte de este congreso?

 

Oficios culinarios

 

Oficios Culinarios 2020 contará con la participación de importantes chefs de la escena gastronómica nacional como Jorge Vallejo (Quintonil), Carlos Gaytán (Tzuco), Daniel Ovadía (Bull&Tank), Édgar Núñez (Sud777), Gabriela Cámara (Contramar), Gabriela Ruiz (Carmela y Sal), Guillermo González Beristáin (Pangea), Aquiles Chávez (Sotero), Juan Emilio Villaseñor (La Cocinoteca), Lucero Soto (LU Cocina Michoacana), Vicente Torres (Garum) y Xavier Pérez Stone (Axiote).

Siguiendo con los ponentes, en cuanto a chefs de talla internacional, Andoni Luis Aduriz, del restaurante Mugaritz, en España y Leonor Espinosa, del restaurante Leo, en Colombia, también formarán parte del congreso a través de una importante plática que abordará el tema de «¿Cómo ser un cocinero empresario después de una pandemia?».

Incluso habrá otros ponentes que se sumarán a Oficios Culinarios 2020 como la experta en finanzas Sofía Macías (Pequeño Cerdo Capitalista); el crítico gastronómico Marco Beteta; las nutriólogas Fernanda Alvarado y Mariana Camarena; los empresarios Israel González; las sommeliers Fernanda Gutiérrez, Paulina Vélez y Sophie Avernin; el barista José Luis León (Limantour), entre muchos otros invitados.

 

Reconocimientos durante el evento

 

Oficios culinarios

 

Asimismo, el congreso Oficios Culinarios 2020: Los nuevos retos de la gastronomía mundial, también será el escenario virtual para presentar la octava edición del Almanaque de la Cocina Nacional, cuya temática en este año se basa en los retos de la restaurantería ante la pandemia.

Finalmente, la entrega de la Medalla Ricardo Muñoz Zurita se llevará a cabo durante la clausura del congreso, totalmente en vivo desde el Colegio Superior de Gastronomía. Este reconocimiento premia a las personalidades que durante este año, destacaron en las áreas educativas, editoriales y de investigación relacionadas con la culinaria mexicana.

Para formar parte de Oficios Culinarios 2020: Los nuevos retos de la gastronomía mundial, registrarte y recibe más información en oficiosculinarios.com

 

También lee The American Express Business Class Webinar: cuatro grandes del sabor a corazón abierto. 

Andrea Cabrera

Andrea Cabrera

Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa

Te podría interesar

Fairmont Mayakoba: un edén que está renovándose

Fairmont Mayakoba: un edén que está renovándose

Este hotel de la Riviera Maya se está renovando completamente con el fin de ofrecer un nuevo look and feel y experiencias. Con esta transformación, que terminará a finales de 2022, busca seguir sorprendido a sus huéspedes.

Más sobre Mundo Gourmet