Orgullo chelero: Minerva

En Guadalajara, nació hace 12 años una de las primeras marcas de cerveza artesanal, Minerva. Tras el sueño de su fundador y Director General, Jesús Briseño, de hacer en México una cerveza de gran calidad a un precio justo, más allá de la clara u oscura.

Este cervecero de corazón empezó “cocinando cerveza” en la cochera de su casa, sin imaginar que una década después seguiría haciendo lo que más le gusta pero ahora en una enorme planta. Fotos: Charly Ramos.

En esta dirección se reciben a visitantes (miércoles y sábados) que quieran empaparse del proceso a través de un recorrido por la fábrica y una cata en La Taberna Minerva. Su reciente expendió ubicado justo a unos metros de lo tanques de fermentación.

Somos la cerveza artesanal de México”, me dice Lidia Jauregui, Gerente de Mercadotecnia. Haciendo referencia a que sigue manejada por mexicanos sin haberse vendido ya a las grandes empresas. Como otras cervecerías que empezaron bajo la etiqueta de artesanal.

Minerva

La producción

Lidia sigue validando aquella afirmación con más datos. “En México se producen 55 millones de hectolitros de cerveza, y el 1% se considera artesanal. De este porcentaje, Minerva abarca el 30% de la producción”, me comenta. Mientras empieza el recorrido para conocer el proceso de sus siete recetas fijas:

  • Colonial.
  • Pale Ale.
  • Viena.
  • Stout Imperial.
  • Diosa Blanca.
  • El Dorado e ITA.

Todo comienza cuando llega la malta germinada a la planta, la cual es transferida a un molino que abrirá la semilla en cuatro partes. Después de ser pesada según cada receta, se sube al almacén, se cocina en agua y se añade el lúpulo. Luego, se fermenta agregando la levadura, se filtra, se embotella y se etiqueta a mano. En promedio, dependiendo del estilo, este proceso se lleva a cabo en 30 días.

Minerva

En palabras de..

“No se agrega arroz o maíz como adjuntos para abaratar el proceso. La principal filosofía de la cerveza artesanal es usar 100% malta”, me cometa Jesús Briseño. Quien hace pruebas de sabor, color, textura y PH.

“El secreto es tener el control absoluto del proceso y manejar altos estándares de calidad para que no haya fluctuaciones en las características de la cerveza”, añade.

¿Y cómo sabe el consumidor que aún siguen siendo artesanales?”, le pregunto al ver el tamaño de la producción y el manejo impecable de ésta. “Para ser considera como tal, la empresa debe ser de capital familiar, es decir, no ser parte de una empresa transnacional, utilizar solo cuatro ingredientes (malta, lúpulo, levadura y agua) y tener una producción menor a cinco millones de hectolitros”, afirma Jesús, cuyo emprendimiento lo ha llevado al éxito.

Minerva

Para resolver el problema de distribución en aquel entonces, donde no había espacio en los centros de consumo para las cervezas artesanales, creó su propia tienda El Depósito -ahora con 14 sucursales, cinco en Guadalajara y nueva en la Ciudad de México- y así poder vender su cerveza. “Minerva tiene la fortuna de contar con el cariño de la gente porque de alguna forma abrió el mercado, al ganar una demanda en 2014 en contra de los grandes monopolios que tenían contratos de exclusividad en los restaurantes”, me dice Lidia quien me invita a pasar a La Taberna.

Se trata del proyecto más nuevo que, con 16 líneas de cerveza, demuestra que Minerva sigue rompiendo paradigmas, pues no hay en Guadalajara un lugar con la misma oferta de cerveza de barril. Además, con este bar siguen promoviendo la cultura cervecera, ya que dos de esas líneas las utilizan para mostrar lo que están haciendo los cerveceros que recién comienzan.

Minerva

Ahí también se encuentra el puesto de comida Huichos Tacos, pintado por el artista local Guillermo Ugalde y curado por el chef Tomás Bermúdez de La Docena, quien diseñó platillos para maridar las cervezas. Así, los tacos de pescado o camarón, rebosados con la misma cerveza, se pueden acompañar con alguna de las sus creaciones. Sin dejar de innovar, también han sacado presentaciones de temporada, como Diosa Marina, una colaboración con la cervecería de Ensenada, Wendlandt, la Lupe Reyes o la Belga del Convento, dos expresiones que también reflejan el humor irreverente y característico de esta pionera marca tapatía.

Toma nota. Recorrido y cata: miércoles y sábados a las 14 horas. $140 por persona con previa reservación. Periférico Sur 4250 interior A3, col. Periodistas, Zapopan. 3682 0474.