Oro Negro

Con los ojos del mundo puestos en Brasil por el Mundial, Catherine Balston explora el turismo en Oro Negro, un antiguo pueblo minero, convertido hoy en día en una encantadora ciudad.

 

¿Por qué ir?

Hermosas playas y futbol (en particular este verano) pueden ser las principales cartas de Brasil para atraer a los turistas, pero al adentrarse en la verde y montañosa región de Minas Gerais, se descubre el legado que dejó la fiebre del oro del siglo XVIII.

Lejos de parecerse al Viejo Oeste, los pueblos aquí son pintorescos, con iglesias y casas de piedra aferradas a las laderas. Y Oro Negro es la joya de esta zona. Nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esta ciudad universitaria es el lugar ideal para explorar el pasado y el presente.

¿Qué hacer?

Ponte unos zapatos cómodos y aventúrate a recorrer el laberinto de calles de Oro Negro, mientras observas los grandes edificios alrededor de la Plaza Tiradentes y algunas de sus innumerables iglesias.

Una que no puedes dejar de visitar es la iglesia de San Francisco de Asís, de estilo barroco y rococó, y la de Nuestra Señora del Pilar, ataviada con más de 400 kilogramos de hojas de oro.

Acude a la Mina do Chico Rei para tener una idea más clara del patrimonio minero de la ciudad, o a la impresionante Mina da Passagem que, ubicada a las afueras de la ciudad, es la mina de oro más grande del mundo abierta a los visitantes.

Los aficionados a la literatura pueden visitar Casa Mariana, una construcción que fue renovada por la poetisa estadounidense Elizabeth Bishop.

¿Dónde quedarse?

Algunos de los edificios restaurados del siglo XVIII se han convertido en opciones de alojamiento que combinan historia con lujo moderno. Una gran mansión enclavada en la parte más alta de la ciudad alberga al Hotel Solar do Rosário (hotelsolardorosario.com). Sus habitaciones ofrecen camas con dosel y baños con hermosas tinas.

Las tres habitaciones en la casa privada de Marcia Litchfield, Solar do Carmo (00 55 21 2294 0525), te harán sentir como si una hada madrina del glamour te diera la bienvenida.

Gracias al arte contemporáneo y a los muebles antiguos que forman parte de la decoración, te sentirás como en casa y, cuando Marcia está en la ciudad, puedes estar seguro de que recibirás los mejores consejos para disfrutar de la escena cultural.

En Pousada Minas Gerais, las pantallas de televisión le agregan un toque del siglo XXI a su personalidad antigua (pousadaminasgerais.com.br).

¿Dónde comer y beber?

Una de las cocinas más queridas en Brasil es la comida mineira (es decir, de Minas Gerais). Su estilo rural se caracteriza por sus platillos abundantes, servidos en porciones que pondrán a prueba incluso a los más glotones.

Los hornos de leña y las planchas de hierro fundido son las piezas clave de la gastronomía típica, donde ollas y sartenes burbujean mientras se preparan en su interior todo tipo de guisos y platillos con frijoles a fuego lento. Casa do Ouvidor (casadoouvidor.com.br), el restaurante más antiguo de Oro Negro, sirve comida honesta que se aprecia mejor a la hora del almuerzo.

Café Oito (cafeoito.com) es un gastropub donde el chef Breno Morais ofrece cocina contemporánea con productos locales importantísimo en el turismo en Oro Negro. Una buena opción es el risotto siciliano con camarones. Para disfrutar de una caipirinha al atardecer, reserva una mesa en la terraza de O Passo (opassopizzajazz.com), que sirve pastas, pescados y la mejor pizza de la ciudad.

Para degustar los sabores mineiros de manera más sofisticada, dirígete al restaurante Solar do Rosário (hotelsolardorosario.com). No te vayas de Oro Negro sin probar el pão de queijo (pan de queso) y el ambiente retro del Café Geraes (escadabaixo.com.br).

INFORMACIÓN DE VIAJE

La moneda en Brasil es el real brasileño (1 BRL= 5.89 MXN), y el huso horario es GTM -3.

Cómo llegar

Aeroméxico (aeromexico.com) vuela desde la Ciudad de México a Belo Horizonte vía Miami. Viaje redondo desde $1,900 USD. La compañía de autobuses Passaro Verde (passaroverde.com.br) ofrece corridas cada hora desde Belo Horizonte hacia la ciudad de Oro Negro. Viaje de una sola vía desde $10 USD.

Mejor época

En general en el turismo en Oro Negro es el clima es cálido la mayor parte del año.

Recursos

Visit Brazil (visitbrasil.com) contiene información detallada de las mejores iglesias y museos en Oro Negro.

Más información

Brasil de Lonely Planet ($649, gandhi.com.mx). Una guía imperdible del país de selvas tropicales y metrópolis frenéticas.