Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Pafos, majestuosidad mediterránea

Pafos, majestuosidad mediterránea

Déjate seducir por los mitos, los mezze y el paisaje mediterráneo de esta ciudad de Chipre, Capital Europea de la Cultura 2017, recomienda Imogen Lepere.

Fotos: Sarah Coghill/ Gary Latham/ Carl Pendle/ Marcus Bassler/ Stefano Gerardi/ Cyprus Tourism Organisation/Shutterstock.

¿Por qué ir?

A lo largo de su historia, Chipre —y Pafos en particular— ha encantado a los personajes más inverosímiles. Marco Antonio le regaló esta región a Cleopatra, y Ricardo Corazón de León hizo aquí una pausa en su cruzada solo para casarse.

Pero, ¿qué hay en esta isla mediterránea que seduce a la gente?

Su asociación legendaria con Afrodita, la diosa griega del amor, ayuda, pero la realidad es que Pafos es simplemente irresistible, con sus playas con forma de medias lunas bañadas por el mar turquesa, y sus montañas cubiertas por bosques de pino.

Este año hay aún más razones para visitar Pafos, ya que ha sido nombrada Capital Europea de la Cultura junto a Aarhus, Dinamarca. Durante tu visita encontrarás proyecciones de películas indie en la playa, exposiciones internacionales de arte y una gran cantidad de obras de teatro y eventos musicales.

¿Qué hacer?


Retrocede en el tiempo visitando las Tumbas de los Reyes, una necrópolis que se mantuvo intacta desde su construcción —alrededor del año 300 a.C.— hasta 1977.

Después, explora el castillo de Pafos, una construcción que domina el horizonte del puerto de Kato. A 30 minutos caminando se encuentra BeanHaus (beanhaus.eu), una tienda que tuesta su propio café a pequeña escala. La Galería Municipal de Pafos, en la calle Gladstone 7, muestra el trabajo de artistas locales y dirigirá una serie de exposiciones especiales en 2017 (la entrada es gratuita).

Para adquirir artesanías tradicionales, dirígete a The Place (theplacecyprus.com), que pasó de ser un almacén en ruinas a un centro creativo. Aquí podrás observar a los tejedores de canastas, alfareros y productores de encaje en acción, para después llevarte unos loukoumades (bolas de masa cubiertas con miel) de Garden Café. Sumérgete en la mitología de la isla dándote un chapuzón en Petra Tou Romiou.

Esta pila de piedra caliza marca el lugar donde nació Afrodita, envuelta en una nube de espuma de mar. La leyenda afirma que los que nadan tres veces en esta playa lucirán jóvenes por siempre.

 

 

¿Dónde quedarse?

Las 2.5 hectáreas de jardines de Annabelle (annabelle20.com.cy) serpentean a lo largo del malecón. Aunque cuenta con 218 habitaciones, tiene una vibra de hotel boutique. Las vistas desde las colinas a la ciudad son impresionantes y Aphrodite Hills Resort (aphroditehills.com) está perfectamente situado para sacar el máximo provecho de ellas.

Elige entre una suite o una de sus villas ubicadas sobre sus áreas verdes protegidas. Chic Almyra (almyra.com) cuenta con una piscina de agua dulce y con Notios, un restaurante de fusión japonesa-mediterránea dirigido por el pupilo del chef Nobu, Rob Shipman.

¿Dónde comer y beber?

Chipre ha sido ocupada por varias naciones a lo largo de su historia, y su escena culinaria es testigo de ello. Los venecianos trajeron el ravioli, los isleños los rellenaron con halloumi, los prepararon en caldo a fuego bajo y los llamaron ravioles. A su vez, los invasores libaneses y turcos trajeron los mezze, entremeses como el kibbeh, el tabbouleh y el hummus.

A pocos metros de la costa, Filiotis Fish Tavern cuenta con sillas blancas y alegres manteles azules. Ordena el pulpo con vinagre y jitomate con queso feta. El restaurante Kourides (calle Evagora Pallikaridi) se especializa en cordero a las brasas. Por las tardes, sus mesas se llenan de comensales que se reúnen para jugar tavli (backgammon).

Para probar vinos locales y cocina chipriota contemporánea, visita Koutourou Ouzeri (calle Filippou Antoniaidi), o bien, dirígete a 7 St. Georges Tavern (calle Anthipolochagou Georgiou Savva) si lo que buscas es un festín de mezze. Espera 20 platillos de temporada, como flores de calabaza rellenas de arroz, aceitunas y kleftiko, carne de cordero con hueso, marinada con limón.

 

 

¿Se te acaba el tiempo?

Recorre los 17 kilómetros de senderos naturales que conforman los Puentes Venecianos, ubicados en el bosque de Pafos. La sección de tres kilómetros entre la aldea desierta de Vretsia y el puente de Roudia es particularmente pacífica. cypruswalksetc.com

Información de viaje

La moneda en Pafos es el euro (1 EUR=20.49 MXN), y el huso horario es GMT +2. La mejor época para visitar la ciudad es durante la primavera y el otoño, para disfrutar un clima templado y días soleados.

Cómo llegar

Iberia (iberia.com) vuela desde la Ciudad de México a Pafos, Chipre, realizando escalas en Madrid y Londres. Viaje redondo desde $2,150 USD.

 

 

Recursos

Visit Cyprus (visitcyprus.com) es la página web oficial de turismo del país y contiene información para inspirarte y que planees tu visita.

Más información

Bitter Lemons of Cyprus de Lawrence Durrell ($8 USD, amazon.com) es un relato de la vida en Chipre entre 1953 y 1956, durante el movimiento de independencia.